Las cuentas de Barragán

El capitán xerecista cree que "no hay nada perdido, debemos dar la cara hasta el final y luchar por lo máximo, todo es cuestión de dinámicas y el ejemplo más claro es el Industrial"

Barragán espera que el equipo recupere su nivel anterior y pueda terminar la Liga luchando por subir.
M. Romero Jerez

07 de marzo 2015 - 05:02

José María Barragán, capitán del Xerez Deportivo, no quiere tirar la toalla, es de los optimistas y de los que ve siempre el vaso medio lleno. No descarta a su equipo en la lucha por el ascenso, aunque apuesta por atar la permanencia cuanto antes, piensa que todo será diferente en cuanto vuelvan a ganar un partido y defiende que "ni antes éramos unos fenómenos ni ahora somos tan malos".

El Xerez debe descansar esta semana y espera que el parón les venga bien: "Después de una derrota, el equipo lo que quiere es competir y yo, también pero no va a poder ser así. A mí me toca descanso forzoso la próxima semana por sanción y lo que estamos intentando en estos días es recargar las pilas al máximo y mejorar el plano psicológico para intentar sacar los tres puntos en Los Cortijillos. Hasta que no llegue el partido no sabremos cómo nos va a ir, todo irán en función de si logramos los tres puntos o no. La última vez después del descanso perdimos con el Bazán y luego nos llevamos nueve partidos sin perder".

El Deportivo ha bajado su nivel de juego y con ello han llegado los malos resultados. El defensa entiende que al equipo "no le faltan ganas creo que todo es cuestión de dinámicas, nos está sucediendo igual que en la primera vuelta. Antes llegábamos pocas veces y marcábamos y a los rivales les costaba hacernos goles y ahora es al revés. Ahora, no estamos teniendo tantas ocasiones y los rivales nos hacen demasiado daño en las pocas oportunidades que tienen, eso nos pasó el día del Chiclana. El Rota, por ejemplo, sí que fue superior a nosotros la pasada semana. No creo que sea problema de intensidad ni de nada parecido, es cuestión de dinámicas. Cuando todo va bien, todo sale bien y cuando el equipo no está fino, cualquier error lo paga, te mata y te destruye el partido. Hay que levantarse para cambiar la racha negativa cuando antes. Como siempre digo, ni antes éramos tan buenos ni éramos unos fenómenos ni ahora tan malos".

Tampoco cree Barragán que el Deportivo esté anímicamente mal. "Estamos bien, fuertes, unidos y con ganas de sumar cuanto antes los cuarenta puntos para lograr la permanencia y si nos da para más, ojalá en los últimos cinco encuentros podamos engancharnos a la parte más alta de la tabla, que es lo que siempre ha intentado el equipo. El objetivo era la permanencia y luego, luchar por algo más. Es lo que nos queda y aún se puede, hay que dar la cara hasta el final".

Muy optimista, ve el vaso "siempre medio lleno. El ejemplo más claro y cercano lo tenemos en el Jerez Industrial. Hace un mes, todo el mundo decía que iba a luchar por salvarse lo antes posible, ahora ha tenido un mes bueno, ya nos han superado en la tabla y está a punto de engancharse. Faltan nueve partidos y hay tiempo para todo. Insisto en lo de las dinámicas, si nosotros somos capaces de hacer lo que hicimos en la primera vuelta, estar nueve jornadas sin perder, igual podemos luchar por algo más que no sea la salvación, aunque lo primero es sumar los seis puntos que nos faltan para lograr el objetivo inicial. Luego, Dios dirá".

Además, es de los que creen que "hasta el momento, sólo el Rota el otro día y por momentos ha sido claramente superior a nosotros. En cuanto a juego no creo que haya demasiados equipos mejores, somos de los poquitos que apuesta por jugar al fútbol y puede ser uno de nuestros pecados, hay partidos en los que igual es más fácil jugar más directo para hacer más daño. Muy muy superiores a nosotros no hay equipos en la categoría. A mí me parece también buen bloque la Olímpica, que en Valverde también nos dominó a ratos pero no en Guadalcacín".

El juego de toque hay gente que lo cuestiona en esta categoría él entiende que "tenemos gente técnica que se adapta mejor al toque, a jugar más al pie. Pero digo lo de antes, creo más en las dinámicas que en este tipo de circunstancias. Todo depende de que entre la pelotita. Jugar directo no te asegura la victoria ni al toque, tampoco. Antes teníamos un poco más de suerte de cara al gol y ahora son los rivales los que la tienen".

Su futuro no lo tiene decidido pero sí tiene las ideas claras: "Aún quedan nueve partidos y me pilla un poco lejos. De todos modos, en unos meses voy a ser papá y veremos. Si el míster que esté aquí la próxima temporada cuenta conmigo, me quedaría encantado y si no, me plantearía quedarme en mi casa, colgaría las botas y así podría pasar más tiempo con la familia. La verdad es que no lo sé, estoy disfrutando al máximo de esta temporada, aunque esté siendo dura. Disfruto partido a partido, si me tengo que retirar me retiraré y si no, pues seguiré dando guerra. La decisión que tome espero que sea la acertada".

Barragán se ha ganado el respeto de todos sus compañeros y los futbolistas más jóvenes le suelen oír con atención. Él destaca que "para mí, es un orgullo muy grande ser el primer capitán de la plantilla y representar en esta faceta al equipo de mi ciudad y a mi equipo, digan lo que digan porque he ido muchas veces a verlo en Domecq, en Chapín y fuera. Es lo mejor de mi carrera futbolística. Es un placer y orgullo y le doy las gracias a todos mis compañeros, que fueron los que me votaron y me eligieron al principio de temporada, y al míster por haber confiado en mí en todos los aspectos. A nivel de vestuario, todos aportamos aunque a los veteranos siempre se nos oye más".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último