Andalucía

PP y Cs buscan en la segunda ronda apuntalar un acuerdo de Gobierno

  • Los negociadores se sientan de nuevo a la mesa para arrimar posiciones y desalojar a Susana Díaz de San Telmo

  • El PSOE critica a los populares por tener ya un "pacto con Vox"

Los equipos negociadores del PP y de Cs, durante la primera reunión en busca de un acuerdo.

Los equipos negociadores del PP y de Cs, durante la primera reunión en busca de un acuerdo. / Juan Carlos Muñoz

Después de una supuestamente fructífera primera reunión el pasado martes, aunque luego se enturbió con las embestidas de Albert Rivera a Vox, PP y Ciudadanos (Cs) retoman mañana a las 16:00 las negociaciones en busca del apuntalamiento de un acuerdo programático que lleve a desalojar al PSOE de San Telmo después de 36 años al frente de la Junta de Andalucía.

El afianzamiento de dicho pacto permitirá proseguir las conversaciones para abordar la composición del Gobierno y los nombramientos de la Presidencia del Parlamento y de la Mesa, aunque obviamente necesitan ambos del respaldo o la abstención de un tercero: con Vox no tiene problemas el PP, mientras Cs aspira a que el PSOE se abstenga y no quiere de ningún modo que la llave del nuevo Ejecutivo del cambio sea la formación liderada en el ámbito nacional por Santiago Abascal.

De hecho, Francisco Serrano, líder de la candidatura andaluza de Vox, afeó ayer a Cs que "plantee alianzas con los ex socios corruptos y cómplices de quienes odian a España" antes que "con quienes la defienden sin fisuras". Juanma Moreno, líder del PP-A, debe mediar en los rifirrafes entre Rivera y Serrano al objeto de sellar un acuerdo que cuente con el visto bueno de Vox.

Serrano ataca a Cs por plantear alianzas al PSOE antes que con los "defensores de España"

Moreno estará acompañado en esta segunda toma de contacto con el partido naranja por el secretario general popular, Teodoro García, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la secretaria general del PP-A, Loles López, mientras que por parte de Ciudadanos vuelven a la cita en el Parlamento andaluz su presidente regional, Juan Marín, junto al secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas.

Algunas voces cifran en un 90% el grado en el que ya se encuentra cerrado el acuerdo programático, que esperan alcanzar en la reunión para hablar de la Mesa y del Gobierno.

En la primera cita, PP y Cs acordaron poner en marcha un grupo técnico de trabajo cuya labor es alcanzar un acuerdo programático, como paso previo a un pacto de Gobierno, y que se reunido en privado estos días atrás. El grupo de trabajo se centra en alcanzar un pacto en torno a tres bloques: regeneración democrática, lucha contra la corrupción y reorganización para mejorar la Administración Pública; reactivación económica centrada en la creación de empleo y una reforma fiscal que implique bajada de impuesto, y mejora de los servicios públicos fundamentales, reforzando la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Cs en todo momento ha defendido que el acuerdo que se cierre en Andalucía debe alcanzarse entre las fuerzas constitucionalistas, de modo que reclaman al PSOE-A que tenga altura de miras y se abstenga ante el acuerdo de Gobierno que cierren la fuerza naranja y el PP.

Desde el PSOE atizan a los populares por entenderse con Vox. La presidenta de los socialistas andaluces, Micaela Navarro, afirmó ayer en Andújar que a Cs y al PP "les importa poco que se abstenga el PSOE" en la investidura del nuevo presidente de la Junta porque Moreno "tiene un acuerdo cerrado con Vox" y pretende echar "a costa de lo que sea" a los socialistas del Gobierno autonómico, y durante las negociaciones entre populares y naranjas durante la semana pasado se ha hecho "una puesta de escena".

PP y Cs volverán a sentarse mientras se apunta a que ambos se repartirán con paridad 12 consejerías, Moreno será presidente en San Telmo y Bosquet presidirá la Cámara, donde debe salir elegida el próximo 27 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios