Andalucía

Andalucía se asoma a la normalidad con la caída de incidencia e ingresos por Covid

  • Bendodo confía en que las medidas contra el Covid vayan levantándose de forma “progresiva” 

La terraza de un bar en Sevilla durante el pasado mes de junio.

La terraza de un bar en Sevilla durante el pasado mes de junio. / Juan Carlos Muñoz

El Gobierno autonómico confía en que la comunidad esté ya en su camino “progresivo” hacia la normalidad. Sin adjetivos. Dos consejeros del Ejecutivo realizaron ayer pronósticos en ese sentido. Jesús Aguirre, titular de Salud, dijo en Córdoba, que espera que “una parte importante” del territorio pase al nivel 0 del semáforo de restricciones de la Junta en la reunión del comité de expertos que se celebra este martes. Ese sería el primer paso del “camino hacia la normalidad” al que se refirió el titular de Presidencia, Elías Bendodo, que puso como objetivo la bajada de la incidencia acumulada del nivel de 50 casos por 100.000 habitantes. Esto será posible si se mantiene la tendencia descendente, aunque cada vez más lenta, ya que la tasa que se registró ayer fue de 57 contagios por 100.000 habitantes.

El segundo parámetro a tener en cuenta –y que en realidad es el que determina el nivel de restricciones en cada momento– es la presión hospitalaria, que también sigue cayendo. “Va muy bien”, dijo Aguirre, que auguró que “en muy pocos días” el número de ingresados en UCI será inferior a la centena. Ayer eran 104 los pacientes con Covid en cuidados intensivos, mientras que el total de hospitalizados era de 368.

El mensaje de los dos consejeros es, por tanto, optimista, pero también incluye dosis de cautela. “Los escalones hay que bajarlos de uno en uno, porque se puede tropezar”, refirió Bendodo en una metáfora ya clásica en sus comparecencias. “La mejor forma de afrontar la pandemia es con responsabilidad y prudencia”, añadió.

Aguirre también acudió a la metáfora para ilustrar hacia dónde espera que vayan las restricciones: “el grifo se abrió un poco la semana pasada y posiblemente la propuesta que se lleve al comité de expertos, que son quienes van a decidir, va a ser abrir un poco más el grifo”. Esto se traduce en que los distritos sanitarios donde la situación es mejor –hay provincias donde la tasa de incidencia a 14 días ya ha dejado atrás los 50 casos por 100.000 habitantes– pasarán al citado nivel cero del semáforo andaluz. “Es la normalidad absoluta”, señaló Aguirre al tiempo que recordó que las medidas básicas como el uso de mascarillas en interiores, el lavado de manos y la distancia deben mantenerse en la medida de lo posible.

Hay otras medidas que seguirán vigentes, ya que no dependen directamente del Gobierno autonómico y sus expertos. El consejero de Salud y Familias citó los aforos de los partidos de fútbol de Primera División o las restricciones en los colegios, que deben decidirse en consejos interterritoriales compartidos por el Gobierno y las comunidades. Fuentes cercanas a la Comisión de Salud Pública, el órgano que coordina este tipo de medidas a nivel estatal, vienen anunciando una renovación del marco vigente, que data de la pasada primavera, en busca de un modelo de desescalada común para estos asuntos que se gestionan de forma compartida en todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios