Xerez DFC-Xerez CD | El derbi

Que gane Jerez

  • El XDFC parte como favorito ante el XCD en el duelo xerecista de esta tarde en Chapín

  • Los locales necesitan los puntos para acomodarse arriba y los visitantes para distanciarse del descenso

Uribe ha ensayado esta semana con Toboso en la defensa titular junto a Marcelo, Joaqui y Fran Ávila, como el pasado jueves en Chapín.

Uribe ha ensayado esta semana con Toboso en la defensa titular junto a Marcelo, Joaqui y Fran Ávila, como el pasado jueves en Chapín. / Vanesa Lobo

El derbi xerecista alcanza esta tarde en Chapín (17:00 horas) la media docena de duelos con los dos Xerez repitiendo el guión de las cinco entregas anteriores: el XDFC buscando tres puntos para acomodarse arriba y el XCD para escapar de los puestos de abajo. Tres puntos en juego y algo más, porque se trata de algo más que un partido: es un un derbi, encuentro deportivo de rivalidad local o regional según la RAE.

Y rivalidad hay, como pudo comprobarse la temporada pasada en Chapín o hace una vuelta en La Granja. Que cada cual se lo tome como le parezca: habrá quien pase y quien vaya pasado pero no hay que olvidar que al fin y al cabo es 'solo' un partido de fútbol, no una batalla ni por supuesto una guerra extradeportiva más allá de una batalla deportiva en el césped de Chapín en la guerra que supone este Grupo X de Tercera, tan apretado por arriba como por abajo, al menos por el momento.

El curso toca a rebato porque esta fecha número 29 supone el inicio de la cuenta atrás, las diez últimas jornadas en las que el margen de error va reduciéndose cada vez más y aumenta poco a poco la presión por ver el final de la competición. Estos diez últimos envites los encara el Xerez DFC a siete puntos del objetivo secundario de acabar como campeón y con dos puntos de ventaja con respecto al al quinto y al sexto en el objetivo primordial de la campaña, jugar el play off de ascenso. 23 puntos más abajo, el Xerez CD inicia el sprint final tan solo cuatro puntos por encima del descenso.

Diario de Jerez ofrecerá, a traves de la página web, el minuto a minuto del derbi de Chapín

Que el equipo de Uribe parte como favorito en el derbi es de perogrullo: además de jugar en su casa, que fuera la de su rival, sus números en todas las facetas son superiores a los que presenta el conjunto de Juan Carlos, aunque en sensaciones quizá haya más igualdad que en la clasificación. Así, los locales se presentan escocidos por el 3-0 en Utrera, revés que alimenta las dudas a domicilio porque la anterior salida se saldaba con un sonrojante 5-1 en Lepe. Estas dos derrotas obligan a responder en Chapín, aunque este equipo siempre está obligado a lo máximo por su afición, de ahí que cualquier tropiezo se magnifique y tenga a veces más altavoces y menos paciencia de lo deseable.

Enfrente, los visitantes comparecen tras encadenar tres partidos sin perder, lo que hasta ahora solo habían conseguido en una ocasión. Inasequible al desaliento, consciente de sus limitaciones y con problemas extradeportivos un día sí y otro también, el Deportivo resiste como gato panza arriba, que no es poco.

Así, con media ciudad atenta y la otra media pendiente -además del morbo que genera fuera del Gran Jerez un partido de estas características-, solo queda esperar que haya deportividad para no salir en los telediarios por cuestiones extradeportivas, que la rivalidad sea bien entendida por los que hasta hace poco compartían abrazos en la grada y que la normalidad gane a la polémica.

Y que, sea el Xerez que sea el que gane, que gane Jerez.

Alineaciones probables del derbi. Alineaciones probables del derbi.

Alineaciones probables del derbi.

El Xerez DFC, con los 18 disponibles

Uribe no ha tenido quebraderos de cabeza para confeccionar la convocatoria porque, con Adri Rodríguez sancionado y Antonio Sánchez lesionado, tiene justo a 18 disponibles del primer equipo.

Para el entrenador del Xerez DFC, el quebradero de cabeza es recomponer el puzzle que tiene esta semana porque a las bajas para el equipo inicial de sus dos delanteros centro, Antonio Sánchez y Mika, se une en el centro del campo la ausencia de Adri Rodríguez, clave de bóveda de este equipo junto a Álex Colorado.

Con Javi Casares en punta, Bello en una banda, Colorado de pivote con Sergio Narváez y Goma por delante, la otra banda será para Jacobo a tenor de las molestias de Amin y que Zafra no parece aún para arrancar de inicio.

Además, habrá que ver qué pasa con Edet, fijo en el equipo titular pero con 'problemas auditivos' en Utrera -confundió 'negro' con 'putero' y 'mono' con 'borracho' cuando aficionados le acusaron de haber salido de copas la noche anterior- que podrían pasarle factura, porque Uribe ha estado ensayando esta semana con Toboso en el equipo titular junto a Joaqui, Marcelo y Fran Ávila.

El Xerez CD, con dos canteranos

Manu Lebrón, defensa que llevaba sin jugar desde el último partido de la primera vuelta por una rotura en el isquiotibial, es la principal novedad en la lista de convocados del Xerez CD, a la que vuelve Isra y en la que han entrado Juanito y Ezequiel Soto, del filial.

En cuanto al once inicial, Juan Carlos Gómez repetirá la alineación que presentó frente al Coria con la entrada de Borja en lugar del sancionado Cristian Tejero. Esto supondrá un cambio de posiciones, porque Borja estará en punta y Yeray arrancará en la banda derecha. El resto está cantado: Navarro Montoya en el arco; en defensa, Gonzalo y Ezequiel en los laterales y Álex Revuelta y Dani Jurado en el eje de la zaga; Iván Romero y Ángel en el doble pivote, Fran Sabaté en la media punta, Yeray por la derecha, Ricky por la izquierda y Borja en punta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios