Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Xerez CD

Energy culpa del descenso a Tebas

  • Gallardo cree que la idea del presidente de la Liga "era que el Xerez no saliera a competir" y el club alega que por primera vez la ayuda al descenso no se destina a pagar a los futbolistas en la AFE

 Francisco Gallardo, secretario y portavoz del consejo de administración del Xerez Deportivo, compareció ayer en la sala de prensa de Chapín para exponer el punto de vista del club y de Energy sobre el descenso a Tercera por impagos a los futbolistas. Según el abogado, todo ha sido una maniobra de Tebas con la complicidad de la AFE, al negar el dinero destinado a la ayuda al descenso para liquidar a los futbolistas de la pasada temporada;el Xerez va a presentar alegaciones en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en las que pide la suspensión cautelar del descenso, confía en que la RFEF le dé la razón y le devuelva a Segunda B y también va a emprender medidas contra Tebas.

Gallardo, que afirma que el club hará públicas las alegaciones cuando estén presentadas -hoy a lo más tardar, aseguró, se enviarán a Madrid-, trató de explicar los motivos del descenso:“Las cantidades entendemos que se encuentran absolutamente cubiertas y por primera vez en la historia, entiendo yo, de la RFEF, se nos ha concedido un plazo de diez días para que presentemos alegaciones al mismo. Por ese motivo es por el que el descenso no es definitivo todavía sino que es provisional”. 

“Esas alegaciones -añadía-se van a presentar a más tardar el miércoles, aunque el plazo que teníamos era hasta el 27 de agosto, y las alegaciones está muy claras:van encaminadas a la nulidad de la decisión de la LFP y la AFE ya que entendemos que las ayudas al descenso que nos correspondían por primera vez en la historia no se han aplicado al pago de las deudas con los jugadores, lo que nos ha perjudicado gravemente. Los motivos de esa decisión cada uno sabe cuáles son. Nosotros estuvimos en contacto desde el día 10 de julio, seis días después de habernos incorporado al club;solicitamos una reunión con la Liga para tratar el tema de las ayudas al descenso, se le han enviado dos informes jurídicos a la LFP porque en principio la LFP entiende que esas cantidades están embargadas tanto por la Agencia Tributaria como por Seguridad Social por deudas de años anteriores (a Hacienda se le deben siete millones y a la Seguridad Social más de un millón)”.

“Nosotros -proseguía-entendíamos que esas ayudas no podían ser embargadas en ningún momento porque al tratarse de una subvención finalista, que incluso hay que devolver, no suponen activos en la sociedad, sino simplemente se sustituye un pasivo por otro; o sea, cambia la deuda de los jugadores por una deuda con la LFP, el G-35 y una serie de instituciones. No olvidemos que la ayuda no deriva únicamente de la LFP”.

Y llega el día fatídico:“La Liga estuvo amagándonos hasta el mismo 31 de julio cuando nos notificó que estaban de acuerdo con nuestros informes pero nos informan que necesitábamos que llegásemos a un acuerdo con los trabajadores. De eso nos informan el mismo día 31 de julio a las diez de la noche, y aportaremos en las alegaciones que estas notificaciones nos las hacen mediante whatsapp, tenemos constancia de la fecha y hora en que se nos cambia el régimen de forma de actuar”.

“Nos movemos -continúa-esas dos horas que quedan, incluso se le solicita a la LFP que nos dejen de plazo hasta el día siguiente por la mañana, negándose absolutamente. Luego es cuando nos movemos a través de la RFEF con toda la documentación y es por eso por lo que se nos da el plazo de alegaciones”.

Gallardo confía en que la Española devuelva al Xerez a Segunda B pero la realidad a día de hoy es la Tercera División:“Nosotros estamos preparados para competir en Tercera a menos que las medidas cautelares que vamos a solicitar se nos admitan y nos dejen competir en Segunda B, pero si no, esperamos que las alegaciones que planteemos lleguen a buen término, quiere decir esto que a mitad del mes de septiembre o principios de octubre -cuando resuelva laRFEF-volvamos a estar en Segunda B, que es nuestra intención y nuestro planteamiento, que por eso vamos a seguir luchando hasta el final”.

En su última visita a Jerez, Tebas detalló la ayuda al descenso:400.000 euros de la Liga, que irían destinados a deudas en la AFE;500.000 euros por derecho de la plaza en Segunda;y 400.000 euros por derechos de televisión a abonar en dos plazos en noviembre y enero. Y Gallardo sostiene que la Liga no ha pagado “ninguna. De forma oficial ninguna. Después oficiosamente sé que algunas se han aplicado, no sé en qué concepto porque sabéis que al personal laboral se le ha pagado a través de la AFE y a los jugadores en el mes de mayo se les hizo un pago para que pudieran terminar la competición.  Es otra cosa que oficialmente tampoco se ha establecido. No sé qué cantidades, porque tampoco hemos tenido acceso a ellas, pero sé que los jugadores recibieron un pago en mayo. Sabemos que eso existe, no sabemos en concepto de qué se ha pagado, entendemos de que debe ser de la ayuda, pero las últimas notificaciones que tuvimos del señor Tebas es que no se iban a adelantar ninguna de esas cantidades”. 

“Es más -subrayaba Gallardo-, cuando estuvimos en Barcelona, que estuvo Ricardo García con Juan Bastos con el representante del G-35, se nos notificó que iban a traspasar el importe ese (400.000 euros) para adelantar el dinero, como se ha hecho siempre, para el pago a los jugadores y otros pagos, porque a la Federación se le adeudan 147.000 euros y al resto de clubes 43.000, con lo que en total estamos hablando de entre 1,2 y 1,3 millones de deuda que había que cancelar con las ayudas. Y justo el mismo día 31 se  nos informa que esa ayuda tampoco se va a adelantar. Y según nos indica Javier Tebas no se podía hacer nada a menos que la AFE aplazara, la AFE dice que sí pero después con las notificaciones de los jugadores que no, y todo eso por whatsapp. Existe todo eso por escrito, la negativa de Javier Tebas a no entregar ninguna de las cantidades, y eso con el compromiso que hizo aquí de que iba a pagar a los jugadores con esas cantidades”.

A la pregunta de que si Tebas se la ha jugado al Xerez, Gallardo fue claro:“Yo entiendo que la idea de Javier Tebas era que el Xerez Club Deportivo no siguiera compitiendo esta temporada. Esa es una opinión personal, a lo mejor puedo estar equivocado. La hora en la que nos indica que nos admite las alegaciones que presentamos sobre el embargo y no pide que empecemos a aplazar con la AFE siete menos cinco de la tarde del 31 de julio, es cuando nos cambia absolutamente todos los planteamientos que tenemos hecho hasta entonces”.

Sea como fuere, Energy cometió la torpeza de no recibir por escrito ninguna de las comunicaciones de todas estas negociaciones, y es su culpa tanto haberse fiado de Tebas como no haber pagado a los futbolistas. Sobre esto, Gallardo explicaba que “no daban ninguna documentación oficial. Es culpa nuestra haber creído en la palabra que dio un señor en esta sala (refiriéndose a la sala de prensa de Chapín), en el club, eso sí es culpa nuestra. Porque el señor Tebas dijo que con el dinero de la ayuda se le iba a pagar a los jugadores que por lo tanto estuviera todo el mundo tranquilo. Lo demás lo puedo documentar, el señor Tebas se negó a reunirse con nosotros cuando estábamos en Madrid porque tenía muchos asuntos que resolver y en esos momentos estaban el señor Tebas y la AFE resolviendo el problema del Deportivo de La Coruña, que les importaba más que el Xerez”. 

Según Energy, Tebas ha sido juez y parte en el Xerez:“Esa es parte de nuestras alegaciones, entendemos que su actuación durante todo el tiempo que lleva siendo presidente de la Liga de Fútbol Profesional ha sido nula porque el señor Tebas no puede ser presidente de la LFP, y no tenía que estar en la Comisión Mixta tratando el tema del Xerez Deportivo, porque aunque dimitió como abogado del concurso seguía siendo su despacho el abogado del concurso”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios