Videojuegos

'Mar10 Day', Nintendo y los fans celebran al fontanero más famoso de los videojuegos

Super Mario , en plena carrera para una promoción del juego de móviles 'Super Mario Run'.

Super Mario , en plena carrera para una promoción del juego de móviles 'Super Mario Run'.

El diez de marzo, Nintendo y muchos gamers celebran el Día de Mario, el fontanero más conocido de los videojuegos. La fecha ha sido elegida por el juego de palabras que se puede hacer con este día y el nombre del personaje: Mar (tanto de Mario como de marzo) y 10 (que se convierten en la i y la o del nombre).

¿Cómo se celebra este año el Mar10 Day?

Nintendo ha preparado una serie de promociones para celebrar el Día de Mar10, desde descuentos en las versiones digitales de juegos como 'Luigi's Mansion 3', 'Mario Kart 8 Deluxe' o el remake para Nintendo Switch del clásico de la Super Nintendo, 'Super Mario RPG'. 

También ofrecen a los usuarios de Nintendo Switch una prueba gratuita de 14 días de Nintendo Switch Online, que permite el acceso de muchas de las funciones en línea de la consola y a los juegos que salieron para consolas de la empresa japonesa en las décadas anteriores. Entre los juegos que se pueden disfrutar con esta prueba se encuentran el 'Super Mario Bros.' (primer juego oficial del personaje), 'Super Mario World' (publicado para la Super Nintendo en 1990) o los primeros 'Mario Party' o 'Mario Kart', entre muchos otros.

Pero no todo son homenajes de parte de la empresa, sino que también es el día elegido por los fans para compartir su amor por personajes como Mario, Luigi, Toad o la Princesa Peach, el resto de habitantes del Reino Champiñón y por sus enemigos, desde Bowser y Bowsy a los Goomba (los enemigos con forma de seta) o la Planta Piraña. 

De Jumpman a Super Mario

Aunque muchos jugadores han conocido al fontanero con juegos como Super Mario Bros. o por otras obras de ficción, como las series de dibujos animados de personajes de Nintendo que se emitieron en los años 90, el origen de Super Mario llegó un poco antes y bajo otro nombre: el de Jumpman.

Ese personaje fue el héroe del juego 'Donkey Kong', una de las piezas claves del éxito de Nintendo en el mundo de los videojuegos, empezando por las recreativas en los años 80. Este videojuego de plataformas, que se lanzó en agosto de 1981 y que fue diseñado por el que se convertiría en uno de los pesos pesados del sector, Shigeru Miyamoto (padre también de otras sagas como 'The Legend of Zelda'). Este juego en el que el jugador debía esquivar los barriles que lanzaba un gorila gigante (Donkey Kong) para salvar a Pauline, se convirtió en una de las licencias de recreativas más rentables del mundo y en un juego de culto.

El primer juego protagonizado por Mario, 'Super Mario Bros.', llegaría unos años más tarde, en 1985 para la Famicom (conocida en España como la NES o Nintendo Entertainment System). Pronto se convirtió en la mascota y sus juegos en el buque insignia de la empresa japonesa, también gracias a la voz que durante décadas le ha prestado el actor Charles Martinet, hasta el punto de ser uno de los personajes más reconocibles de la cultura popular de las últimas décadas fuera y dentro de los videojuegos y llegar hasta la gran pantalla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios