CD Rota · Xerez CD

Quien perdona se condena (4-2)

  • El Deportivo falla varias ocasiones en el primer cuarto de hora y el Rota acierta en sus dos primeros disparos. Harana hace el 3-1 en posible fuera de juego y el gol de Albertito llega tarde.

El Xerez CD despidió el año 2015 con una dolorosa derrota en el Alcalde Navarro Flores ante un Rota que se mantiene invicto en su feudo y que sigue con su prolífica racha acumulando diez partidos sin perder. La derrota no impedirá al conjunto azulino acabar el año en curso en la segunda posición aunque hoy el Cádiz B tiene la oportunidad de colocarse con nueve puntos de ventaja, una distancia que se antoja casi insalvable a pesar de que queda aún un partido para acabar la primera vuelta y toda la segunda por delante. El Rota se acercó ayer a tres puntos de los xerecistas y hoy tanto Recreativo B como Isla Cristina tienen la ocasión de echar el aliento a los de Vargas.

El Xerez perdió en Rota víctima de errores que a estas alturas se pagan muy caros. El equipo azulino, que tuvo un arranque de partido espectacular, estuvo fallón en los metros finales y, con el paso de los minutos, horrible en defensa. Los xerecistas hicieron un primer cuarto de hora de ensueño, combinando al primer toque, abriendo el juego a las bandas, donde Quirós y Abraham eran dos puñales, y creando las suficientes ocasiones como para ponerse por delante en el marcador. Sin embargo, no remató la faena, pinchando en hueso una y otra vez hasta que el Rota despertó, dio un primer susto que desbarató Álvaro, y mató en el segundo con el de Ramón, que tuvo toda la fortuna que minutos antes se había puesto en contra de los intereses azulinos.

A partir de ahí, el Xerez desapareció y el Rota se vio superior, creando incontables problemas a un contrario que no supo cómo defender las diagonales que una y otra vez tiraban tanto Ramón como David Villalba.

Pero antes de todo eso, el Xerez CD saltó al campo con personalidad y dispuesto a decantar el partido de su lado. Los de Vargas perdonaron en el primer minuto de juego. Luego se comprobó que aquello no iba a ser más que un síntoma de lo que ocurriría durante el partido. Entre Carlos Cabezas, Migue Ruiz y Quirós fabricaron una jugada en la que el extremo se metió hasta la línea de fondo, centrando sin que hubiera rematador. Más clara fue la siguiente, en el minuto 4. Otro jugadón de Quirós, remontando la línea de fondo y poniéndole el gol en bandeja a Migue Ruiz. El delantero sólo tenía que poner el pie para rematar en el área pequeña. Incomprensiblemente, el balón pasó por delante sin que llegase a rematar, desperdiciando una ocasión clarísima. En pleno dominio del Deportivo, los azulinos gozaron de dos ocasiones más antes del minuto quince, ambas consecutivas. En la primera, Isra disparó desde la frontal, evitando Palma el 0-1. A renglón seguido, Abraham protagonizó una buena jugada por la derecha que tras varios rechaces acabó en un centro de Quirós que Migue Ruiz remató de cabeza a la derecha del meta verderón.

Hasta entonces no había noticias del Rota, que despertó del letargo a los 22 minutos. Ramón elude el fuera de juego, se planta ante Ángel y Álvaro, llegando desde atrás, entorpece el remate del atacante, tocando lo justo para enviar a córner. Fue el prólogo del 1-0. El Rota disfrutó de dos saques de esquina consecutivos que sacó en corto ante la pasividad de la defensa xerecista. El primero acabó de nuevo en córner. En el segundo, el balón lo pidió Ramón, se adentró en el área sin que nadie le tapara, centró en semifallo, con el infortunio para el Xerez de que el balón hizo una parábola perfecta que superó a Ángel. Villalba remachó al fondo de la red pero el línea ya había concedido gol antes.

El tanto fue un jarro de agua fría para un Xerez que hasta entonces había sido mejor y que sin duda había merecido algún gol. Sin embargo, lo que llegó fue el segundo, un golazo de David Villalba. El delantero centro rompió de nuevo el fuera de juego tras un error en el centro del campo de los visitantes. Lo que hizo después fue una obra de arte. El delantero, con un zigzag de cintura, rompió a Ángel y sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las mallas. Demasiado castigo para un Xerez que merecía más.

El último cuarto de hora dibujó un panorama bien distinto. Los xerecistas acusaron los goles y el Rota se envalentonó. Para colmo, el Xerez cometía errores absurdos que estuvieron a punto de sacarle definitivamente del partido. Ángel, que volvió a la portería tras descansar ante el Recreativo Portuense, despejó horrible en dos ocasiones que a punto estuvieron de costar dos goles. En la primera, David Villalba recogió el rechace a unos 40 metros y estuvo cerca de embocar en la meta visitante. La segunda fue aún más clara. Ángel entregó el balón a Ramón y éste, absolutamente solo, lanzó a la derecha de la meta azulina.

Con todo, cada vez que aparecía por el área local el Xerez creaba peligro. A cinco minuto del final de la primera mitad, Isra lanzó una falta en la frontal que tocó un defensa. El Xerez reclamó mano pero el colegiado indicó saque de esquina. Justo antes del minuto 45', los azulinos tuvieron una doble ocasión que acabó desbaratando Palma.

El conjunto azulino se marchó al descanso con la sensación de que un gol les metía en el partido. El Rota había llevado mucho peligro en la primera parte pero igualmente el Xerez llegaba al área local con mucha facilidad. Era cuestión de marcar pronto y no había pasado ni un minuto de la segunda mitad cuando Abraham enganchó el balón desde la frontal, haciendo el 2-1. El Xerez tenía toda la segunda mitad para hacer otro gol pero lo primero era cortar las rápidas contras del Rota. David Villalba estuvo a punto de hacer el tercero rematando de cabeza ajustando al palo izquierdo de Ángel. El 3-1 acabó llegando con polémica. Harana pareció estar más adelantado que la defensa azulina cuando remata el servicio de Chico Benítez. De nada sirvieron las protestas de los xerecistas. Vicente Vargas movió el banquillo. Dio entrada a Moi para que ocupara el lateral derecho de Rodri, que tenía una amarilla. Albertito y Miguel Ángel refrescaron el ataque de los azulinos. Las cosas se terminaron de complicar con la segunda amarilla a Álvaro. El lateral zurdo se tiró para cortar un balón que de haber pasado dejaba solo a Lettari. El asistente de la banda de Tribuna levantó el banderín y González Páez mostró la segunda amarilla al lateral por cortar el balón con la mano.

Con uno menos, el Xerez tocó a rebato. Vargas dejó a tres centrales e incorporó a Moi y a Quirós como laterales ofensivos. A ocho minutos del final, Albertito hace de cabeza el 3-2 rematando en el área pequeña un saque de esquina. De nuevo estaba vivo el Xerez, que buscó el empate. Era un cara o cruz porque en cualquier contra el Rota podía sentenciar el partido. Y eso fue lo que ocurrió. Raúl Lettari aprovechó una contra para plantarse ante Ángel, le regateó pese a que el meta aguantó hasta el último momento y marcó a puerta vacía. Ahí se acabó el partido para un Xerez CD que volverá a la competición el 3 de enero recibiendo en Chapín a la Valverdeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios