Golpe de timón... y de efecto
Nuria Orellana, jueza de lo Mercantil, dicta un auto en el que devuelve a Energy los derechos políticos, con los que los sevillanos tomarán el control del consejo de administración en la junta del viernes
Desde un primer momento los sevillanos señalaron que el secretario del consejo, Carlos Mateos, estaba cometiendo una ilegalidad al entender que no tenía ninguna base para cambiar el Libro Registro de las Acciones Nominativas y anunciaron que pelearían para recuperar los derechos políticos antes de la celebración de la junta de accionistas del viernes. La jueza les ha dado la razón y acudirán como máximos accionistas del club. Es decir, como los dueños.
Paco Gallardo, portavoz y abogado de la empresa, señalaba ayer que "Energy estará con todos sus derechos políticos reconocidos y participando en la junta general de accionistas. Hemos estado a la sombra en las últimas semanas, pero no hemos dejado de trabajar y al final nos han tenido que dar la razón. Ya dijimos que esto no tenía mucho recorrido y así ha sido".
El viernes se personarán los representantes de Energy en el hotel de celebración de la junta con un notario que dará fe de todo lo que allí suceda. Así se pondrá fin a un trámite anunciado en su momento. "Se enviaron un par de requerimientos al Xerez y a los administradores concursales solicitando que se revocara el acuerdo del consejo de administración. Al no tener contestación de dicho requerimiento presentamos una demanda por la que solicitábamos la impugnación de los acuerdos sociales y del consejo del Xerez en el que se nos modificaban los derechos políticos".
De esta manera, el tercer punto del orden del día, el de la "fijación del número de consejeros y ceses y nombramientos, en su caso, de consejeros" adquiere una nueva dimensión porque Energy va a nombrar un consejo en el que ya dispondrá de la mayoría para la toma de decisiones.
El consejo pasará de siete miembros a ocho y contará con representación jerezana en la persona de José Castro, aunque puede haber algún jerezano más. Asimismo, también tendrán un sitio asegurado dos representantes de la empresa de Madrid que participa en Energy. Paco Gallardo será el secretario y la gran duda radica en saber si Jesús Gómez seguirá como presidente. Dentro de Energy se está debatiendo si debe ser la cabeza visible en el nuevo proyecto y aunque cuenta con muchas opciones, no está confirmado al ciento por ciento después de los episodios que ha protagonizado el arquitecto, que no ha entrado con buen pie en el Xerez.
José Castro comentaba ayer que "nos alegra que todo se haya aclarado porque es lo que se esperaba. Si la decisión de la jueza hubiera llegado después de la junta podría haber ocasionado bastantes contratiempos, pero por suerte ha sido antes. El auto deja a las claras quién es el dueño y quién tiene los derechos".
El jerezano dice que el objetivo ahora es "que sea un proyecto basado en la transparencia. Evidentemente la idea es llevarlo todo en consenso con todo el mundo. Será difícil, pero queremos hacerlo en armonía y dándole su sitio a las fuerzas del Xerez".
Castro dice que sus compañeros de Energy están preparados para afrontar un periodo decisivo en la historia de la entidad jerezana, como será el pago del compromiso que se adquiera en el convenio de acreedores. "Asumimos la responsabilidad. Para eso se hizo todo y la lástima es que no nos hayan dejado trabajar nada hasta el momento. Poco podemos hacer hasta el cuatro de junio, pero iremos avanzando dentro del club para tener los temas algo avanzados".
No espera el próximo consejero del Xerez que haya ninguna respuesta decisiva por parte del actual consejo de administración que pueda alterar la decisión de Nuria Orellana. "Después de que la jueza haya dicho esto, yo creo que no hay nada más que decir. Además, jurídicamente no tienen derecho a recurrir nada".
Realmente es un caso cuya resolución definitiva se alargará en el tiempo porque sólo se trata de una medida cautelar, pero se puede deducir de la celeridad con que ha decidido la jueza de lo Mercantil que Energy tiene bastante ventaja en esta guerra con Luz Costa.
Se pidieron cautelares in audita parte, que es sin oír al afectado, por lo que difícilmente se puede producir alguna alteración en las horas previas a la celebración de la junta. Si no tiene lugar algo inesperado, Energy acudirá a la junta de accionistas con el camino libre para tomar el mando. Todo un golpe de efecto.
2 Comentarios