Zambombas de Jerez

Jerez disfruta de su Zambomba BIC

Celebración de la zambomba BIC de Jerez en plaza Belén / Miguel Ángel González

Desde 2015, la denominación de Bien de Interés Cultural que la Junta concedió a la zambomba de Jerez y Arcos se celebra con un acto, una cita que ha tenido lugar en este 2023 en la plaza de Belén. El evento ha cambiado por tercera vez de lugar, ya que desde que la Junta concedió esta denominación se ha celebrado en los Museos de la Atalaya, la mayoría de ocasiones, y el pasado año en la Plaza de la Asunción.

Más de treinta artistas han pasado este viernes la céntrica plaza, en la que se congregó numeroso público para seguir en directo y disfrutar de los villancicos de la tierra. Justo en medio de los grandes ángeles que presiden dicho enclave, se situaron los cuatro grupos que han cantado en directo y entre los que se encontraban artistas de gran nivel.

Asimismo, durante el desarrollo del encuentro, varios venenciadores, coordinados por la empresa Venenciadores SL de Jesús Rubiales, han ofrecido vino de Jerez y han dado a probar dulces típicos navideños, elaborados por religiosas de los conventos de clausura de Jerez. No hay que olvidar que el ritual de la zambomba propiamente dicha, como bien recoge la denominación BIC, incluía también la degustación de productos de Navidad.

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, no ha querido perderse esta tradicional zambomba BIC, al igual que algunos de su equipo de gobierno municipal.

La zambomba ha comenzado con la interpretación de El Portal de la Fragua', con las guitarras de Juan Manuel Meno y Marcos de Silvia; las voces de Tamara Tañé, Alicia Jiménez, Manuel de la Fragua, Niño de la Fragua y Luis Moneo, y la zambomba de Alberto Jiménez.

Acto seguido actuaron 'Aires de Navidad', bajo la dirección de Macarena de Jerez, las voces de Nerea Domínguez, Coraima Flores y La Maki, la zambomba de Manuel de Macarena y la guitarra de Jesule del Puerto.

Con la tarde ya avanzando, participó el grupo 'La Navidad con Carmela de Jerez', una artista que después de mucho tiempo ha tenido un espacio principal en su tierra natal. Junto a Carmela de Jerez han actuado Mara de Fanega y Alonso Loreto; las guitarras de Ramón Trujillo y Curro Montoya, Ali de la Tota a la zambomba. Como invitado especial estuvo El Torrán de Jerez, otro cantaor de larga experiencia y que también ha tenido la oportunidad de exhibir sus dotes en esta Plaza Belén.

La Zambomba BIC de esta edición se cerró con la participación del Grupo Alba 'Jerez sabor a Navidad', bajo la dirección de José Ángel Lupión Martín, las voces de Carmen Bernal, Loli Bernal, Lola de Juan, Pilar Crespo, Pilar Jordán y Yolanda Pérez; la percusión de Fran Caro y la zambomba de José Crespo.

La jornada ha contado además con un toque solidario, ya que se han instalado dos barras en la propia Plaza Belén, que han sido gestionadas, con fines benéficos, por el equipo de la Cartera Real y de la asociación Proyecto Hombre.

También se se han repartido libretos de villancicos entre el público asistente, libretos que han sido confeccionados este año por la delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento y que recogen el cancionero tradicional y algunas creaciones de Antonio Gallardo.

Cabe destacar que para la celebración de este evento de la ciudad, el Ayuntamiento de Jerez ha coordinado un dispositivo de seguridad específico para velar y garantizar por la normalidad de su desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios