Andalucía

Alertan de agresiones en la atención primaria a causa de las altas automáticas

Varios pacientes esperan su turno en un centro de salud.

Varios pacientes esperan su turno en un centro de salud. / Juan Carlos Muñoz

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha pedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que aplique "medidas urgentes" para prevenir amenazas y agresiones a los facultativos de Atención Primaria, que relaciona en muchos casos con las altas automáticas que genera el sistema informático y que llevan el nombre y firma del médico pero sin su conocimiento previo.

El colectivo médico ha explicado que hay un "uso irregular" del nombre y de la firma de los médicos de familia en el procedimiento de las altas por incomparecencia de los pacientes que están de baja, ya que el sistema informático Diraya las emite sin que el profesional tenga conocimiento de la misma.

Esta práctica es una "fuente de amenazas y agresiones de algunos pacientes a sus médicos de familia, a los que atribuyen un alta que ha sido generada de manera automática sin su conocimiento", ha señalado el sindicato este lunes en un comunicado que ha recogido Efe.

El SMA ha puesto como ejemplo las amenazas de muerte recibidas recientemente por una facultativa en el Centro de Salud de El Mirador, en San José de La Rinconada (Sevilla), donde el agresor acudió al centro portando un hacha después de producirse una de estas altas automatizadas.

El SMA ha destacado "la sensación de indefensión y la indignación" del colectivo de los médicos, que aumentó al conocer que la Inspección Médica había anulado el alta de este agresor, que debía recoger los partes de confirmación de su baja en el mismo centro de salud.

Al mantener este procedimiento, el sindicato entiende que el SAS contradice sus declaraciones institucionales contra las agresiones y muestra "una insensibilidad" frente a esta cuestión, "que acrecienta la sensación de indefensión y la zozobra anímica de los facultativos".

Sobrecarga "inaceptable" por la tramitación de la dependencia

El SMA ha explicado por otro lado "la sobrecarga inaceptable" de los médicos de familia que se va a producir como consecuencia de los trámites administrativos para la tramitación de la dependencia. Desde este 1 de abril, los médicos de familia serán los encargados de rellenar y suscribir el modelo de informe que incluye todos los diagnósticos que figuran en la historia digital del paciente solicitante de dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios