Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Caso de los ere

Álvarez dimite como vicepresidenta del BEI "por la campaña de acoso del PP"

  • La ex ministra asegura que su imputación por los ERE no ha afectado a su decisión. Afirma que el Gobierno quiere "a otra persona en el puesto" y que su presión le ha hecho mella.

La ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, imputada por prevaricación y malversación de fondos por el caso de los ERE, ha decidido dejar voluntariamente su cargo de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por la "campaña de acoso que está ejerciendo el PP" contra su persona para apartarla del puesto y "poner a alguien de su confianza".

La también ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía ha dejado claro, en declaraciones a La Ser, que la imputación por la causa no ha pesado en su decisión. Ha explicado que los motivos son personales ante el acoso que está sufriendo por parte del PP. "Me voy porque todo tiene un límite y las maniobras del PP están haciendo mella en la imagen de la institución, de España y de mi propia persona", ha añadido. Álvarez incide en que "no hay motivos reales para dimitir" y que aún tiene "derecho" al puesto. La ex ministra ha comentado que una imputación no es más que una garantía procesal por la que se cita a alguien para que declare sobre un determinado asunto. "Estoy convencida de que soy inocente y con el tiempo se va a poder apreciar", ha declarado.

La socialista no duda en arremeter contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, por su falta de apoyo actual. "Quieren a una persona de confianza en el cargo y por eso me quieren apartar", ha sentenciado. "A mí me imputan hace un año, en julio de 2013,  y entonces llamé personalmente al ministro y me dijo que no me preocupara, que no pasaba nada. Aquél hubiera sido el momento de decirme que me fuera", ha admitido. Pero ahora, dice que el Ejecutivo no para de apelar a su responsabilidad y de solicitar al banco que vote en su contra, suponiendo un claro desprestigio para ella y su país.

Álvarez critica al PP por no hacer lo mismo con otros miembros de su formación en situación similar, ni incluso, en el ámbito internacional, con la máxima dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también imputada. "Aún no estoy condenada", recalca. La ex consejera confía, no obstante, en que cuando se demuestre su inocencia, la misma "virulencia" que están mostrando los populares para que dimita, la manifiesten también para restituirla.

Por último, Álvarez ha agradecido el respaldo mostrado en todo momento por el BEI y por sus compañeros del PSOE, quienes "no han dudado en ningún momento" de su honestidad.

La renuncia de Álvarez se produce una vez que la Audiencia Provincial de Sevilla ratificara su imputación a principios de mayo. La socialista fue imputada por la juez por considerar que existen indicios de que ha cometido los delitos de malversación y prevaricación durante su etapa como consejera, al ser responsable del procedimiento de concesión de subvenciones sociolaborales. La instructora de la causa le impuso a Álvarez un embargo de seis bienes inmuebles y cinco cuentas corrientes para intentar cubrir los 29,5 millones de euros de fianza de responsabilidad civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios