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Fomento alega que todas las peticiones de la estiba fueron rechazadas por la UE

  • Asegura que la Comisión Europea considera que las propuestas de los sindicatos no cumplen con lo requerido en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la regulación del sector.

Actividad en el patio de contenedores de APM Terminals Algeciras.

Actividad en el patio de contenedores de APM Terminals Algeciras. / erasmo fenoy

El Ministerio de Fomento ha replicado a la convocatoria de huelga de los sindicatos de la estiba alegando que las peticiones presentadas han sido rechazadas por la Comisión Europea, al considerar que no cumplen con lo requerido en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la regulación del sector.

Según ha informado el Ministerio a través de un comunicado, la propuesta de crear un registro nacional de trabajadores -"principal reivindicación que han hecho los sindicatos", apunta- fue denegada por la Comisión Europea el 27 de julio de 2016. El departamento que dirige Íñigo de la Serna ha explicado que el Gobierno "ha estado dialogando y negociando con el sector de la estiba durante dos años", tras el fallo del tribunal europeo que condenaba a España por considerar ciertos aspectos de la regulación de la estiba, contenida en la Ley de Puertos, contrarios al Tratado de la UE.

Un nuevo fallo del Tribunal de Justicia de la UE, que el Ministerio sitúa "en fechas próximas", supondrá para España el pago de 134.000 euros cada día por incumplir la sentencia.

Dice que quiere garantizar los derechos delos trabajadores

La liberalización de la estiba, aprobada a través de Real Decreto la pasada semana, se ha elaborado "para dar cumplimiento a la sentencia", según Fomento, que defiende que en ella "se ha flexibilizado al máximo a favor de los trabajadores". "El objetivo no es otro que garantizar sus derechos", apostilla. En este sentido, pone como ejemplo el período transitorio de adaptación de 3 años, que, alega el Ministerio, permitirá a los trabajadores y a las empresas actuales adaptarse al nuevo marco legal.

También señala el sistema de compensaciones financieras de la Administración portuaria, con el que "se facilita que los actuales trabajadores conserven sus derechos laborales preexistentes". Por último, advierte que no se exigirán los requisitos de titulación a aquellos que acrediten más de 100 jornadas de trabajo en el servicio portuario de manipulación de mercancías.

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