El campeón de Segunda 08/09
XEREZ DEPORTIVO
El primer puesto pone broche de oro a la magnífica campaña del Xerez · Esteban Vigo pulveriza todos los registros como técnico del Deportivo en sus tres campañas en el banquillo
El 12 de febrero de 2008, Esteban Vigo regresaba al Xerez con un único objetivo por delante, salvar al equipo del descenso. Lo hacía confesando en su presentación que volvía "con una espina clavada" de su anterior etapa, donde fue destituido por José María Gil Silgado antes de finalizar la Liga y tras sacar al Deportivo del pozo. Pocos creían en la salvación por aquel entonces, y dudaban de la capacidad del malagueño, que en sus anteriores experiencias no había conseguido buenos resultados. Sin embargo, el equipo reaccionó, sumando treinta puntos de los cincuenta y cuatro posibles y salvando la categoría en la última jornada tras ganar al Elche. Esteban completaba pues una segunda vuelta de ascenso para lograr la permanencia.
Esta temporada y pese a los condicionantes externos a principios de la competición, el de Vélez ha pulverizado todos los registros en el Xerez. Boquerón ha batido el récord de puntos del club, ha conseguido el mayor número de victorias seguidas, y lo más importante, ha colocado al Deportivo en Primera División por primera vez en 62 años de historia y además por la puerta grande, ya que se ha coronado con el título de campeón de Segunda 08/09 con toda brillantez.
Sus registros como entrenador azulino no tienen parangón pues ha sido capaz de ganar 43 de los 88 encuentros que ha disputado. Es decir, ha ganado el 48'8 % de los partidos que ha jugado.
Perder solamente 19 encuentros de 88 disputados supone una cifra altamente considerable y a la altura de los grandes equipos de Primera.
Entre las particularidades de Vigo destaca, aparte del buen juego que el equipo ha ofrecido en todo momento, su capacidad anotadora, pues sus estadísticas ofrecen nada menos que 1'5 goles por partido. 132 dianas en 88 encuentros demuestran que su filosofía futbolística es ganadora, otro dato a su favor.
Defensivamente, no obstante, el Xerez ha sido un bloque consistente y salvo en partidos concretos ha demostrado una eficiencia irrefutable. Y es que en sus tres etapas al frente del equipo, el preparador malagueño ha conseguido que su media de goles en contra sea de solamente un gol. Únicamente en su primera temporada el equipo encajó más goles que partidos disputados, aunque sólo tres, pues en sus dos anteriores, la pasada y la actual, el Deportivo ha recibido los mismos goles que encuentros ha tenido como entrenador a Boquerón.
Unas cifras que le avalan y le colocan con letras de oro en la historia de la entidad, máxime cuando el Xerez se proclamó ayer campeón de Segunda División 08/09.
15 Comentarios