"Entrenando al Xerez Club Deportivo cumplo un sueño"
Carlos Fontana. nuevo entrenador del Xerez CD
El reto es "ganar. No entra en mi cabeza la palabra derrota o no lograr objetivos" y el objetivo es ascender a Tercera: "Sí, y no lo escondo. Vamos a luchar por devolver al Deportivo a la categoría en la que se merece estar".
Carlos Ernesto Fontana Bendahan (21-10-58, Merlo, Argentina) fue presentado ayer oficialmente como nuevo técnico del Xerez Club Deportivo, club que en la temporada 82-83 le abrió las puertas de España. Antes había jugado en Belgrano e Independiente y luego fue centrocampista del Castellón, Deportivo de La Coruña, Melilla, Racing Portuense y Almería. Inició su carrera en los banquillos como segundo de Pedro Buenaventura, en el San Fernando y el Jerez Industrial, y como primer técnico ha entrenado al San Isidro, Jerez Industrial -al que salvó del descenso a la Primera Andaluza en tres temporadas consecutivas y en la 2008/2009 subió al equipo a Segunda División B- y Arcos. Genio y figura y siempre claro, llega al Xerez CD dispuesto a pelear por el ascenso a Tercera.
-¿Por qué ficha por el XCD?
-Y yo te contesto ¿Y por qué no? Uno de mis sueños, desde que llegué a Jerez en el año 82 como futbolista, en ese momento uno no piensa que va a seguir la carrera como entrenador, pero a medida que va pasando el tiempo y uno ya empieza a pensar que esta es mi pasión, me gusta tanto y el Xerez Club Deportivo entra en la mente por supuesto como un sueño para algún día entrenarlo. Entonces, te vuelvo a hacer una pregunta: ¿Y por qué no? ¿Y por qué no cumplir uno de mis sueños con el equipo que al fin y al cabo me lanzó a la fama en España?
-Los retos son importantes...
-El reto es entrenar día a día. Todos saben que yo cuando llego a un club, en estos momentos llego al Xerez Club Deportivo, la palabra mía es ganar. El reto es ganar. No entra en la cabeza de Carlos Fontana la palabra derrota o no conseguir objetivos. Mi reto es el objetivo que quieren todos los xerecistas y vamos a luchar por devolver al Xerez Club Deportivo a la categoría que se merece estar.
-Por tanto, el objetivo es el ascenso de categoría...
-Sí. Y además sabés que no lo escondo, nunca escondo mis objetivos. Presión ninguna, la presión va a ser la que nosotros le impongamos al resto de equipos, porque para eso es el Xerez Club Deportivo. Tenemos que trabajar todos los días del año a muerte y tendremos que solucionar muchos problemas. Siempre hablo de los problemas deportivos, de los problemas extradeportivos no me pregunten porque no sé contestarles, ni entiendo ni quiero entender. Yo les digo que trabajar, trabajar y trabajar, eso es lo que transmito desde el primer minuto que llegué.
-¿Tiene una plantilla capaz de pelear por esos retos?
-La plantilla la estamos terminando de formar. Llevo dos días en el club, muy poquito tiempo para tomar decisiones drásticas pero ya se está empezando a tomar decisiones: para lograr los objetivos que todos tenemos en mente, que todos deseamos, necesitamos una plantilla capacitada, una plantilla con experiencia. Ahora mismo es una plantilla bastante joven, vamos a estar en una categoría muy difícil, necesitamos unos retoques y estamos trabajando en ello.
-¿Qué refuerzos hacen falta?
-Creo que hace falta un portero con muchísima experiencia, es una categoría en la que el portero dice un montón, dice muchísimo. Tenemos dos porteros que son muy buenos pero son jovencitos, los vamos a formar pero en este momento el Xerez Club Deportivo no puede sólo formar, no podemos esperar a nadie, necesitamos futbolistas par competir y para jugar ya. Porque si esperamos nos vamos a encontrar con mucho dolor de cabeza.
-¿Ha estado meditando mucho tiempo la oferta del XCD?
-No, esto ha sido cuestión de días porque Vicente apostó por mí, que se lo agradezco de todo corazón. Pase lo que pase, lleguemos donde lleguemos, logremos lo que logremos, le voy a agradecer toda mi vida que se haya acordado de mí. Y más siendo él el entrenador del Xerez Club Deportivo, con más razón todavía. Estamos trabajando los dos para poder devolver a la gente de Jerez lo que se merece y siempre lo digo: la historia no se compra, no se vende. Se transmite. Y el Xerez CD lleva setenta años transmitiendo historia. Y lo que vamos a hacer es continuarla, nada más. Ya la continuó el año pasado ascendiendo al equipo a la categoría en la que estamos y ahora vamos a seguir escalando peldaños.
