Tribunales

Caso Maracena: la ex alcaldesa declara el 12 de julio

La ex alcaldesa de Maracena Berta Linares.

La ex alcaldesa de Maracena Berta Linares. / Antonio L. Juárez / PS

La ex alcaldesa de Maracena Berta Linares (PSOE) declarará el próximo 12 de julio en calidad de investigada en la pieza separada abierta por el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, encargado de investigar el secuestro de la concejal de este municipio Vanessa Romero, también socialista.

El juzgado instructor acordó la pasada semana abrir una pieza separada para investigar la presunta participación en estos hechos de Linares y del exconcejal de Urbanismo en Maracena Antonio García Leiva, citado para declarar también el 12 de julio, según han indicado a EFE fuentes del caso.

Lo hizo en respuesta al auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le pedía que agotase las diligencias de investigación para corroborar si hay indicios de delito respecto al parlamentario andaluz y aforado Noel López, exalcalde de la localidad y temporalmente apartado como secretario de Organización del PSOE andaluz.

El Alto Tribunal andaluz, con sede en Granada, consideró que la exposición razonada que le remitió el juez instructor era "extensa y minuciosa" pero igualmente "insuficiente" respecto a las diligencias de instrucción practicadas hasta el momento de su envío.

Con este contexto, el titular de Instrucción 5 acordó tomar declaración como investigados a la exalcaldesa y al que era su concejal de Urbanismo en un auto que no especificaba la fecha.

Linares y García Leiva declararán el 12 de julio por su presunta participación en la inducción de la detención ilegal, el pasado febrero, de la que era concejal Vanessa Romero, hechos por los que permanece en prisión el entonces novio de la exalcaldesa.

La decisión de abrir la pieza separada deja a su vez sin efecto la que ya tomó el juez instructor en un auto del pasado 14 de junio, cuando acordó apartar del caso tanto al parlamentario aforado Noel López como a los dos responsables municipales, dado que había remitido la causa al alto tribunal andaluz.

Si una vez finalizadas las investigaciones que ahora se van a emprender el juez instructor considera que hay elementos indiciarios contra López, tiene la posibilidad de remitir de nuevo otra exposición razonada a la Sala Civil y Penal del TSJA, la única competente en los casos que afectan a las personas que gozan de aforamiento y que también investigaría "de forma derivada" a Linares y García Leiva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios