Andalucía

Maíllo cree que la elección directa de alcaldes sería un "golpe de estado franquista"

  • El coordinador general de IU en Andalucía amenaza con incendiar "las calles de movilizaciones" si el PP aprueba una reforma electoral para las municipales.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado este lunes que la reforma electoral que podría aprobar el PP y que supondría la elección directa de alcaldes es "un golpe de estado franquista" y ha augurado que, de salir adelante, su formación "incendiará las calles de movilizaciones".

Tras participar en un homenaje a Blas Infante en el 78 aniversario de su fusilamiento, Maíllo ha afirmado que esta decisión supondría "la vuelta a la personificación del alcalde como único detentor de la soberanía de un pueblo". "Esta sociedad ha demostrado ser compleja, poliédrica y llena de matices, y esa pluralidad democrática se tiene que reflejar en el órgano de gobierno de los ayuntamientos, que no es el alcalde sino los plenos, donde se canalizan todos los perfiles y tendencias de un municipio", ha argumentado.

El responsable andaluz de IU ha subrayado que si el Gobierno hace esa "reforma franquista" -que podría dar la mayoría absoluta al candidato que alcance el 40% de los votos- IU "incendiará las calles de movilizaciones". A su juicio, el único objetivo de esta reforma de la ley electoral es el de mantener "con trampas electorales" y "en contra de la voluntad de la mayoría social" a los gobiernos de las grandes ciudades.

Ha anunciado que en septiembre IU iniciará, pensando ya en las elecciones municipales de la próxima primavera, contactos "con toda la sociedad andaluza y todo el mundo que quiera confluir a través de programas" y ha recordado que siempre han abierto sus puertas "a la elaboración programática con todas las organizaciones que quieran combatir las políticas de la Troika". "Todo lo que sea confluencia lo vamos a hacer", ha dicho Maíllo preguntado por una posible alianza con Podemos, además de recordar que IU va a seguir planteando a partir del próximo mes la convergencia con "organizaciones políticas, sociales y culturales, en una apuesta por un cambio político, social y cultural". En la elaboración de ese programa electoral para las municipales IU "pondrá la política con mayúsculas por encima de todo", lo que supone "plantear qué políticas tenemos que desarrollar para salir de la crisis sin que suponga el descuelgue social de un parte de la población que está sumida en la pobreza".

En opinión del responsable regional de IU, la coalición se lanza a esa tarea en un escenario "mucho mejor que antes del 25 de mayo", fecha de las elecciones europeas, unos comicios que a su juicio son "la mejor encuesta" para establecer las preferencias de los ciudadanos. Tras resaltar que en Andalucía es IU y no Podemos la que se sitúa como tercera fuerza política, Maíllo ha afirmado que en la coalición de izquierdas no se sienten amenazados por el avance de la formación que lidera Pablo Iglesias y ha destacado que ésta "contribuye a romper con el bipartidismo". Ha insistido en que las encuestas en Andalucía confirman que IU es "determinante en cualquier escenario de gobierno y condicionamiento de las políticas que se hagan" y ha resaltado que confirman también que son "la tercera fuerza política ante situaciones de mayoría absoluta que ya no vuelven". "Yo siempre veo la botella medio llena y es verdad que estamos en un escenario mucho más apasionante que el de los años de plomo del bipartidismo, en el que el 85% del apoyo lo tenían sólo dos fuerzas políticas", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios