Castigo a la ingenuidad (3-3)
Xerez cd-rc celta
El equipo azulino deja escapar un partido que tenía ganado a falta de seis minutos por su falta de madurez. Los de Merino remontan el gol inicial del Celta y desperdician un 3-1 a favor
La frase más escuchada a la conclusión del partido era "se veía venir". El Xerez, y el xerecismo, no pueden estar tranquilos ni cuando van ganando 3-1 en el minuto 84. Es la gran losa que pesa sobre un equipo que no tiene jugadores con oficio, de esos que hacen como hizo el Elche la pasada campaña en Chapín. Este equipo no sabe parar un partido, no sabe perder tiempo, no usa las triquiñuelas bilardistas que necesita cualquier profesional para no dejar escapar victorias tan valiosas como la que iba logrando contra el Celta.
El Xerez hizo lo más difícil en el primer tiempo, que es darle la vuelta al marcador en un partido contra un rival como el Celta. En la previa del choque decía Merino que su equipo había superado el escalón del miedo escénico a Chapín y lo demostró porque tras encajar un tanto antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, después tuvo arrestos para imponerse.
Desde el inicio se veía que iba a ser un partido de muchas ocasiones. Al poco del arranque hay que contabilizar un desmarque de José Mari, que cede el balón a Capi y el disparo de éste lo despeja Yoel. A renglón seguido, un fallo de Israel permite una buena ocasión de David Rodríguez, pero Doblas interviene con acierto
En los primeros minutos nadie domina con claridad. A los dos se les ve más a gusto saliendo rápido tras algún robo de balón y en una acción aislada el Celta se adelanta con un tanto de David Rodríguez.
El Xerez intenta reaccionar y la toca con más o menos criterio hasta llegar a los tres cuartos del campo, donde se le nublan las ideas. Los desmarques de José Mari casi nunca son vistos y cuando esto sucede, siempre hay un defensa que se adelanta o el sevillano incurre en fuera de juego.
Sin embargo, a partir del minuto 20 el equipo encuentra la pócima para superar sus problemas cerca del área viista y realiza una excelente combinación en el minuto 22, cuando Pablo Redondo, Cámara -con un taconazo- y Rueda conectan y éste está cerca de marcar. Acto seguido hay un cabezazo de Bruno Herrero, a centro de Mendoza, que se encuentra con una gran parada de Yoel. Eran los instantes previos al tanto del empate, ya que el córner es peinado por José Mari y Bruno Herrero centra en el segundo palo para que Lombán marque a placer.
Las fuerzas se igualan en un partido loco, del que puede sacar mucho provecho el Xerez. José Mari está muy cerca de poner el 2-1 en el minuto 32, pero su remate en el mano a mano con Yoel lo saca el cancerbero céltico. El equipo de Merino estaba dando la sensación de aguantarle perfectamente el cuerpo a cuerpo a su oponente. Le quita el balón al Celta y con el paso de los minutos disfruta de la aportación de sus jugadores exteriores, con el desborde de Israel como nota predominante.
El peligro del Celta radica en la peligrosidad de su gente de arriba. De Lucas se saca un buen derechazo a los 37 minutos, pero quien termina haciendo un segundo gol es el Xerez en una acción en la que José Mari centra desde la derecha y Oier, protagonista de la noche, remata en su propia portería para hacer el tanto de la victoria momentánea antes del descanso. Israel también metió la bota, pero el tanto no fue suyo y seguirá con esa ansiedad que tanto daño le hace a su juego.
En la segunda parte se vio un juego menos vibrante, pero eso no fue, ni mucho menos, en contra de los intereses del equipo azulino. Sobre todo, porque tuvo la suerte de hacer un tercer gol a los 57 minutos y eso eclipsó incluso la mala noticia de la lesión de Capi, que hizo que pidiera el cambio unos instantes antes.
Por supuesto que se echó de menos al camero porque sin él la circulación del balón no es la misma, pero ya no había obligación de llevar el mando y bastaba con contener a un Celta desdibujado, pero siempre peligroso. Un factor importante como es la fortuna se seguía poniendo del lado azulino porque el balón se estrellaba en el larguero en un remate mordido de De Lucas en el minuto 73, después de un oportuno cruce de Cámara.
En el último cuarto de hora se estaba más cerca del 3-2 que del 4-1, aunque José Mari firmó una buena jugada por la izquierda que no encontró rematador en el segundo palo. En el minuto 80 era Iago Aspas quien ponía a prueba a Doblas, que como casi siempre respondía con acierto.
El resultado permitía que el xerecismo no sufriera como suele ser habitual en los partidos de casa, pero eso sólo fue un espejismo y duró hasta que Iago Aspas hacía el segundo tanto celeste en una acción en la que estuvo más listo que David Lombán, algo blandito en esa ocasión.
Quedaban cinco minutos para el final y los nervios aumentaban. Cada ataque del Celta provocaba que subiera la presión arterial del personal, que temía que se esfumara una victoria de un incalculable valor. Merino se desgañitaba en la banda y a los jugadores azulinos se les veía, como casi siempre, con menos maldad de la necesaria para matar un partido en el que llevan la ventaja en el marcador.
La fe del Celta fue proporcional a la ingenuidad local y Catalá hacía el 3-3 en una jugada en la que recogía un rechace dentro del área azulina. Un mazazo para un equipo que había hecho un buen trabajo durante 85 minutos y que lo tiraba casi todo por la borda por ese vértigo que le entra cuando ve que puede perder el botín.
Este Xerez parece que va a más y, por momentos, incluso juega bien. Pero sale muy mal parado porque no ganado un partido que tenía casi hecho y eso hará daño a un equipo con demasiadas dudas.
Ficha técnica:
3 - Xerez: Toni Doblas, Mendoza, Lombán, Bruno, Capi (Cordero, m. 53), Israel (Capdevila, m. 76), Rueda (Oscar Díaz, m. 78), Redondo, Raúl Cámara, Robusté y José Mari.
3 - Celta: Yoel, Hugo Mallo, Roberto Lago, Oubiña, Mario Bermejo, Oier, David Rodríguez (Iago Aspas, m. 67), Alex López, De Lucas, Catalá y Natxo Insa (Joan Tomás, m. 57).
Árbitro: Gil Manzano (extremeño). Dejó jugar y no se puede decir que marcara el desarrollo del encuentro.
Tarjetas: Amarillas Hugo Mallo (57’), Jonatan Vila (61’), Álex López (68’), De Lucas (68’), José Mari (70’), Cámara (70’) y Cordero (83’).
Goles 0-1 (14)’ David Rodríguez. De Lucas mete un pase interior al delantero, que bate por bajo a Doblas. 1-1 (23)’ David Lombán. El defensa azulino marca a placer después de un centro desde la izquierda de Bruno Herrero, tras la salida de un córner en el lado opuesto. 2-1 (45)’ Oier, en propia puerta. El defensa remata involuntariamente un centro desde la derecha de José Mari. 3-1 (57)’ Oier, en propia puerta. Falta lateral que lanza Pablo Redondo y que introduce Oier en su propia portería tras despejar Yoel. 3-2 (85)’ Iago Aspas. Recibe un balón dentro del área, se zafa de David Lombán y bate a Doblas de tiro cruzado con la pierna izquierda. 3-3 (92)’ Catalá. El jugador céltico aprovecha un rechace para marcar desde cerca.
Incidencias: Encuentro de la novena jornada de la Liga Adelante jugado en Chapín con la presencia de 8.847 espectadores. Terreno de juego en mal estado.
También te puede interesar