Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fuente Palmera

Muere un trabajador y dos resultan heridos tras caer desde nueve metros

  • Los tres accidentados residían en Montalbán y se encontraban en una cúpula de un centro comercial en obras · CCOO asegura que incumplían el plan de seguridad y que la construcción es dificultosa

Nuevo accidente laboral mortal en la provincia de Córdoba. Un fallecido y dos heridos graves es el resultado del siniestro que tuvo lugar ayer en la localidad de Fuente Palmera. Los tres operarios se encontraban trabajando en la cúpula que corona la construcción de un nuevo centro comercial, cuando por causas que se están investigando, la infraestructura se vino abajo y cayeron desde una altura de unos nueve metros. El incidente ocurrió entorno a las 09:15 en la avenida Blas Infante de la Colonia y costó la vida a Juan Francisco Espinosa, de 46 años, mientras que A. E. M., de 23 años e hijo del fallecido, y F. J. A. G., de 35, fueron trasladados al Hospital Reina Sofía de Córdoba ante la gravedad de sus heridas. 

La Policía Municipal fue la primera en llegar al lugar de los hechos, procediendo al acordonamiento de la zona y al desalojo del supermercado ya instalado en este edificio en obras. Las ambulancias adscritas al centro de salud de la Colonia llegaron instantes después y, de inmediato, el personal sanitario se adentró en el edificio para auxiliar a las víctimas. 

A las 10:15 aterrizó en el lugar un helicóptero del 061 para socorrer a los heridos, si bien nada se pudo hacer por Juan Francisco Espinosa, que prácticamente murió en el acto. Según algunos testigos, la víctima presentaba un fuerte golpe en la cabeza. Una hora después, el helicóptero trasladó a F. J. A. G. al Reina Sofía, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un cuadro de traumatismo craneoencefálico, torácico y ortopédico, según indicaron fuentes sanitarias. Mientras, A. E. M., quien a su vez es familiar del fallecido, también fue hospitalizado, ya que presentaba politraumatismo con fractura de pelvis, si bien ayer se mantenía consciente en la planta de traumatología del hospital universitario cordobés. 

Los tres trabajadores afectados vivían en Montalbán y era empleados de la misma empresa familiar de aluminio, que realizaba las obras en la cúpula junto a otros asalariados de Montilla, una labor que según la secretaria de Salud Laboral de CCOO, María Menéndez, era "muy dificultosa". "Debido a la presión y la precariedad laboral que nos encontramos cada día, los trabajadores sufren determinados riesgos que provocan este tipo de situaciones, que acaban en fallecimiento", lamentó la sindicalista. Según fuentes del sindicato, el fallecido y los dos heridos andaban por algunas tablas que pudieron ceder e incluso pudieron rondar los perfiles metálicos de la cúpula cuando sucedió el desplome, obviando las recomendaciones del coordinador de seguridad de la obra, quien había planteado la colocación de una plataforma elevadora o andamio para la realización de la misma, señalaron las mismas fuentes a Efe. 

Fuente cercanas a la investigación aseguraron a El Día la existencia de arneses cuando llegaron al lugar del desplome, si bien no precisaron si fueron utilizados por los trabajadores. 

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, que se encontraba ayer en el municipio para inaugurar las obras del bulevar de Fuente Palmera lamentó el incidente y quiso trasladar sus condolencias a la familia de la víctima mortal. Además, Ruiz comentó la necesidad de "extremar las medidas de seguridad en aquellas profesiones de riesgo". El alcalde colono, Juan Antonio Fernández, quiso mostrar igualmente un mensaje de afecto y apoyo a los afectados y a sus familias, así como asegurarles que se agotarán todos los cauces de investigación 

Tanto UGT como CCOO han convocado hoy una concentración ante la Subdelegación del Gobierno para mostrar la repulsa a este accidente, que eleva a cuatro el número de trabajadores fallecidos en la construcción en lo que va de año en Córdoba. Esta convocatoria es la segunda en menos de 48 horas, dado que los sindicatos se manifestaron ayer por el camionero muerto en un accidente en la A-4 a la altura de la Carlota, cuando conducía un camión cisterna cargado de aceite y chocó con una furgoneta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios