Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Chamizo denunciará la relación entre narcotráfico y política en Andalucía

  • En su última rueda de prensa como Defensor del Pueblo ha dicho que los únicos que tienen dinero para "inyectar" en la economía son los narcos.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha dicho en su última rueda de prensa tras 17 años en el cargo que en la ONG de voluntarios que presidirá quiere denunciar las "relaciones entre narcotráfico y política en Andalucía", de lo que "hay algún indicador preocupante". Chamizo ha dicho que no podía precisar más datos "porque mi seguridad personal está en riesgo", ha apuntado que le llegan informaciones de esta relación entre política y narcotráfico, aunque no las tiene todas comprobadas y ha subrayado que los únicos que tienen dinero para "inyectar" en la economía son los narcotraficantes. "Hay narcotraficantes reconvertidos en empresarios", ha señalado Chamizo tras indicar que "no es nueva" esta relación y que le da "miedo" lo que pueda ocurrir con esos traficantes de droga.

Ha puesto como ejemplo de esos empresarios que trafican con drogas a los italianos instalados en la Costa del Sol y que son detenidos en distintas operaciones policiales. Chamizo, que presidirá la ONG Voluntarios por otro mundo y no ha descartado dedicarse a la política, ha agregado: "Los únicos que tienen dinero ahora mismo para inyectar en la economía son narcos. Atención con el tema, a ver qué se está haciendo, si se está comprobando o no".

En la nueva ONG, cuyo origen es la asociación Indigente, en la que estuvo antes de ser Defensor, también incidirá en la atención a los toxicómanos para acompañarles cuando acaben su tratamiento en las comunidades terapéuticas y en ofrecer dinero a los presos sin recursos para que puedan comprar café o tabaco y evitar que sean "esclavos de los grupos organizados en prisión". La ONG, que no recibirá dinero de la Administración, confiará sólo en la aportación de los voluntarios y en el trabajo altruista de abogados, psicólogos, trabajadores sociales e incluso telefonistas que ya se han ofrecido. Desde esa asociación, cuya sede estará en Sevilla, Chamizo ha dicho que ofrecerán asesoramiento jurídico y ayuda a menores ex tutelados por la Administración, que en numerosas ocasiones acaban en la prostitución masculina o como toxicómanos. En la nueva ONG, Chamizo ha mostrado su convicción de que será "más libre" para dar su opinión porque en una institución como la del Defensor del Pueblo "tienes que tener mucho cuidado".

En su balance de los 17 años, ha resaltado que de lo que se siente más orgulloso es que la institución es un "referente" y está considerada la segunda más valorada tras la Universidad, aunque ha agregado que también ha sentido "sinsabores" por "no poder paliar más dolor humano". Chamizo ha precisado que la institución que más le ha respaldado ha sido la Fiscalía, de la que ha destacado su labor con las preferentes bancarias, y ha indicado que algunos ayuntamientos que no ha querido precisar han sido los menos receptivos al Defensor del Pueblo.

En el resumen de su labor, Chamizo ha dicho que ha recibido y tramitado 88.000 quejas, 106.000 consultas, han hecho 361 mediaciones, han formulado 2.965 resoluciones, se ha reunido con 1.605 organizaciones sociales, ha estado dos veces en el Senado y ha presentado 78 informes en el Parlamento andaluz. Además, ha recorrido todos los pueblos andaluces dos veces, lo que supone más de un millón de kilómetros, ha recibido 64 premios, ha asistido a 2.334 conferencias o mesas redondas y han hecho 90 publicaciones, entre otros datos estadísticos.

Chamizo afirma que no se siente defraudado por los roces con los partidos políticos en su despedida, que ha sido la que le "correspondía" porque "peor hubiera sido todo por unanimidad y un entierro con muchas coronas. La vida es lucha y una lucha a veces potente", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios