Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Acusados tres empleados de banca en el caso de blanqueo de Sean Connery

  • El juez investiga si colaboraron para ocultar los beneficios de la operación del chalé del actor.

Un año después de que el juez de instrucción del caso Goldfinger amenazara con imputar por blanqueo de capitales al consejero delegado de Banesto, tres empleados de esta entidad bancaria han sido acusados en este procedimiento en el que también está implicado el actor escocés Sean Connery.

La Audiencia de Málaga ha ratificado el auto del juez instructor de Marbella en el que acordaba imputar a José P., Juan A. y Manuel M., los tres empleados de Banesto, por blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y falsedad documental. Según aquella resolución, son sospechosos de haber colaborado con letrados del despacho Díaz-Bastién y Truan Abogados para "defraudar al fisco y ocultar los beneficios obtenidos por la promoción inmobiliaria Malibú".

La operación Goldfinger, bautizada con el nombre de una de las películas del agente 007 protagonizada por el actor escocés, consistió en la venta de la villa de Marbella que poseían Sean Coonnery y su esposa Michelle, también imputada, y la construcción de más de 70 apartamentos. La Agencia Tributaria estima que los promotores obtuvieron un beneficio de 53 millones y se investiga si al menos parte de estas plusvalías se ocultaron al fisco.

El juez de instrucción de Marbella en el auto firmado el 6 de octubre del año pasado ahora confirmado por la Audiencia de Málaga también decidió ampliar la investigación para aclarar si estos tres imputados pudieron además colaborar con dos de los abogados acusados en un delito de estafa procesal relacionada con un juicio monitorio.

Los letrados Héctor Díaz Bastién y Luis Juega formularon primero un recurso de reforma y posteriormente de apelación ante la Audiencia al entender que el juez de Marbella había procedido de oficio, sin que mediara una petición previa de la Fiscalía ni de ninguna otra acusación. También argumentaron que se había vulnerado el derecho al juez natural porque se abrió una pieza separada para investigar estos hechos que no fue objeto de reparto entre los demás magistrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios