Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La Junta calcula que Andalucía pierde 5.131 millones de fondos europeos

  • Defiende que la cumbre de la UE ha traído un recorte adicional de 1.063 millones respecto a la rebaja que Bruselas propuso en noviembre.

La Junta de Andalucía cortó en seco ayer el moderado optimismo gubernamental sobre los resultados de la cumbre europea de este fin de semana, en la que se decidió el marco financiero de la UE para los próximos siete años. "El resultado es negativo para Andalucía", resumió el consejero de Economía, Antonio Ávila, que compareció ayer ante la prensa para desgranar los cálculos realizados por su propio departamento sobre el nuevo presupuesto.

La conclusión es que Andalucía pierde más de lo previsto. Estaba claro que iba a dejar de recibir fondos respecto al anterior marco financiero, ya que al superar el 75% del PIB per cápita comunitario deja de ser región objetivo uno (los mayores perceptores de ayudas) y pasa a ser región en transición. "Pero es que se han rebajado algo más de 1.000 millones [1.063 exactamente] respecto a la negociación de noviembre", señaló Ávila. En total, la región recibirá algo más de 7.600 millones hasta 2020, 5.131 menos que en los últimos siete años. En las semanas previas a la cumbre, la Junta había manifestado que daba como buena una cantidad en el entorno de los 8.700 millones.

Del nuevo recorte de 1.063 millones, la mayor parte corresponde a los fondos por ser región en transición. En noviembre la negociación había quedado en que los territorios que hubieran dejado de ser objetivo uno recibirían dos tercios de la asignación anterior, un 66%. La Junta afirma que ese porcentaje ha quedado reducido al 60%, lo que significa que Andalucía tendrá 771 millones menos. El montante será de 6.941 millones y no de 7.712, que era la propuesta de partida de la Comisión Europea. A esta cantidad hay que añadir otro concepto. El Gobierno "no ha logrado mantener la totalidad del cheque para España", afirmó Ávila, y éste ha pasado de 2.800 a 1.824 millones, un 35% menos. De estos casi 1.000 millones de merma, 535 corresponderían a Andalucía, según las estimaciones técnicas de la Consejería de Economía.

Las pérdidas ocasionadas por dejar de ser objetivo uno y por el recorte del cheque español se compensan con el nuevo fondo de 3.000 millones para luchar contra el paro juvenil. A España llegarán 912 y a Andalucía 242, según la Junta. "Es positivo, pero hay que dimensionar esta aportación: son 74 euros por persona y año, por lo que el impacto será limitado", afirmó ayer Antonio Ávila.

El consejero criticó la incertidumbre que se cierne sobre algunos aspectos. Por ejemplo, "no se han detallado los recursos adicionales para las regiones en transición", lo que significaría 1.550 millones para España y 500 para Andalucía. Y tampoco está claro, según la Junta, que la región sea beneficiaria de los 930 millones de euros que corresponderían a España por superar la media de paro de la UE. Por cada parado suplementario se abonarán 1.100 euros, 600 más de los previstos inicialmente. "Es cierto que Rajoy citó a Andalucía, pero de los documentos se desprende que tal y como se han planteado los criterios de distribución, Andalucía no puede participar. Pediremos una aclaración específica".

Ávila afirmó que de los 5.000 millones menos que recibirá a España sólo en fondos Feder y en el fondo social, el 80% corresponde a Andalucía. "Y aunque el presupuesto para el país en su conjunto sea menor, las comunidades más desarrolladas, como Cataluña, Madrid o Navarra, recibirán más que antes", aseguró el consejero de Economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios