Educación

Por los derechos de la infancia

  • El 20 de noviembre se conmemora la Declaración sobre los 'Derechos del Niño'

En 1956, según consta en la web 'enrédate.org', dependiente de UNICEF, "la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un 'Día Universal de la Infancia', que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades para promover el bienestar de los niños del mundo". El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, por lo que el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

Igualmente, nos informan de que la 'Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989' es un tratado de derechos humanos que casi todos los países del mundo se han comprometido a defender. Desde su puesta en vigor, millones de niños y niñas han visto cómo han cambiado sus vida, pudiendo acceder a servicios sanitarios, educativos, de protección y de participación ciudadana.

A pesar de esto, sabemos que cada día se vulneran los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, tanto las instituciones como la sociedad civil deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de todos los niños y niñas del mundo.

En las fechas próximas al 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, nos proponen una actividad "para que los alumnos y alumnas puedan reflexionar sobre las cosas que podrían cambiar de su mundo para contribuir a la lucha contra la desnutrición infantil", ya que, a día de hoy, existen todavía muchos lugares en el planeta en los que recibir una alimentación básica cada día sigue siendo un desafío, así que quizá sea necesario mover el mundo. ¡Podemos contribuir moviendo el nuestro!

Para la puesta en marcha de la actividad existe una guía que podemos encontrar con información sobre su desarrollo, así como el cuento Un día para mover el mundo y una imagen recortable del mundo, formando parte estos materiales de la carpeta 'Comemos todos, comemos bien', del curso 2011-2012.

La actividad es apta para educación infantil, primaria y secundaria y se puede desarrollar tanto en grupos pequeños como en una gran celebración en la que participe toda la escuela.

¡Anímate y comparte!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios