López pone sus condiciones

xerez deportivo

El portavoz del grupo de Nuchera asegura que la compraventa a día de hoy "está difícil" y dice que para que todo se normalice Morales deberá anular las renovaciones de Mendoza y Vicente Moreno

Víctor López, portavoz del grupo de Nuchera, rodeado de micrófonos durante la rueda de prensa.
Fran Pereira / Jerez

13 de noviembre 2008 - 05:02

Víctor López, portavoz del grupo de Nuchera, compareció ayer ante los medios para dar su versión de lo sucedido con todo el proceso de compraventa del Xerez. El cardiólogo sevillano, que demostró una verborrea extraordinaria, inició su discurso diciendo: "Esto lo hacemos sobre todo para que la afición, que es la auténtica dueña del Xerez, tenga un conocimiento exacto de cuál es este 'impasse' en el que nos encontramos. Se pueden comprar unas acciones o venderlas, ser dueño o no de unas acciones pero nos debemos todos a la afición del Xerez, que es por la que hacemos esta reunión".

Paso a paso fue relatando todo el devenir del proceso de negociación, iniciado a finales de julio. "Escuchamos a Morales decir que quería vender el club y contactamos con él. Tuvimos una primera reunión y acordamos que queríamos comprar sus acciones. Como él quería vender, parecía que era obvio que iba a vender. El siete de agosto le planteamos un protocolo de intenciones que no obligaba a nada, sólo intenta decir que hay unas personas que quieren comprar y unas personas que quieren vender".

"Este primer documento, que no compromete jurídicamente a nada, no lo quiso firmar. Él sigue con una forma de venta un poco decimonónica, medieval, que una mano es un contrato, y sí, en eso estoy de acuerdo porque si doy una palabra va a misa, pero después de esta palabra, en el siglo XXI, hay que reflejarla en unos documentos. Con este documento le dijimos que se abstuviese de modificar las condiciones si de verdad tenía intenciones de comprar y vender", añadió.

"Quiero recordar que nos marcamos un plazo de dar siete días para que nuestros abogados, junto con el señor Monterrubio y sus asesores, analizaran todas las cuentas del club, y luego teníamos un plazo de cinco días para comprobarlo todo. Era todo muy rápido porque nuestra intención era entrar a trabajar cuanto antes viendo la situación en la que se encontraba el club. No se firmó nada, los días fueron pasando y se constituyó una sociedad llamada Chapín Sports Managing, que iba a ser la encargada de adquirir las acciones del señor Morales", continuó López.

El portavoz de Nuchera siguió diciendo que "tras hablar de cuánto recibiría por sus acciones, que era lo que muy humanamente le interesaba, se llegó a un acuerdo hace bastante tiempo y para ello se le dio un documento para que se ratificara y se firmara, pero tampoco fue firmado por el señor Morales. Es verdad que el acuerdo, en la cantidad, fue correcto desde el principio, pero no en la forma. Les puedo garantizar que nunca, en toda la historia del Xerez y del señor Morales en el Xerez, ha recibido una oferta más sustanciosa económicamente que la que ha recibido de la sociedad Chapín Sports Managing".

Uno de los puntos en los que hizo mayor hincapié Víctor López fue la forma de pago. Sobre ello indicó: "El deseo del señor Morales era recibir la totalidad del importe al comienzo de la operación y marcharse, pero nuestra intención, además irrevocable, era hacer una serie de pagos aplazados. Se le ofreció hacerle unos pagos al principio, luego otros más tarde y otros un poco después con pagarés totalmente avalados y responsables. A él le hubiera gustado recibirlo todo, pero en una situación de tesorería enormemente complicada y con problemas económicos gravísimos como la del Xerez, no podíamos dar un pago del cien por cien".

El sevillano criticó que Morales siga "sin dar ningún paso para vender y sus declaraciones siempre son despectivas y siempre en el sentido de decir que no somos un grupo comprador y que no tenemos recursos suficientes. Además, vemos que empieza a realizar una serie de acciones que no se corresponden con un señor que quiere vender, que es empezar a renovar jugadores con contrato en vigor, empezar a prometer que nadie se puede ir del club, cosas que consideramos, por usar una palabra suave, que son de una altanería que no se corresponde con un señor que se va a marchar. No se puede jugar con el patrimonio ajeno".

Siguiendo el hilo conductor de la negociación, Víctor López llegó al día 1 de octubre, fecha "en la que hicimos una nota de prensa en la que, entre varios puntos, manteníamos nuestra intención de comprar pero le dejábamos claro que no podía vender, comprar, prometer fichas, enajenar...hacer nada, porque ya se va a marchar. Lo siguió haciendo".

Finalmente, el portavoz del grupo que lidera Francisco Nuchera quiso dar un golpe en la mesa advirtiendo que "el señor Morales, bajo ningún concepto, ha demostrado nunca su intención de vender. Segundo, hemos demostrado intención de comprar las acciones desde el primer día, creo que ha quedado claro que queremos comprarlas, que llevamos trabajando desde julio, que tenemos capacidad económica más que suficiente. El Xerez CD está en una situación dramática y nuestro proyecto no es para comprarlo pensando en un año, nuestro proyecto es a medio largo plazo, si no es así sería una auténtica ruina".

A día de hoy, la llegada del grupo sevillano al Xerez Deportivo "está muy difícil" y la intención de Nuchera es que el presidente xerecista dé marcha atrás en las renovaciones de Moreno y Jesús Mendoza (no así a la de Pedro Ríos, al que consideran fundamental). "El señor Morales no va a jugar más con nosotros. Vemos difícil entrar en el club de forma inminente. Si el señor Morales no retrograda todo lo que ha hecho hasta ahora, fichas, primas, renovaciones y demás, volvemos a lo pactado en su día, se hace todo con una rapidez meridiana y todo no se hace ante notario, entonces lo más probable es que no se haga nada. Lo vamos a sentir porque estábamos encantados de ayudar y trabajar para el Xerez".

López fue más allá y confesó "el señor Morales nos ha estado toreando, hablando en términos taurinos, durante todo este tiempo, pero no vamos a permitir que nos dé ni un pase más. La situación está difícil porque tendrá que ratificar documentos ante notario. Promesas las que nosotros hagamos, no las que nos obliguen a hacer otras personas, hipotecas las que nosotros queramos, no las que nos obligue este señor", concluyó el prestigioso cardiólogo hispalense.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último