La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El tercer fin de semana de diciembre servirá para disfrutar una vez más de las tradicionales zambombas navideñas que se realizan a lo largo y ancho de la ciudad. Les proponemos un recorrido para estos dos días, viernes y sábado, para no perderse momentos inolvidables.
En la jornada del viernes destacará por encima de todo la Zambomba BIC que se celebra en la Plaza Belén desde las dos de la tarde. Quizás no sea la más tradicional, pero sí que es garantía para poder escuchar a parte de las mejores voces de Jerez en lo que a villancicos se refiere. En este espacio, en pleno corazón del casco histórico, podremos escuchar la fuerza y el vigor de Macarena de Jerez y Carmela de Jerez o disfrutar del paladar cantaor de Luis Moneo que llega de la mano de Pedro Garrido 'Niño de la Fragua'.
Para el sábado 16 de diciembre, les recomendamos la zambomba más tempranera que se celebra en Jerez, la mañanera que cada año un grupo de amigos lleva a cabo en la Plaza Rivero desde las nueve de la mañana. Es sin duda uno de los mejores sitios para escuchar villancicos, pues los asistentes dominan como nadie el repertorio y son perfectos templarios de la Nochebuena de Jerez.
El mismo sábado no hay que olvidar siempre a las peñas flamencas, que también tienen este sábado sus habituales zambombas, en especial la que organiza la entidad más veterana de la ciudad, Los Cernícalos. Tampoco a las hermandades, como la del Loreto o la Lanzada, que han preparado sendas zambombas en la Plaza San Andrés y Plaza Peones.
Pero si hay una zambomba que no se deben perder, aunque aviso que es difícil encontrar hueco, es la que organiza el Bar La Gabriela en la Plaza Plateros, otro de los mejores ejemplos de lo tradicional.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
No hay comentarios