Efectividad nula, rendimiento cero
El equipo de Ziganda realiza 12’3 disparos a portería por partido, una cifra similar a la de sus rivales, 14’6, pero sin ningún acierto
Después de disputar tres jornadas, el Deportivo se ha situado colista de la tabla en Primera, sin ningún punto y ningún gol. En el seno del club hay cierta tranquilidad por este hecho, ya que el equipo, partido tras partido, sigue creando ocasiones, aunque eso sí, no es capaz de materializarlas. Para Ziganda y muchos de sus jugadores, que lleguen los goles es cuestión de tiempo pues hasta el momento y en líneas generales, el rendimiento del equipo está siendo más que aceptable. En el otro bando, el de los aficionados, empieza a haber cierta intranquilidad por esta falta de gol ya que, al fin y al cabo, los partidos se ganan con goles y si no los hay, mal asunto.
Estadísticamente hablando, los números del Xerez de Ziganda no son ni mucho menos preocupantes en este aspecto. Y es que los azulinos han disparado a puerta en estos tres partidos que se llevan jugados un total de 37 tiros. Esta cifra pone de manifiesto que los xerecistas realizan una media de 12’3 lanzamientos a puerta durante cada partido, algo que no está nada mal.
La media baja cuando hablamos de disparos entre los tres palos. En esta parcela los jerezanos han lanzado en 11 ocasiones en tres partidos, o sea que durante un encuentro rematan sólo 3’6 veces, unos números escasos para hacer goles. El problema se acrecienta si a ello le sumamos que la efectividad del equipo es nula, porque aún no se han hecho goles.
Un ejemplo que resume lo ocurrido en estos tres encuentros de competición y el cero en el casillero de puntos, se aprecia en que los de Ziganda, que en el Bernabéu llegaron a tener más posesión que el Real Madrid (en el segundo tiempo el Xerez tuvo el balón un 30% del tiempo, 26 para el Madrid y un 44% el juego estuvo parado) sólo lanzaron entre los tres palos en tres ocasiones. Tanta posesión ¿para qué?
A este dato se le contrapone uno que también puede describir los problemas del equipo de cara a portería. Uno de ellos aparece en los remates en contra que ha recibido el equipo que en estas tres jornadas ha recibido 44. Este número deja bien claro que al Xerez le lanzan durante un partido una media de 14’6 tiros a puerta, una cifra muy parecida a la de los azulinos pero eso sí, con una efectividad diferente pues sus rivales han sabido aprovechar algunas de estas aproximaciones. Es más, volviendo al encuentro del Bernabéu comprobamos que el Real Madrid realizó 109 jugadas de ataque durante los 90 minutos, por las 104 del Xerez. Sin embargo, los blancos anotaron cinco tantos y el Deportivo ninguno.
El resto de datos estadísticos a tener en cuenta está en los córners, otro aspecto que demuestra que el equipo azulino cuenta con opciones de gol a lo largo de un encuentro. En estos tres primeros envites, el Deportivo ha tenido 20 córners a favor, una media de 6’6 por encuentro, mientras que en contra le han lanzado 16, es decir, una media de 5’3. En ataque Ziganda no ha sabido exprimir esta parcela, como ocurre con otras acciones a balón parado como faltas, y en defensa el equipo ha mantenido el tipo pues sólo Cristiano Ronaldo, con el testarazo del domingo, ha sabido sacar partido a la estrategia.
De momento, el navarro no ha encontrado la fórmula para acabar con la sequía. Ni con Mario Bermejo, ni con Maldonado, los llamados a ser hombres gol, el técnico ha podido poner remedio a un problema que no puede demorarse más jornadas.
1 Comentario