Examen a la moda amarilla

UD Las palmas - xerez cd · la previa

Duro El equipo azulino visita el Gran Canaria para medirse a un conjunto insular que aún no ha perdido como local Reto Los xerecistas pretenden cerrar el año con seis puntos más y los de hoy son vitales

Examen a la moda amarilla
M. Romero / Jerez

11 de diciembre 2010 - 05:02

Los azulinos pretenden cerrar el 2010 con 27 puntos en su casillero y para ello tienen que ganar los dos encuentros que le restan para despedir este año, el que deben afrontar esta tarde en el estadio Gran Canaria frente a la UD Las Palmas y el del viernes en Chapín ante el Girona.

El primero de sus compromisos no se antoja nada fácil. Primero porque el cuadro amarillo está siendo uno de los equipos revelación de esta temporada y está jugando bien al fútbol y segundo porque aún no conoce la derrota en su estadio. Para colmo, las visitas de los xerecistas a la isla tampoco han sido demasiado fructíferas, aunque en los últimos ejercicios no es menos cierto que siempre han sabido pescar algo. Y para que todos los condicionantes no sean negativos, hay que añadir que los amarillos aún no han sido capaces de dejar su portería a cero como locales y su defensa es una de las más goleadas de la categoría. Como dice Javi López, alguna vez tienen que perder en casa...

Las Palmas se ha puesto de moda esta temporada y, gracias a sus canteranos y a algunos veteranos que están rindiendo a buen nivel, es uno de los equipos que más agrada por su forma alegre de jugar y que se ha ganado a pulso la etiqueta de favorito o, al menos, la de un equipo capaz de convertirse en alternativa para los 'grandes' hasta ahora, como Betis, Rayo Vallecano o Celta. Sólo sus problemas atrás le están impidiendo ocupar un mejor puesto en la tabla, ya que con sus 25 dianas es uno de los conjuntos más realizadores.

Para plantar cara a ese equipo amarillo de moda, Javi López, como suele ser habitual en él, no suelta la más mínima prenda sobre el posible once titular que tiene previsto presentar y esta semana, después del regreso de Juan Luis Redondo, Raúl Llorente y Miguel Ángel Cordero, una vez cumplidos sus respectivos encuentros de sanción, se hace mucho más difícil apostar por un once. Lo único claro es que de los tres que vuelven, Juan Luis Redondo recuperará su puesto en el lateral derecho, ya que Edu Moya se ha quedado fuera de la convocatoria.

Por lo demás, es más probable que el entrenador catalán apueste por los mismos jugadores que empataron en Chapín el pasado viernes frente a la Ponferradina, con la duda de Héctor Font o Cordero en la medular. A priori, Raúl Llorente también lo tiene más complicado para desbancar a Mendoza, aunque podría salir de inicio siempre y cuando Capi pasase a ocupar la mediapunta, y él ocupar el carril zurdo. En este caso, el sacrificado serían Óscar Díaz o Pablo Redondo. Esta opción es poco probable si se tiene en cuenta los gustos del técnico, que hasta el momento nunca ha estado por la labor de colocar al mediapunta en la posición en la que más cómodo se encuentra.

En punta, con un Mario Bermejo que acaba de dejar atrás su lesión muscular, lo más normal es que José Mari vuelva a ser el referente ofensivo del equipo, acompañado por Óscar Díaz. El cántabro, de todos modos, seguro que tiene algunos minutos en función de cómo se vaya desarrollando el encuentro, ya que su aportación, ahora que Antoñito también está lesionado, es importante.

Los xerecistas fuera de casa sólo han sumado siete puntos (dos triunfos y el empate que arañó en Albacete en su última salida) y debe empezar a aumentar cuanto antes ese casillero para cerrar el año lo más cerca posible de los puestos altos de una clasificación que, una vez enfile la cuesta de enero, irá poniendo a cada uno en su sitio y marcando las posibilidades de un grupo de rivales igualado, en el que cualquiera se puede afianzar arriba o se puede quedar algo descolgado.

Mientras, la Unión Deportiva Las Palmas tampoco quiere perder comba y se marca el mismo objetivo que los azulinos, sumar los seis puntos en juego antes de marcharse de vacaciones de Navidad. Para doblegar a los azulinos, apelan a su condición de invicto en casa ante el calor de su público, que se está volcando con ellos al máximo desde que arrancó la competición. Al encuentro de hoy se espera que acudan más de quince mil aficionados, que es la media habitual de esta campaña y una de las más altas de toda la categoría por detrás del Betis.

Paco Jémez no podrá contar con el sancionado Aythami, ni los lesionados Josico y Guayre, mientras que retornarán a la convocatoria David García y Jonathan Viera, recuperados de las molestias que les impidieron actuar en la última jornada ante el Celta de Vigo en Balaídos.

Asimismo, vuelve a figurar en la lista de convocados el joven futbolista de la cantera canaria Tyronne del Pino, que ya formó parte de la expedición canaria en el choque con el Celta.

El ex técnico del Córdoba, al igual que Javi López, es poco amigo de dar pistas sobre la alineación inicial pero seguro que habrá cambios en relación a la que perdió el pasado domingo en Vigo. Unos cambios será obligados y otros, por decisión técnica.

En punta, al final, estará el veterano delantero Javi Guerrero, que ha estado 'entre algodones' durante toda la semana por unos problemas musculares pero al final los ha superado y estará acompañado por Jonathan Viera, que vuelve a la mediapunta tras perderse el choque de la última jornada en Vigo. Este jugador tiene enamorada a su afición y le ha convertido en su nuevo ídolo.

En la banda izquierda, radica la mayor duda de Jémez, que no tiene claro si apostar por Sergio o por un Pedro Vega al que se le da bastante bien el cuadro azulino, ya que le ha hecho más de un gol en campañas anteriores.

En el lateral derecho para suplir al sancionado Aythami no hay dudas. El veterano Pignol tendrá una buena oportunidad para reivindicarse y para echar un cable a una zaga que encaja demasiados goles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último