-¿Qué le han dicho los aficionados? ¿Ha habido más enhorabuenas o más gente que le ha dicho que dónde se mete?
-No, te lo puedo asegurar de verdad y además vos sabés cómo soy yo: muy clarito, blanco es blanco y negro es negro. Muchísima gente me ha llamado para darme la enhorabuena, para darme apoyo, para felicitarme. De verdad. Tampoco soy mucho de las tecnologías y si alguno se ha enfadado y no le gusta, no me he dado ni cuenta.
-¿Está preparado para que le tachen de 'ricardista'?
-Estaba esperando esa pregunta. Yo vuelvo a repetir: la única persona que ahora mismo ha tratado conmigo en el Xerez Club Deportivo se llama Vicente Vargas. Todos saben mi relación con Ricardo García desde la temporada del Jerez Industrial. No está, no hablo; todos sabrán que si Ricardo García aparece por un lado, Carlos Fontana se va por el otro. No he puesto premisas, es que no está. Yo nunca reniego de mis palabras, lo que digo lo mantengo. Estoy en el Xerez Club Deportivo porque ha sido una apuesta personal de Vicente Vargas y hasta que Vicente Vargas quiera voy a estar en el Xerez Club Deportivo.
-Habrá tenido que ver claro el proyecto porque ha habido equipos que le han llamado y no ha aceptado esas ofertas...
-Sí, por supuesto. Como me conocés vos me conoce todo el mundo, me conoce Vicente y la gente. He ido a equipos el día jueves y me he retirado el día viernes. No va a ser la primera vez pero esto no va por amenazas ni nada de esto, va por una realidad, la realidad diaria. Yo vengo aquí para trabajar y saben que trabajo. Lo saben los futbolistas y lo sabe Vicente, que es mi valedor. Yo quiero llevar gente a Chapín, llevar gente a La Juventud, llevar gente donde juguemos porque este es el Xerez Club Deportivo. Deportivamente hablando, lo demás me importa un pepino. Quiero que se vuelva a oler a fútbol, que vuelva a oler a pintura azul, a caras pintadas. Estuve viendo el baloncesto, Argentina-Estados Unidos. Perdimos de 50 o así, pero los americanos aplaudiendo a la hinchada de Argentina. Eso quiero transmitir yo al Xerez Club Deportivo. Lo que el Xerez tuvo, y si lo tuvo ¿por qué no puede volver a tenerlo en el futuro?
-Ha hablado de Chapín y La Juventud. ¿Dónde le gustaría que jugase el equipo?
-En Chapín. Me han dicho que hay muchas posibilidades de jugar en Chapín. Espero que sea posible.
-¿Va a tener las condiciones necesarias para trabajar a gusto?
-Vos sabés que yo entrené varios años en la Hípica con un palo de luz, de madera, y cuando se mojaba no teníamos luz. Entonces, no me asusta, pero todo lo que me den para que sea beneficioso para un equipo, estamos en 2016, para llegar donde queremos, tenemos que tener material. Eso no hay que ser ni entrenador ni técnico: para llegar a lo que queremos llegar, tenemos que tener material, tenemos que tener a los futbolistas adecuados, porque Carlos Fontana lo que pone es trabajo, milagros no. Estamos trabajando para tener los futbolistas y el material que debe tener un equipo de fútbol, cualquier equipo de fútbol.
-¿El cuerpo técnico?
-Ahora mismo el cuerpo técnico es el que estaba, Eli y Salvador. Vicente va a estar conmigo con lo que haga falta y por ahora nos vamos a arreglar así, creo que no hay que arreglar muchas cosas. Estoy contento pero tengo que decir que llevo dos días, no me ha dado tiempo ni a asimilar un montón de trabajo, hay muchos futbolistas, hay que empezar a ordenar y por los descartes. Lo siento, lo siento por la gente joven que a lo mejor se vana sentir un poco no sé si desengañados por quitarles la ilusión pero es una competición muy difícil y tenemos que tratar de llegar al día 4 de septiembre, que es lo único que me preocupa y que es lo único que tengo en la cabeza, para jugar con el Cádiz B, no me importa nada más, y llegar en las mejores condiciones posibles.
-¿Ha mirado el calendario?
-Vos sabés que yo no soy de calendario, soy de una frase que decimos muchos entrenadores, no es mía ni mucho menos, eso que está tan de moda ahora de ir partido a partido. Mirar más allá del 4 de septiembre es una tontería.
-¿Qué mensaje le lanzaría a los aficionados xerecistas?
-No tengo ningún problema en decirle a los aficionados que el Xerez deportivamente está en las manos de Carlos Fontana y Carlos Fontana necesita muchas manos. Los espero.
No hay comentarios