Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fútbol

Tres victorias, una en Copa, del Xerez CD ante el Pozoblanco

Una formación del Xerez CD de la temporada 83/84.

Una formación del Xerez CD de la temporada 83/84.

Xerez CD y CD Pozoblanco se ven las caras este domingo a partir de las cinco de la tarde en el Estadio Pedro S. Garrido. Será el primer choque de 2022 para los xerecistas, que vieron aplazado su partido de este jueves contra la UD Los Barrios por los casos COVID en el conjunto campogibraltareño. También será el primero para los pozoalbenses, ya que el choque de este día de Reyes contra el Antoniano se ha pospuesto, con el visto bueno de la Federación Andaluza, al próximo miércoles día 12.

De esta manera, los azulinos tratarán de sumar los tres primeros puntos del año en el fortín del Pedro S. Garrido ante un rival que todavía no conoce la victoria lejos a de su feudo. Es más, los del Valle de los Pedroches sólo han logrado un punto en sus siete salidas y fue en la primera jornada de liga en Lebrija. Después, sólo conocen la derrota: Conil, Sevilla C, Los Barrios, Recreativo, Utrera y Ciudad de Lucena.

En cuanto a los enfrentamientos directos, Xerez CD y Pozoblanco se han visto en Liga en tres ocasiones, con un saldo de una derrota, en la campaña 13/14, y dos victorias azulinas, en las temporadas 16/17 (2-0) y en la 19/20 (2-1).

Primer duelo, en Copa

El primer duelo oficial entre xerecistas y pozoalbenses fue en la segunda ronda de la Copa del Rey en la campaña 83/84. Los azulinos militaban por entonces en el Grupo 2 de la Segunda División B y recibieron al Pozoblanco el 12 de octubre de 1983 en el Estadio Domecq. Los dirigidos por Antal Dunai se imponían por tres goles a uno con un doblete de Rosa y otro tanto de Juan Antonio Sánchez Franzón. El gol del Pozoblanco lo hacía Rojas en un choque que arbitró José Luis Pajares Paz. La alineación que presentó el Xerez CD aquel día fue Javier en la portería; Rosado, Rivas, Perdigones, Suárez (Torres), Rosa, Juan Antonio, Pozo, Urbano, Choquet y Carlos (Saborido).

Una semana más tarde, el Xerez CD lograba un empate a uno en el partido de vuelta, igualando en el minuto 22 Choquet el tanto inicial de Redondo II. Los xerecistas alcanzaron esa temporada los octavos de final, cayendo con el Sporting de Gijón tanto en la ida (0-3) como en la vuelta en El Molinón (4-0). En Liga, el XCD acababa sexto a seis puntos del ascenso. El once azulino en la vuelta fue: Recio, Rivas, Perdigones, Valencia, Saborido, Rosa, Juan Antonio (Rosado), Pozo, Choquet, Carlos y Adolfo (Calzado).

Capi se lleva las manos a la cabeza tras fallar una clara ocasión en el partido de la 13/14. Capi se lleva las manos a la cabeza tras fallar una clara ocasión en el partido de la 13/14.

Capi se lleva las manos a la cabeza tras fallar una clara ocasión en el partido de la 13/14. / Miguel Ángel González

Antecedentes en Liga

Xerez CD y Pozoblanco no se volvieron a ver las caras hasta la temporada 2013/2014 en Tercera el año en el que Ricardo García confeccionó una gran plantilla que quedó desmantelada en diciembre por los impagos del nazareno y que provocó el descenso a Primera Andaluza. El 20 de abril de 2014, con el equipo al borde del precipicio, los de Paquete Higuera recibían en el Fernández Marchán -aquella temporada el XCD jugó en La Granja, Medina, La Barca y Guadalcacín- a un rival directo que se terminó llevando los tres puntos con un gol de Álex Gil a los 67 minutos. Al final de temporada, tanto Pozoblanco como Xerez CD descendían de categoría.

Hasta la campaña 16/17 no coincidirían ambos clubes, en esta ocasión en la División de Honor. El Xerez CD recibió en la jornada 28 al Pozoblanco tras dos empates consecutivos ante La Palma y Cartaya que lo habían alejado del objetivo del ascenso. Los azulinos reaccionaron y ante un rival correoso se terminaban imponiendo con goles del central Kevin y del capitán Isra, que colocaban al XCD a un sólo punto del tercero. En un 'rush' final de temporada espectacular, los entrenados por Vicente Vargas acabarían ascendiendo a Tercera en la última jornada en Lora del Río.

Gol de Isra, el 2-0 a los cordobeses en la campaña 16/17. Gol de Isra, el 2-0 a los cordobeses en la campaña 16/17.

Gol de Isra, el 2-0 a los cordobeses en la campaña 16/17.

El último antecedente con el Pozoblanco es de hace dos campañas, en la 19/20, encuentro de la 14ª jornada disputado el 17 de noviembre de 2019 en La Granja. De nuevo se veían las caras dos rivales directos en la lucha por la permanencia. Y el XCD no falló pese a que tuvo que remontar el tanto inicial de los visitantes, que se adelantaron por medio de León desde el punto de penalti. Borja, a 17 minutos del final, establecía la igualada y Brian Triviño, ahora en las filas del Puente Genil y verdugo de los de Fajardo en el último partido de 2021, anotaba el 2-1 definitivo en el tiempo de descuento.

La temporada pasada, ambos clubes militaron en el Grupo X de Tercera División, pero los jerezanos quedaron encuadrados en el Subgrupo A y los cordobeses en el Subgrupo B, no llegando a coincidir ni en la segunda fase ni posteriormente en la eliminatorias por el ascenso, ya que los pozoalbenses, entrenados por el actual técnico xerecista, cayeron en cuartos de final con el Puente Genil, víctima en semifinales de los jerezanos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios