Fútbol

¿Cuántos trofeos Ciudad de El Puerto tiene el Xerez CD?

  • El Deportivo se enfrenta al Racing Portuense este martes en el José del Cuvillo en la 46 edición del torneo

Vicente Moreno levanta el catavino de campeón del Trofeo Ciudad de El Puerto en 2006.

Vicente Moreno levanta el catavino de campeón del Trofeo Ciudad de El Puerto en 2006.

La 46 edición del Trofeo Ciudad de El Puerto se celebra esta tarde noche en el Estadio José del Cuvillo con el Xerez CD como rival de otro histórico del fútbol provincial, el Racing Club Portuense. El encuentro, presentado hace unos días, arrancará a las ocho y media de la tarde y será el quinto partido de pretemporada para los de Paco Peña.

En esta ocasión, el rival es un equipo de inferior categoría (Primera Andaluza) que desde hace algunas temporadas lucha por reverdecer los viejos laureles futbolísticos en la vecina localidad después de una etapa sombría en la que incluso estuvo varios años sin participar en competición oficial.

Paco Peña aprovechará el encuentro para dar minutos a todos sus jugadores disponibles con la idea de repartir las cargas de trabajo de una plantilla que tiene aún cuatro semanas por delante antes del inicio liguero contra el Puente Genil el 11 de septiembre.

Los azulinos han disputado hasta el momento cuatro partidos de pretemporada. Se estrenaron contra el Recreativo de Huelva en Chapín con victoria y varios días después también se hacían con el Trofeo de la Copa y la Venencia derrotando al Jerez Industrial (0-3) con un doblete de Lay, jugador a prueba que ha convencido al técnico y que se va a quedar en la plantilla.

Un día más tarde, el XCD no pasaba del empate sin goles en Arcos y el pasado domingo empataba a dos con el Marbella, que se hacía con el Trofeo de la Feria de la Vendimia en la tanda de penaltis. Tras jugar este martes en El Puerto, los xerecistas tendrán otros cinco partidos: el próximo sábado 20 en casa de la Lebrijana; el 24 en Guadalcacín; contra el Real Jaén el 27 de agosto en Chapín; y el 30 contra el Rivera en el Trofeo Andrés Chacón, antes de poner el punto final a la preparación el 2 de septiembre en Las Cabezas.

Formación del Xerez CD en la semifinal del Trofeo Ciudad de El Puerto contra el Sanluqueño en 2001. Formación del Xerez CD en la semifinal del Trofeo Ciudad de El Puerto contra el Sanluqueño en 2001.

Formación del Xerez CD en la semifinal del Trofeo Ciudad de El Puerto contra el Sanluqueño en 2001.

Trofeo Ciudad de El Puerto

El Xerez CD participa un año más en el Trofeo Ciudad de El Puerto que organiza el Racing Club Portuense, un torneo que inauguró el Real Madrid en 1972 con victoria para los merengues por un gol a dos. Tradicionalmente, el Trofeo Ciudad de El Puerto lo disputaban cuatro equipos (semifinal y final) aunque con el paso de los años este formato se desechó pasando al actual de dos equipos y final única.

El Deportivo tiene en sus vitrinas un total de 9 catavinos del trofeo portuense, aunque llegó a la final en otras seis ocasiones. Los xerecistas tuvieron que esperar a su cuarta final para levantar la copa de campeón. En las tres primeras, cayeron contra el Cádiz (2-0 en 1976); y San Fernando (4-1 en 1980 y 1-0 en 1982). A la cuarta fue la vencida y en 1983 vencían en los penaltis al anfitrión tras el 0-0 inicial con el que acabó el encuentro. Un año más tarde, segundo entorchado ante el mismo rival aunque en esta ocasión los azulinos ganaban 3-0.

El Xerez CD y el Racing Portuense son los únicos clubes que han ganado el Trofeo Ciudad de El Puerto en tres ocasiones consecutivas: 1988, 1989 y 1990. En la primera de esas tres finales seguidas ganadas, el XCD vencía 2-0 al RCD Espanyol; mientras que en las siguientes se imponía al Utrera (1-0) y de nuevo al anfitrión (3-0).

Los azulinos no volverían a ganar este trofeo hasta 1996 derrotando por la mínima (1-0) al Racing club Portuense. Ya en el nuevo siglo, triunfo en los penaltis (0-0) contra el San Fernando en 2001 y tres derrotas seguidas en el periplo 2002-2004 contra el Cádiz (2-0); y Racing Portuense y Cádiz, ambas finales decididas por los penaltis. En 2006, nuevo catavino tras ganar 2-1 al anfitrión y en 2019, en su última participación sumaba el noveno trofeo ganando 2-0.

En números totales, sólo el Cádiz, con 13, y el Racing Portuense (10) tienen más Ciudad de El Puerto que el Xerez CD, que podría igualar este martes al club organizador del trofeo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios