Chema: "La LFP no está cumpliendo nuestro convenio"
El meta azulino señala que tanto la prima por el ascenso como parte de la ficha de la pasada temporada no se ha cobrado aún
En el marco del conflicto entre la AFE y la LFP, el portero del Xerez Deportivo José María Giménez 'Chema' expuso ayer las quejas del plantel azulino que logró el ascenso a Primera División y del que formó parte del único año del Xerez en la elite del fútbol español. Y es que el portero azulino denunció que los jugadores que formaron parte del club las dos anteriores campañas aún no han cobrado la prima de ascenso ni parte de la ficha de la pasada temporada, cantidades que se acordaron cuando el Xerez se acogió a ley concursal y que debe afrontar la Liga de Fútbol Profesional.
El meta azulino comentó que "a día de hoy" la plantilla de jugadores sigue "sin haber cobrado la prima de ascenso y la parte de ficha que corresponde del año pasado", y que tampoco tienen "los pagarés" del convenio que firmaron Consejo Superior de Deportes, AFE y LFP.
Para evitar equívocos, el portero xerecista quiso aclarar que "el Xerez no nos debe nada", centrando su reclamación hacia la Liga de Fútbol Profesional. "Es un dinero que nos pertenece y que lo tenemos más que ganado. Hace dos meses que se nos dijo que estaba solucionado, pero seguimos sin cobrarlo. Me parece muy bien que se hable del Betis y del Recreativo -que han hecho saltar el conflicto entre AFE y LFP-, pero aquí nuestro convenio no se está respetando. Se les está faltando al respeto a los futbolistas", insistió.
Chema y Mendoza, ambos capitanes del equipo azulino, estuvieron el pasado 2 de noviembre en Madrid tratando la fecha en que la LFP libraría los pagarés correspondientes a la prima de ascenso. Obtuvieron el compromiso de que antes de Navidad estaría todo solucionado, pero no se ha cumplido y ahora hay una nueva fecha: principios de enero.
"No paran de darnos fechas -dijo por la mañana el meta xerecista-, se cumplen y aquí seguimos. Subimos a Primera División y aquí seguimos. Aquí ha ganado dinero mucha gente y seguimos sin tener el nuestro. Es un poco extraño. Mi dinero vale lo mismo que el de lo demás", concluyó.
En el Xerez hay también un jugador afectado directamente por el conflicto abierto entre AFE y LFP. Se trata de Capi, cuyo anterior equipo (el Betis) adeuda una cantidad importante al centrocampista. Capi comentaba ayer que "a nosotros nos gustaría jugar pero hay que ver los problemas que tenemos los jugadores, que somos los protagonistas". El de Camas no sólo mira hacia los equipos de Segunda -principalmente Betis, Recreativo, Albacete o Xerez- con deudas importantes, sino también "otros muchos equipos de menor categoría donde la gente también lo pasa mal. Son padres de familia a los que no se le dan soluciones". Capi señaló que los jugadores "somos los protagonistas" y por este motivo "tenemos que exigir al menos que los contratos que tengamos se cumplan".
La situación se ha enquistado de tal manera que la jornada del día 2 de enero peligra y la LFP amenaza con trasladar la jornada al completo al fin de semana del 8 y 9 de enero. "Es verdad que todo esto ha saltado por la cantidad excesiva que debe el Betis pero es una bola que venía de hace tiempo. En otros países no hay ningún tipo de problema y ya que España es a nivel mundial la mejor Liga del mundo es el momento de hacer algo y garantizar a todos los futbolistas sus contratos y sus sueldos. Dependemos de esto y aunque sea un trabajo privilegiado es nuestro trabajo y tenemos que intentar que haya una garantía de pago".
Por último, el jugador sevillano comentó que "parece que no se le quiere dar una solución y la solución hay que darla, como jugadores vamos a seguir exigiendo lo que es nuestro. No es cuestión de un equipo o dos de Primera y Segunda sino de muchos otros equipos. Hay que buscar una solución inmediata".
La Sala de lo Social de Madrid se reúne hoy para estudiar el procedimiento iniciado por la Asociación de Futbolistas Profesionales Españoles (AFE), en el que denunció que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha incumplido el convenio colectivo firmado en julio de 2008 y que, entre otras cosas, refleja el día 2 de enero como fecha de descanso para los futbolistas.
La AFE solicitó el pasado lunes por medio de un procedimiento urgente la suspensión cautelar de los partidos que se deben disputar el domingo (cinco en la Liga BBVA y once de Liga Adelante) y fuentes de la LFP -nadie ha querido hacer declaraciones de forma oficial- indican que en caso de prosperar la demanda la 17ª jornada de Primera y la 18ª en Segunda se trasladaría al próximo fin de semana.
Las partes comparecerán en el juzgado (calle Prim, 12) en una audiencia que será pública, aunque la estimación es que la decisión no se conozca hasta mañana jueves.
Además, la Sala impondría a la AFE una caución económica cuya cuantía no ha trascendido sólo en el caso de estimar su petición de suspensión, como previsión ante los posibles daños y perjuicios provocados por la falta de celebración de la jornada de Liga.
En los últimos días y con el fin de llegar a un acuerdo, la AFE ha propuesto que la jornada se dispute íntegramente el lunes 3, que incluso aceptó disputar encuentros entre las 17.00 y 19.00 horas del día 2. Sin embargo, la LFP fijó la semana pasada los horarios de la jornada y no acepta el cambio de horarios ya que eso supondría un conflicto con los derechos televisivos. De hecho, la única solución sería el aplazamiento de la jornada al completo, con lo que la Liga no terminaría el 22 de mayo en Primera y el 5 de junio en Segunda, según está previsto en el calendario.
En cualquier caso, y más allá de este conflicto, del que la AFE lleva advirtiendo a la LFP con varias comunicaciones desde el mes de mayo, en el trasfondo de la negociación está la petición de una solución para el impago de salarios a los futbolistas por parte de los clubes de los que la patronal asegura no puede hacerse cargo, como pide el sindicato.
En la últimas horas, son muchos los apoyos que está recibiendo la directiva que preside el ex xerecista Luis Manuel Rubiales y no sólo desde su colectivo. Así, el técnico de Osasuna, José Antonio Camacho, comentó ayer que aunque "los horarios están establecidos, jugaremos cuando nos digan porque también hay que ser solidario con la situación que están viviendo muchos futbolistas".
Y el centrocampista y capitán del Celta de Vigo, Borja Oubiña, anunció que la plantilla celeste apoya, "por solidaridad con los jugadores del Betis y del Recreativo de Huelva", a la Asociación de Futbolistas Españoles.
De cualquier modo, en el Xerez trabajan con normalidad preparando el viaje a Salamanca. Javi López ofrecerá el viernes su habitual rueda de prensa y el sábado habrá entrenamiento vespertino. La plantilla viajará el domingo a tierras salmantinas, donde tiene previsto entrenar por la tarde.
2 Comentarios