Xerez CD - Olímpica Valverdeña

Olímpica decepción (0-1)

  • El Deportivo paga cara su falta de puntería en el primer partido del año y el primer gol encajado en Chapín le cuesta la primera derrota como local

Una decepción olímpica se llevaron los pocos seguidores que acompañaron ayer al Deportivo en el primer partido del año, porque como el que perdona acaba pagando, los fallos en ataque y las ocasiones desperdiciadas acabaron pasando factura al equipo azulino, al que le costó la derrota su falta de puntería. La Olímpica Valverdeña, además de los tres puntos, se llevó por delante la racha del equipo de Vicente Vargas en Chapín: primer gol encajado en el estadio, primera derrota como local y pérdida de la segunda plaza, ahora del filial del Recre por haber marcado más goles (28 por 25 de los xerecistas), ya que la diferencia es la misma (+10).

No jugó mal el Xerez CD y se antoja que lo más justo hubiera sido un empate pero el fútbol no entiende de justicia sino de goles, y el único que atinó ayer fue la Valverdeña al robarle la cartera Puliqui a Álex en un centro en el que el defensa jerezano tenía toda la venta. Antes y después, el ataque del Deportivo fue un pim, pam, pum a Nacho y sus compañeros de retaguardia, que taponaron una y otra vez los disparos de los azulinos. Sin jugar con la intensidad de otras veces, los xerecistas sí que acumularon ocasiones pero todas se fueron al limbo, la mayoría por tener mal ajustado el punto de mira. Enfrente, la Olímpica fue a lo suyo, tratando de ser contundente y sin dar concesiones atrás y buscando las cosquillas al contragolpe con envíos buscando la espalda a la defensa azulina, ofensivas casi siempre dirigidas por Samu.

Vargas puso en liza casi todo su arsenal de salida, con Agu cubriendo la baja de Israel -López se resintió en el calentamiento y Kevin le sustituyó en la convocatoria- y Albertito Gil en la mediapunta detrás de Carlitos Álvarez, ayer lejos de su mejor nivel.

De entrada, el Deportivo trató de enseñar las uñas y dominó el juego recuperando con rapidez la posesión, pero la primera ocasión clara fue para la Olímpica en una diagonal de derecha a izquierda que dejó a Puliqui encarando a Ángel, que salió con rapidez para despejar iniciando así un recital en el uno contra uno. La Valverdeña llegaba poco pero con peligro, como en un cabezazo a bocajarro de Pachón que Ángel repelió como pudo.

El Xerez CD comienza a llegar al cuarto de hora y Albertito tiene las dos primeras ocasiones, un cabezazo a falta de Agu que cae blando a las manos de Nacho y en un disparo esquinado desde dentro del área que se pierde esquinado. Mediada la primera mitad el control y el peso del partido es del Deportivo, que va a tener una excelente ocasión para adelantarse en botas de Carlitos Álvarez, solo en posición escorada pero Nacho acierta a desviar su disparo. Los onubenses tratan de irse arriba pero son los locales los que tienen el balón y merodean el área visitante, y la mejor ocasión del partido para los azulinos llega poco antes del descanso: una recuperación de Agu la prolonga Bonilla para Quirós, cuya diagonal la culmina al llegar al área filtrando un pase para Albertito Gil, pero su vaselina ante la salida de Nacho se va ligeramente arriba.

Entra mejor la Olímpica en la segunda mitad y tras un par de escarceos, una contra por la derecha acaba con centro al corazón del área donde Puliqui anda más listo que Álex y su remate es imposible para Ángel. Al Deportivo, ya con Carlos Cabeza para mejorar la circulación de balón, le toca remar contra corriente y le cuesta, tanto porque la hierba alta impide jugar con velocidad -los regates no salen al quedarse frenado el balón- como porque la Valverdeña se crece y a los azulinos les entran las prisas y los nervios se traducen en precipitaciones, abusando de los pelotazos arriba que la zaga verdiblanca controla sin problemas. En el desbarajuste xerecista, Antón volea a bocajarro y la defensa desvía milagrosamente a córner.

El Deportivo saca fuerzas de flaqueza y se va con todo arriba: Abraham, a bocajarro y sin portero, dispara fuerte en vez de colocar el balón, que despeja Pulga bajo palos. Vargas mueve pieza y mete arriba a Miguel Ruiz, bajando al lateral a Quirós, que pierde presencia ofensiva; los locales abusan de buscar al recién entrado por arriba pero cuando rasean encuentran el área onubense, como en la diagonal para Abraham, cuyo pase de la muerte no encuentra rematador y sí defensor, jugada que culmina el siete azulino con un derechazo desde dentro del área pero flojo y a las manos de Nacho.

Al filo de la media hora, Vargas toca a rebato: mete a Palomeque y el Xerez CD pasa a jugar con tres centrales, riesgo atrás que cuesta un susto gordo con la internada por la derecha de Paco, que en vez de buscar el pase de la muerte se encuentra con poco ángulo y con Ángel, que desvía el remate a córner.

De portería a portería: Nacho reacciona y atrapa con solvencia el balón en una falta directa al borde del área lanzada por Carlos Cabeza y otro remate de Abraham dentro del área vuelve a tropezar en un defensa. Los azulinos se desesperan con las pérdidas de tiempo de los onubenses, que tiran de oficio. Además, Nacho está bien situado y ni se tiene que mover primero en el cabezazo de Miguel Ruiz y luego en el zurdazo de Carlitos Álvarez desde fuera del área.

Con el Deportivo volcado a la desesperada, Ángel salva el segundo en un mano a mano con Samu y el partido muere en el área onubense, con Nacho lanzándose a pies de Alberto en un envío lateral. El Xerez CD cae con las botas puestas pero como dijo Talleyrand o Guerrita, vaya usted a saber, 'lo que no puede ser no puede ser y además es imposible', y ayer no pudo ser porque sin aprovechar alguna de las ocasiones creadas es imposible, con lo que se rompió la racha en Chapín: mal comienzo de año pero sin tiempo para lamentaciones, porque el próximo domingo llega La Palma para continuar el periplo onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios