"Hemos salvado un 'match-ball"
Chema, portero del Xerez, celebra que el equipo supiera aislarse una vez más de los líos institucionales. Confiesa que están "en buen momento" pero advierte que el Nástic es "muy peligroso"
-Lo primero de todo ¿Olvidada la lesión de rodilla?
-Llevo unos días trabajando con el grupo y me encuentro muy bien. No tengo ningún tipo de molestias y me queda entrenar a tope para volver a coger el nivel físico para estar al cien por cien. Estoy contento porque el trabajo de la semana pasada para la tendinitis me ha venido fenomenal.
-Antes de recaer se hablaba de que tenía muchas opciones de suplir a Toni Doblas ante el Guadalajara ¿Cree que la tendinitis le ha apartado de la opción de volver al equipo titular?
-Yo no hablaría de recaída, simplemente que por aumentar el tono muscular después de una lesión de ligamento en muchos casos se da que aparezca una pequeña tendinitis. En cuanto lo de volver al equipo estaba tranquilo porque no había dudas sobre Toni (Doblas) porque está haciendo un buen trabajo. Un día podemos estar mejor y otros peor, pero Toni lo está haciendo bastante bien y el equipo está ganando. Yo tampoco tenía ninguna ilusión desmesurada en entrar en el equipo porque para mí lo más importante ahora era estar bien de la rodilla. Lo más importante es que no tengo molestias y lo demás, si Dios quiere, llegará y, si no, pues a animar al equipo porque estamos en un momento importante para tirar hacia arriba.
-¿Está ya para regresar a la convocatoria?
-Yo creo que sí, es mi opinión. Luego el entrenador decidirá. Aún quedan dos entrenamientos y a disposición del entrenador voy a estar. Que luego él piense que no estoy al cien por cien y prefiere que vaya Toni (Lechuga) es totalmente respetable.
-Después de los últimos siete puntos que ha sumado el equipo ¿qué le dice el partido en Tarragona?
-Que es muy peligroso. Estamos en un momento en que por primera vez hemos ganado dos partidos seguidos y ya sabéis cómo somos, aquí enseguida vemos el cielo abierto, que vamos a tirar para arriba, que el Nástic es el último... Pero es que se están jugando sus últimas opciones de mantener la categoría. Nosotros hemos estado así y sabemos lo que es jugar partidos así. De fácil este partido no tiene nada a pesar de que tengan problemas extra deportivos. Vamos a sufrir muchísimo pero tenemos que seguir como hasta ahora. El equipo, tanto fuera como en casa, empieza a ser muy complicado y tenemos que ofrecer esa versión buena de ahora para sacar algo positivo. Si es una victoria, mejor, pero si no se puede, pues un punto tampoco lo veo mal. Tenemos que ir a ganar porque estamos en mejor situación que el Nástic y a tiro de piedra de la mitad de la tabla. Después de llevar todo el año jugando con los de abajo también nos merecemos un poco de tranquilidad.
-¿Cree que el partido del sábado es el más complicado por la situación que vive el Nástic?
-Desde que llegó Vicente Moreno creo que sí es el más difícil. Vicente se encuentra ahora con el equipo con una motivación extra y es un partido en el que hay que estar muy mentalizados y no podemos caer ni en una pizca de relajación porque hoy en día te gana cualquiera y el Nástic no es ninguna perita en dulce. Tiene una plantilla competitiva que a principio de año nadie pensaba que iba a estar ahí pero las semanas van pasando y siguen en la cola. Creo que hace tiempo que no tenemos un partido tan complicado, al menos a nivel psicológico para mentalizarnos y salir al cien por cien.
-El equipo va a más y tampoco hay tanta distancia con los puestos de arriba ¿Cree que se puede llegar a estos puestos?
-Hablar ahora mismo de 'play-off' con la temporada que llevamos es muy aventurado. Creo que son doce puntos. Son cuatro partidos que tenemos que ganar y cuatro que perder ellos. Nosotros seguimos más cerca de los de abajo que de los de arriba. Tenemos que seguir como estamos, está siendo un año de sufrir, pero queda mucha temporada y quién sabe si terminamos disfrutando. Ahora hay que disfrutar de este momento siguiendo la línea que estamos marcando.
-El Xerez al fin ha sumado dos victorias consecutivas ¿Tiene la impresión de que el equipo es ahora más sólido con Moreno?
-Ahora hablamos del míster así porque hemos ganado dos partidos seguidos pero hace tres semanas se le estaba discutiendo, desde el plano institucional y por la gente, porque el equipo no ganaba o porque se estaban cometiendo los mismos errores que en el pasado. Al final, los entrenadores son importantes y definen mucho el tema del juego pero la realidad es que los futbolistas somos los que sacamos las castañas del fuego porque somos los que jugamos. Cuando estaba Juan (Merino) no éramos ni mejores ni peores, nos faltaba convencimiento algunas veces o no estábamos acertados otras y con Vicente hemos dado un paso adelante en el sentido de que éramos conscientes de que podíamos darlo. Hemos ganado dos partidos seguidos y por qué no vamos a lograr un tercero aunque sin mirar más allá del partido siguiente porque aquí nunca se nos ha dado bien mirar a tres semanas vista.
-Si todo el mundo coincide en decir que el Xerez tiene una buena plantilla ¿por qué el equipo ha estado tan abajo?
-Pues porque el Nástic está último, porque el Cartagena está detrás de nosotros, porque el Tenerife bajó y porque el Atlético de José Mari también se fue a Segunda. Porque el fútbol es muy complicado, así de simple. Es una pregunta que de un vestuario para afuera tiene una explicación muy lógica: que si no quieren correr y tal; pero de vestuario para adentro es mucho más difícil. Muchas veces, tener mucha más plantilla o más presupuesto no te garantiza nada y no empezar bien y no estar acostumbrado a estar abajo te condiciona. Sin haber estado en puestos de descenso llevamos todo el año coqueteando con algo que queremos que se acabe.
-Pero ¿se va a casa pensando en los motivos?
-Hay días que llegas a casa, por ejemplo el día de Valladolid, y dices pues quizá nos ha faltado carácter pero hay otros días que he dicho 'pues no ha querido entrar la pelota' como por ejemplo Sabadell en casa o en Sabadell fuera de casa. Si empiezo a volverme loco pensando en todos los partidos que desde que estoy aquí no hemos ganado por hache o por be pues la verdad es que es complicado. Si fuera tan sencillo arreglar esto hace tiempo que nos hubiéramos sentado, mirado a las caras y dicho que hay que hacer esto y esto. No creo que sea plato de buen gusto ver a la afición gritándonos mercenarios, que no corremos o que los colores nos importan una mierda. Eso escapa a la realidad aunque entiendo que el aficionado de a pie pueda pensarlo. Por falta de compromiso no ha sido, el equipo tiene mejores y peores momentos, ahora vivimos uno bueno y esperemos que se alargue. Hemos conseguido cambiar una dinámica muy negativa.
-A veces en el fútbol se simplifican las cosas ¿Les han molestado los rumores que han apuntado a que en el vestuario había roces?
-Yo eso no lo he llegado a leer, será que ahora leo menos. En el Madrid van primeros y dicen que los españoles no se hablan con los portugueses ni con Mourinho. Me hace mucha gracia. Cuando un equipo va mal es mucho más fácil decir que no se tragan. En un vestuario con 25 futbolistas yo no puedo ser amigo de todos. Han pasado seis años y los amigos de verdad los puedo contar con los dedos de una mano pero puedo decir que tenemos un vestuario grandísimo y si no fuera así os puedo asegurar que, con todos los problemas que tenemos por detrás, esto hubiera sido una caja de bombas. La suerte que hemos tenido es tener gente que ha mamado esto, como en su caso fue Vicente, Emilio, Mendoza o Pedro Ríos, que conocían situaciones anteriores. Los demás hemos ido aprendiendo de eso y hemos podido transmitirle a los nuevos que tranquilidad y que nos preocupemos de lo deportivo, que es lo único que sustenta a esta institución. Hemos pasado un 'match ball' porque la viabilidad del club pasa por mantener al equipo en Segunda.
-La situación en el plano institucional parece que se ha calmado, al menos de momento ¿Es algo que ayuda para centrarse únicamente en lo deportivo?
-Más que ayudar lo que hace es no restar. Choca mucho ver en deportes temas de 'política' o de economía, de números, las leyes o los convenios. Ya ha pasado, parece que todo vuelve a la tranquilidad e incluso vosotros preguntáis sólo cosas de fútbol.
No hay comentarios