Quién manda aquí
Victoria cocida a fuego lento (0-2)
ud bornense-xerez deportivo fc
Superioridad xerecista en la sartén del Luis Vega en un partido marcado por el tremendo calor Carlitos marca en la primera mitad y Guille sentencia en la segunda
Mucho calor, quizás demasiado para jugar al fútbol. El Xerez Deportivo FC añadió otra muesca a su palmarés, esta vez en el Luis Vega de Bornos y en un partido lento, tedioso en la segunda mitad con los cambios y las interrupciones pero sin que ello suponga acotación alguna en el debe de los futbolistas sino más bien todo lo contrario: en su haber hay que anotar haber aguantado las altas temperaturas, porque al no correr el aire y no haberse regado el terreno de juego antes del partido -hubo un problema con el agua-, el sol calentó la hierba artificial hasta convertir el césped sintético en una sartén. Prueba de ello es que muchos futbolistas se acercaban al banquillo no para beber sino para echarse agua en las botas, y aún así muchos de los azulinos acabaron con ampollas de consideración.
El fuerte calor marcó el partido, que se jugó a un ritmo inferior al habitual porque a las altas temperaturas se unió que al Bornense no le interesaba un ritmo alto de intercambio de golpes. Así, el partido se coció a fuego lento, horno en el que el Xerez DFC siempre tuvo la sartén por el mango aunque bien es cierto que le costó crear oportunidades.
Con superávit de delanteros, Orúe arrancó con Olmo en la derecha, César en la izquierda, Carlitos algo más retrasado y Pedro Herrera en punta. El equipo azulino, ayer albinegro, tomó la manija desde el inicio pero la primera ocasión medio clara fue para el Bornense después de que Olmo no llegase a un pase de Carlitos y un par de tiros lejanos de César sin peligro. Al cuarto de hora, una falta lateral al primer palo la tocó el central Rafa con la puntera rematando fuera por poco, y en el ataque siguiente, una jugada entre Carlitos y Olmo por la derecha acaba con un defensa local errando el despeje, que cae a Copero en boca de gol pero Carlos acaba abortando el remate a bocajarro del xerecista con media grada cantando el gol.
Un intento de vaselina mal ejecutado por David al aprovechar un pase mal medido por Edu Villegas dio paso al 0-1, que llegó en un córner -otro nuevo tanto de estrategia- botado por Orihuela y que Carlitos remató de forma impecable en el primer palo entrando desde atrás. Tres minutos después pudo repetir Carlitos, al que un sensacional pase de Copero dejó en mano a mano ante Carlos, que le ganó la partida, y el primer tiempo acabó César y Olmo cambiándose de banda y con Edu Villegas atajando bien colocado un disparo desde fuera del área de David, que enganchó el rechace de una falta lanzada por él mismo a la barrera.
En la segunda mitad el calor hizo mella en los dos equipos y entre que las fuerzas fueron a menos, los cambios y las interrupciones, el ritmo del partido decayó más todavía. El Bornense trató de desperezarse, pero sin alardes, y Raspa eligió mal en una contra con mucho a favor y su disparo salió fuera.
Para entonces, Olmo había retrasado su posición y pasó a jugar por delante de la defensa, con Carlitos por la izquierda y César por la derecha. La entrada de Guille animó algo el ataque xerecista porque el ariete juega de espaldas como nadie en esta categoría; una contra con Carlitos acabó con ambos disparando contra defensas y el partido derivó en un quiero y no puedo de los locales mientras los visitantes se dedicaban a controlar atrás y a tratar de sentenciar en alguna llegada arriba.
Y el Xerez DFC pudo hacer el segundo en un par de jugadas a balón parado: un cabezazo mal orientado de Guille tras córner de Orihuela (67') y otro testarazo del Chino Quirós en el segundo palo que salió fuera tras falta lateral también botada por Ori diez minutos después.
La sentencia mereció la pena, porque fue un gol de bellaejecución de Guille: recibió de espaldas, se quitó de encima a uno al revolverse, se echó el balón al hueco y remató con la zurda colocando el balón abajo junto al poste, imposible para Xavi.
No hay comentarios