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Andalucía

La Junta dice que las empresas están volcadas con la Comunidad Turística

  • Reyes asegura que en una semana "no han parado de recibir peticiones"

La Comunidad Turística de Andalucía apenas tiene una semana de vida. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha trabajado durante más de un año, junto a Telefónica, en este proyecto y ha invertido 5,4 millones de euros en el proceso. Sin embargo, todo ese esfuerzo no servirá de nada si las empresas turísticas andaluzas no se suman al proyecto, ya que el fin último de este portal en internet es ofrecer toda la información turística de la comunidad autónoma, que el turista pueda crear sus propios paquetes y, lo que es más importante, reservar y pagar directamente su viaje en una misma página. Había expectación, por tanto, en la Junta de Andalucía por conocer la respuesta de los empresarios y, por ahora, está siendo magnífica.

La secretaria general técnica de la Consejería de Turismo, Monserrat Reyes, aseguró ayer que están "agobiados" porque "no paramos de recibir peticiones" y señaló que la mayor preocupación ahora de su departamento es intentar satisfacer toda esa demanda de una forma "rápida y eficaz" para que se pueda incluir cuanto antes esa oferta en el portal y no caiga en el olvido. Reyes indicó, por tanto, que la Junta de Andalucía está "encantada" con la respuesta empresarial. "Estamos absolutamente agradecidos y pletóricos porque vamos a demanda, pero muy entusiasmados por cómo ha recibido la industria turística esa iniciativa", precisó la secretaria general.

Lo que no dijo Reyes es, exactamente, cuántas empresas han mostrado ya su interés en formar parte de la Comunidad Turística si bien el consejero de Turismo, Luciano Alonso, anunció el pasado día 6, cuando se presentó en Málaga el portal, que la idea de su departamento era integrar el 30% de toda la oferta en este año y llegar al 90% en 2012.

Una cosa es el deseo de la empresa y otra su capacidad real para entrar en el portal. En la Comunidad Turística se quiere ofrecer información sobre todos los hoteles, restaurantes, museos, agencias de viaje, etcétera de Andalucía pero no basta con dar un teléfono o un correo electrónico. Esa empresa debe tener la tecnología suficiente para que el turista pueda, por ejemplo, realizar una visita virtual de su establecimiento y recibir reservas. Reyes, que ayer inauguró junto a otras autoridades la octava edición del Congreso Nacional de Turismo y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Turitec) organizado por la Universidad de Málaga, afirmó ayer que la Junta ha puesto el Laboratorio de Inteligencia Turística (Andalucía Lab) al servicio de las pymes que necesiten realizar esa adaptación tecnológica. De este modo, el Andalucía Lab ya está realizando auditorías y cursos de formación a las compañías interesadas.

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