CATAVINO DE PAPEL

Manuel Ríos Ruiz

"Los colores distintos" de Vicente Soto

EL importante y reciente disco de Vicente Soto "Sordera", titulado "Los colores distintos" (Romanó Senor), nos lleva hoy no solamente a su reseña, sino a glosar la trayectoria triunfal de cantaor jerezano. Hijo del inmortal Manuel "Sordera" -cuyo busto luce en Santiago, con algunas inscritas palabras nuestras sobre su arte-, Vicente Soto (1954), se inició como profesional, en 1969, concretamente en el tablao madrileño Los Canasteros, para pasar seguidamente a otros igualmente importantes. Después viajó por el mundo con compañías tan significativas como la Antonio Gades, para volver a los tablaos y realizar sus primeras grabaciones discográficas, entre ellas la realizada con poemas de Pessoa, patrocinada por Radio Nacional y presentada en teatros de Madrid y Lisboa. Una especie de lanzamiento que se culmina con su protagonismo en el espectáculo "El sur y la petenera", junto a la bailaora Manuela Vargas.

Desde entonces, Vicente Soto es una figura sumamente destacada en el panorama flamenco. Son innumerables sus éxitos en peñas, teatros y festivales, con el marchamo de sus discos: "Cuando canta el pasado", "El ritmo de la sangre", "Versos del camino", "Entre dos mundos", los "Trípticos Flamencos" de Cádiz, Jerez y Sevilla, demostrando su conocimiento estilístico de las distintas comarcas cantaoras. Otro triunfo suyo ha sido el estreno de "Cantata Flamenca: las horas muertas", presentada en Madrid y Sevilla. Después ha puesto en escena distintos espectáculos, la mayoría de ellos basados en poemas de grandes autores, recorriendo distintos países. Exitos a los que hay que añadir los significativos premios obtenidos en los más valorados certámenes,

Ahora, Vicente Soto nos ofrece "Colores distintos", una culminación de su discografía. El poeta y periodista Pedro Atienza, escribe en su presentación: "Las bulerías de esta grabación se hacen rojas en el AUTORRETRATO de Cervantes; blancas y avalsadas en QUIEN SOY, donde canta junto a su hija Lely; verdes en una TRINIÁ volandera extraída de la copla; grises y dolientes en EL AIRE, dedicadas a Fernandito Terremoto; y purpúreas y brillantes, refulgentes, en UN CARRO DE LUNARES", ofrecidas a la memoria de su madre Lela. También se pueden vislumbras en "Colores distintos" la seriedad enlutada de la siguiriya, el azul ultramar de los tanguillos o el marrón irónico de QUE SE NOS VA LA PASCUA, soleá por bulerías con letra de Góngora".

"Colores distintos", editado para conmemorar el XI Aniversario de la Asociación Nacional Presencia Gitana, es un auténtico reto a sí mismo, que Vicente Soto "Sordera" ha conseguido superar de una manera total, como corresponde a un artista nato, como a un maestro indiscutible del género. El cante de Jerez tiene en él un ejemplo de su insondable jondura flamenca.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios