Universidad

Andalucía destina 55,3 millones de euros adicionales para los casi 33.000 alumnos del Erasmus+

Campus de Viapol en Sevilla.

Campus de Viapol en Sevilla. / M. G.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha destinado una cuantía de unos 55,3 millones de euros a favorecer la movilidad académica europea de 32.901 universitarios andaluces a través del complemento autonómico al Erasmus+ en los últimos cinco cursos, desde el 2018/2019 hasta 2022/2023.

Esta ayuda adicional garantizada por la Junta de Andalucía, que persigue reforzar la igualdad de oportunidades del estudiantado que opta a este programa, experimenta, además, este año lectivo 2023/2024 un aumento del 5%, lo que eleva la aportación concedida hasta los 473 euros mensuales durante un máximo de nueve meses, según una nota de la Junta.

De acuerdo con los datos recopilados, en el pasado curso 2022/2023 se acogieron a este complemento autonómico un total de 7.588 alumnos, lo que representa un incremento de medio punto porcentual con respecto al año académico anterior. Para financiar esta movilidad, la Consejería de Universidad ha reservado un presupuesto de 14,75 millones de euros, teniendo en cuenta que se ha producido un aumento de los beneficiarios y un incremento de los meses de estancias solicitados en el destino por los destinatarios.

Por universidades

En virtud del reparto por instituciones académicas, en la Universidad de Almería se han beneficiado de esa ayuda complementaria 441 estudiantes matriculados, en la de Cádiz han sido 467 y en la de Córdoba 567. La Universidad de Granada es la institución que lidera la clasificación con más estudiantes propios participantes en el programa europeo y destinatarios del complemento, con 2.178 jóvenes; en la de Huelva, el cupo se eleva a 340, en la de Jaén se contabilizan 305 y en la de Málaga, 1.068. Por su parte, en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) son 600 los alumnos que han recibido la asignación y en la de Sevilla se concretan en 1.622.

Por destino y atendiendo a ese periodo de cinco cursos, Italia es el destino más elegido por los becarios, con un 18% del conjunto; seguido de Portugal, con un 7,4%; y de Grecia, con un 7,2%. Por su parte, Francia y Polonia compiten por la cuarta posición, con casi el 6,4%.

En este curso académico se aplica ya la subida del 5% acordada por la Consejería de Universidad y la previsión es duplicar esa alza, hasta alcanzar el 10% al final de la legislatura, según se comprometió el consejero José Carlos Gómez Villamandos al inicio de su mandato.

El pasado verano, la Consejería publicó la orden reguladora de este complemento en la que se asignaba una partida inicial de 12 millones de euros para este curso académico. Ese importe se consigna cada año y se transfiere periódicamente a las universidades públicas andaluzas para que abonen directamente estos recursos públicos a los estudiantes, ya que son ellas las que determinan el procedimiento de selección y distribución de los incentivos conforme a las condiciones del Erasmus+.

Estos 12 millones se completarán en los próximos meses con financiación adicional, una vez que las instituciones académicas aporten a la Consejería de Universidad la información definitiva de estancias. Este mismo procedimiento es el que se ha venido aplicando en los años anteriores.

El complemento autonómico se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Los incentivos tienen en cuenta, además de los niveles de renta, el coste de la vida de los países de destino conforme a los datos de la Oficina Europea Estadística, Eurostat.

El complemento de la Junta se suma a lo concedido por el Servicio Español para la Internacionalización de Estudiantes (Sepie), lo que eleva la ayuda a más de mil euros en los casos de alumnos económicamente más desfavorecidos que se trasladen a países cuyo PIB son de los más elevados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios