Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

"Ganar no es una misión imposible"

Ziganda define al Barça como “el mejor equipo del mundo, hay que disfrutar de este partido e intentar sacar algo positivo”

F. Pereira/M. Romero / Jerez

02 de diciembre 2009 - 07:30

“No es una misión imposible ganar al Barcelona”. Así de optimista comenzó ayer José Ángel Ziganda la rueda de prensa antes del encuentro ante el cuadro azulgrana. El técnico azulino resaltó que “vamos a tener la suerte de disputar y de disfrutar de un partido ante el mejor equipo del mundo. Va a ser un bonito día para la ciudad y para toda la gente del Deportivo y hay que intentar competir muy bien e intentar sacar algo positivo”.

El Alcorcón hace dos semanas, eliminó al Real Madrid de la Copa. El técnico azulino cree que no es un espejo en el que mirarse. “Ningún partido es igual que el anterior. Sabemos que el Barcelona no va a ganar todos los partidos del año, eso lo tengo claro. Sería una sorpresa que ganásemos pero la vamos a buscar, no tenemos que pensar en nadie más. Hay que hacer las cosas bien, plantarles cara e intentar competir bien”.

A la hora de contestar si prefiere que jueguen o no los jugadores importantes del cuadro azulgrana, fue sincero: “La gente acude al campo y paga mucho dinero para ver a los mejores. Aquí en Jerez no tenemos tantas oportunidades de verles y en ese sentido sería bueno para todos. A un partido, sin Messi y sin Ibrahimovic, le ganaron al Inter, aunque a la larga sin ellos, el Barça sería menos equipo. No obstante, a un partido cualquier jugador te decide, todos tienen mucha calidad”.

Se van a medir líder y colista pero prefiere no pensar en eso: “Nuestra Liga es otra historia, ojalá nos convirtamos en el primer equipo que les gana. Nosotros necesitamos sumar ante los diecinueve rivales restantes y el Barça es uno de ellos. Es muy complicado, sabemos que ganan casi siempre, que su calidad es infinita pero esto es fútbol y el casi nos deja un margen”.

Ante este partido, igual que cuando el equipo visitó al Madrid, la presión es menor y tiene mucho que ganar y poco que perder. “Después de donde venimos, puede que sí, pero al final son tres puntos que dejamos de sumar y a nosotros no nos sobra nada. La presión si será menor pero es un partido para intentar disfrutar y si no competimos, no podremos disfrutar”.

La claves para ganar al Barça las tiene claras pero sabe que “la teoría es una cosa y la práctica, otra. La teoría la conocemos casi todos, intentar estar juntos, jugar fuera del área, que los volantes no saquen el juego pero luego te pones delante de ellos y parece que los rivales no corren. No es que no corran, es que juegan tan rápido que no les pillas. Han conseguido tal sincronización y tal empaque con y sin balón que da gusto y resulta tremendamente difícil jugar contra ellos”.

Uno de los puntos fuertes del Barça es Xavi. Hugo Sánchez le puso a Chico como ‘perro de presa’. Ziganda no desveló si él hará algo parecido. “Que él o cualquiera de los volantes, Iniesta o Keita, no saquen mucho fútbol es importante, pero mucha gente lo ha intentado y no lo ha conseguido. Intentaremos hacer una marca fuerte contra todos, pero luego, como dice mi mujer, parece que no corren y no es que no corran, es que no llegan. Intentaremos encimarles, que no inicien demasiado juego, que no reciban, los pases interiores... El viernes pasado estuvimos ensayando media hora los pases a Soldado y mira cómo nos salió. Es clave que Xavi no funciona porque genera mucho fútbol”.

Conoce al Barça pero aún así ha visto vídeos durante estos días “incluso el encuentro ante el Rubin Kazan, que les ganó 0-1 pero ellos tiraron 17 veces a puerta y el rival una. Sufrir sufrir al Barça sólo le he visto ante el Chelsea en semifinales de la Champions. Sólo en ese partido merecieron perder y eso dice mucho a favor del contrario”.

Messi también se llevó sus elogios y considera justo su Balón de Oro: “Para mí él es el mejor jugador del mundo, aunque si el galardón hubiese sido para Xavi o Iniesta tampoco hubiese pasado nada, no siempre el mejor se tiene que llevarse todos los premios”.

El equipo recibió el domingo un severo correctivo pero cree que lo tienen superado. “Nos viene bien este partido porque a los jugadores toda la gente les habla del Barcelona y les entra por los cinco sentidos el buen ambiente, espero que lo del domingo se haya olvidado. Empezamos de cero, no nos queda otra. Ni en Getafe empezamos con los últimos minutos de Gijón ni ante el Barça vamos empezar con el resultado de Getafe”.

El navarro añadió que “el lunes, los jugadores estaban tocados y ayer ya estaban un poco mejor. Estos partidos nos van a venir bien porque vamos a jugar ante los mejores del mundo, tanto ante el Barça como el sábado porque el Atlético tiene una delantera impresionante, y esa motivación y ese interés puede ser bueno para hacernos olvidar el tema de la clasificación y de los resultados”.

El césped se encontraba en muy mal estado ante el Sporting y ante el Barça “ya veremos, creo que ha mejorado bastante para como estaba. Lo que le interesa a todo el mundo es que esté bien. De todos modos, a Viqueira normalmente le bota bien el balón”.

Tras la derrota de Getafe y con los dos difíciles compromisos que le restan al Xerez esta semana, el técnico se muestra tranquilo y no tiene “la sensación de estar ante una semana decisiva. Hace ya dos o tres semanas comentamos aquí que los márgenes cada vez se agotan más, que las urgencias son máximas y que cuando se producen cambios, sabemos en qué dirección van, es algo que va con el fútbol. Los que estamos aquí metidos sabemos que esto es así, sabemos con qué reglas jugamos y las tenemos que aceptar. Sé qué tipo de partidos tengo y no pienso en otra cosa porque eso me puede distraer. Lo que tenga que ser, será para todos. Pienso en este partido, no en más historias”.

Míchel alabó al Xerez por llevar tan bien la situación institucional y Ziganda desveló que “intentas hablar con los jugadores, con los más veteranos que son los que pulsan el ambiente del equipo y ahí estamos. Ellos intentan estar tranquilos y mantener la calma ante situaciones en las que no puedes hacer nada. Te puedes martirizar o tener calma para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Nuestra obligación es trabajar lo mejor posible en los entrenamientos y a los que les toque jugar, hacerlo lo mejor posible. De todos modos, som

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último