Fruit Attraction 2019 Unica Group apuesta por los cítricos y anuncia la entrada de la castellonense Nulexport

  • En los próximos tres años el objetivo de la cooperativa de segundo grado se ha fijado en los 1.000 millones de kilos

El presidente de Unica Group, José Martínez Portero, saluda al responsable de la castellonense Nulexport, en presencia del director de Unica, Enrique de los Ríos. El presidente de Unica Group, José Martínez Portero, saluda al responsable de la castellonense Nulexport, en presencia del director de Unica, Enrique de los Ríos.

El presidente de Unica Group, José Martínez Portero, saluda al responsable de la castellonense Nulexport, en presencia del director de Unica, Enrique de los Ríos.

La almeriense Unica Group quiere convertirse en referente de la alimentación saludable y para ello sigue dando pasos en su estrategia para promover el consumo de frutas y verduras. El director de Unica, Enrique de los Ríos, ha expuesto la evolución de la cooperativa en el marco de la feria Fruit Attraction 2019. Actualmente, Unica cuenta con 22 cooperativas (considerando las vinculadas a Coopaman), un catálogo de 100 productos y 5.000 agricultores que, a su vez, cultivan 9.000 hectáreas. Además, tiene 12.000 trabajadores en campo y 1.200 clientes.

La empresa comercializó 395 millones de kilos en la campaña 2018/2019 y prevé llegar a los 520 millones en la presente. El objetivo en tres años es alcanzar los 1.000 millones de kilos. El crecimiento de la última campaña ha sido de un 33%, del cual, dos tercios se produce gracias a la incorporación de nuevas cooperativas, mientras el tercio restante procede del crecimiento orgánico de las cooperativas ya integradas en Unica.

En línea con los nuevos actores que se suman al proyecto, Unica ha utilizado el marco de la feria para firmar la entrada en el grupo de Nulexport, cooperativa histórica de Castellón, que viene a completar la gama de cítricos de Unica, con la incorporación de productos como la clementina. La llegada de la cooperativa de Castellón, incrementará el catálogo de cítricos de Unica, que ya tenía naranja, limón y pomelo procedente de su cooperativa Agrolevante (Huércal-Overa, Almería), y la recientemente incorporada Sunaran (Palma del Río, Córdoba).

Muchos de los proyectos anunciados por Unica son fruto de la cooperación entre distintas cooperativas y empresas. De los Ríos ha puesto de relieve que “en momentos de incertidumbre y ante los nuevos retos a los que se enfrenta el sector es necesaria la cooperación y no trabajar aisladamente”. En este sentido destaca la constitución de la empresa Verdita, integrada por Unica, CASI y Biosabor, la comercialización de productos como Pepperito (pimiento dulce sin semillas producido junto a otras cooperativas) o el proyecto de productos Al Dente (semipreparados para que el consumidor les dé el toque final añadiendo los aderezos que trae cada receta), en colaboración con Grupo AN.

Planta de cuarta gama en Murcia

Igualmente, de los Ríos ha recordado la reciente apertura de una planta de cuarta gama en Murcia, especializada en ensaladas preparadas. El centro productivo está ubicado en las instalaciones de la cooperativa Cota 120, integrada en Unica. Este último proyecto se ha hecho gracias al trabajo conjunto con Vegetales Línea Verde Navarra.

Enrique de los Ríos ha hablado de la importancia de adaptarse a los nuevos retos como los cambios en los hábitos de consumo, el veggie boom, las noticias falsas en torno a las hortalizas, la importancia de la sostenibilidad o la competencia de terceros países. Especial importancia cobra la necesidad de fomentar el consumo de hortalizas y frutas y de ahí que hoy se haya anunciado la colaboración de Aitor Sánchez, autor del afamado blog Mi Dieta Cojea, como asesor nutricional durante la presente campaña.

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