Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Interior descarta que Marruecos haya relajado el control de los inmigrantes

  • El Gobierno no asocia la oleada de balseros en el Estrecho a una menor vigilancia de las autoridades del país vecino Los 'sin papeles' llegados a Tarifa han aumentado un 293%

La muy extendida creencia de que los inmigrantes cruzan en masa el Estrecho y llegan hasta las costas de Cádiz -principalmente las del Campo de Gibraltar- porque Marruecos mira para otro lado fue ayer descartada por el Gobierno de España, que no cree que su vecino del sur afloje su vigilancia.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró ayer "no tener motivos" para pensar que el reino de Marruecos haya relajado los controles y, con ello, provocado el aluvión de inmigrantes desde el pasado sábado. Martínez prefirió atribuir la oleada de sin papeles, sobre todo subsaharianos que han echado mano de pequeñas embarcaciones inflables a que "las mafias buscan siempre sistemas y mecanismos para burlar los controles". Estas balsas no pueden ser detectadas por los sistemas de control y vigilancia en la costa española.

Enfrente de esta opinión se situó la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía, cuyo coordinador, Carlos Arce, denunció que el uso de esas balsas de juguete está motivado por la situación de extrema necesidad que sufren los inmigrantes en Marruecos y por la "brutal represión" que padecen por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. "No es algo novedoso", recordó Arce, quien insistió en que si ha habido un incremento en esta forma de cruzar el Estrecho es porque los inmigrantes "ya no tienen dinero para comprar un billete en patera, y es más asequible hacerlo en flotadores".

Martínez, por su parte, hizo hincapié en que "la cooperación con el reino de Marruecos es ejemplar desde hace varios meses y en muchos ámbitos", indicando además que, a su juicio, "Marruecos es un gran aliado y está luchando contra las mafias, colabora estrechamente y en la parte que corresponde al Ministerio del Interior estamos en permanente contacto". El secretario de Estado de Seguridad recalcó que el trabajo ha sido "mucho más eficaz al trabajar conjuntamente en la frontera de Melilla y en otras muchas zonas en la lucha contra las mafias que se lucran con el drama de la inmigración irregular". Para Martínez, en este momento, la llegada de inmigrantes "obedece a muchas circunstancias como el estado de la mar, entre otras".

Tarifa, en Cádiz, es el ejemplo palmario de la situación. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, reveló ayer que en la localidad del litoral gaditano el número de inmigrantes se ha incrementado este año un 293% respecto a 2012. En lo que va de año, han sido rescatadas en la zona 833 personas de un total de 1.041, según datos de Salvamento Marítimo. Es decir, cuatro de cada cinco personas rescatadas han entrado en España por el Estrecho de Gibraltar.

De los inmigrantes llegados desde el sábado pasado a Tarifa, un total de 174 fueron o serán trasladados en las próximas horas a otros Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) con plazas disponibles en territorio nacional. Así lo aseguró Crespo, que detalló que anteayer abandonaron la Comisaría de Algeciras (Cádiz) 60 inmigrantes con destino a los CIE de Tarifa y Madrid y que estaba previsto el traslado, ayer mismo de otros 39, a los que se ubicaría en alguno de los centros de internamiento con plazas disponibles en el territorio nacional. El traslado de estos 99 inmigrantes se suma al que afectó el martes a otras 75 personas desde Tarifa a diferentes centros de internamiento del territorio nacional.

Crespo recordó que son "las instancias judiciales las que determinan el destino de cada uno de los recién llegados en el correspondiente proceso de identificación". El Juzgado número 1 de Cádiz trabaja en la Comisaría de Algeciras para tratar de identificar a los inmigrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios