La salud es lo primero

Las lesiones han asolado a la plantilla azulina con 69 ausencias las diecinueve jornadas disputadas

La salud es lo primero
D. Lamparero Jerez

02 de enero 2013 - 07:43

"Que nos respeten las lesiones". Esa suele ser la primera petición de los futbolistas cuando arranca la temporada o, como ahora, cuando empieza un nuevo año. Lo dicen todos los jugadores en general pero muy especialmente los del Xerez Deportivo en particular, y es que el calvario de lesiones que han padecido los azulinos en este inicio de temporada ha sido tremendo, con percances poco frecuentes como los problemas de corazón de Ruz y Rafa García, ambos afortunadamente superados, o el particular calvario de Íñigo Vélez con sus rodillas.

En efecto, hasta doce de los veinticinco futbolistas de la primera plantilla han sido baja por lesión en alguna de las diecinueve jornadas disputadas, sumando en total 69 ausencias. La media es demoledora para cualquier entrenador: más de tres futbolistas de baja por jornada. Las veces en las que la enfermería ha estado menos poblada fueron con dos bajas por lesión, en cinco jornadas; la vez que más trabajo tuvo el cuerpo médico fue en la visita al Guadalajara, que se perdieron hasta siete futbolistas por problemas físicos: Rafa Barber, José Mari, Ruz, Rueda, Rafa García, Íñigo Vélez y Adrián Ruiz.

Tamaña cantidad de bajas se ha producido por las prolongadas ausencias de varios futbolistas. Los jugadores que más tiempo han estado en el dique seco han sido Rafa Barber, Íñigo Vélez y José Mari, los tres con once partidos en la enfermería.

Los once partidos de Barber fueron los del inicio de Liga al estar recuperándose de la rotura parcial del ligamento cruzado anterior y el esguince de ligamento lateral externo sufrido en su rodilla derecha a finales de marzo del año pasado y el valenciano ya estuvo disponible en la jornada 12, en la que debutó sustituyendo a Rueda en la manita endosada al Hércules.

Tampoco ha tenido suerte con las lesiones un José Mari que inició la temporada de forma renqueante por problemas de pubis hasta que tuvo que parar y pasar por el quirófano. El sevillano reapareció en Córdoba pero se rompió en el último partido de 2012 y es duda para el primero de 2013, el domingo en Chapín ante el Huesca.

Al que le queda calvario por delante es a Íñigo Vélez, ya que además de las once jornadas que ya se ha perdido tiene todavía por delante un mínimo de cuatro meses en el dique seco. El delantero vitoriano arrancó la temporada sin problemas hasta que las rodillas empezaron a darle problemas. Primero fue la derecha -cuatro partidos fuera de combate- y cuando parecía recuperada, la que se rompió fue el menisco de la izquierda. Tras un tratamiento conservador con inyecciones de factores de crecimiento, al no responder la rodilla ha sido intervenido en el día de hoy de la rotura del menisco externo de su rodilla izquierda se decidió pasar por el quirófano el pasado viernes 28 y durante la cirugía se confirmó la presencia de una lesión del cartílago de la rodilla, daño del que también fue intervenido y que aumentó el tiempo estimado de recuperación a un mínimo de cuatro meses.

En la otra cara de la moneda están los trece futboslistas que no han sido baja por lesión, aunque siete de éstos ya lo han sido por sanción. En total, sólo seis jugadores del Deportivo han estado disponibles las 19 jornadas disputadas hasta la fecha aunque uno de ellos, el portero Chema, ya ha caído lesionado y una rotura fibrilar en el gemelo interno de la pierna derecha le va a dejar unas seis semanas en el dique seco.Otro de ellos, Tato, no entrenó en la última sesión de 2012 por una sobrecarga muscular.

Además de todo esto, hay que tener en cuenta los problemas físicos de varios jugadores -Chema al iniciar la pretemporada, jugadores que se incorporaron más tarde o con sobrepeso, como Keita y futbolistas que han ido convocados con molestias o tocados- que no han sido baja médica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último