Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El PSOE-A pide a Arenas que abandone el "shock postraumático" y acepte "la mano tendida" de la Junta

  • Mario Jiménez critica que el PP andaluz se opusiera en el Congreso de los Diputados a que Andalucía reciba los 3.900 millones que el Gobierno de la Nación tendría que pagarle en materia de inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha pedido al presidente del PP-A, Javier Arenas, y al resto de dirigentes de esta formación que abandonen el "shock postraumático" generado tras el 25 de marzo, fecha de las elecciones autonómicas, y acepten la "mano tendida" que le ofrece el nuevo Gobierno andaluz, para incorporarse al primer eje de diálogo que se establecerá con las formaciones políticas, en relación al empleo.

En rueda de prensa, Jiménez se refería así al hecho de que la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, anunciara, al término de la primera reunión del Consejo de Gobierno, el impulso inmediato de la denominada "agenda por el empleo" que incluirá un "plan de choque" dotado con 200 millones de euros que se pondrá en marcha antes del verano.

El dirigente socialista ha demandado al PP andaluz que "asuma" el papel que los ciudadanos les han dado convirtiéndoles en la primera fuerza parlamentaria y sean partícipes en el esfuerzo que el Gobierno andaluz va a realizar en materia de empleo "para que miles y miles de ciudadanos encuentren un puesto de trabajo o mejoren sus condiciones de empleabilidad".

Jiménez, que ha insistido en que se buscará "que todas las fuerzas políticas" participen en esta "agenda por el empleo", ha dicho esperar que el PP andaluz sepa tener "altura de mira, responsabilidad y seriedad" tanto en éste ámbito como en todos aquellos en los que se tracen vías de diálogo, tal y como anunció el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante su discurso de investidura.

El portavoz socialista ha anunciado que el Gobierno andaluz comparecerá en el Parlamento para explicar cada una de las medidas que vayan en la dirección de creación de empleo, que será la "prioridad" del Ejecutivo durante la presente legislatura. Ello lo demuestra, según ha apuntado, en que se vaya a constituir la comisión delegada de asuntos económicos. 

"Arenas quiere convertir el Estatuto en papel mojado"

Jiménez ha explicado que el PP se opuso en el Congreso de los Diputados, en el marco del debate de las enmiendas a los PGE, a que Andalucía reciba los 3.900 millones que el Gobierno de la Nación tendría que pagarle en materia de inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009, deuda histórica y cumplimiento de la inversión por población en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente año 2012. Unos 1.700 millones de las partidas no ejecutas en los PGE de 2008 y 2009; 1.900 millones de la liquidación pendiente de la deuda histórica; y casi 500 millones que faltarían para que los PGE de 2012 cumplieran con la inversión por población en Andalucía, fijada en un 17,8%.

El dirigente socialista ha pedido al líder de PP-A que comparezca de manera "inmediata" ante los andaluces para explicar por qué su partido se niega a que Andalucía reciba lo que le corresponde. "Si no da una explicación convincente no debería seguir sentándose en el Parlamento andaluz, al haberse convertido en un representante indigno para esta tierra y haber dado una patada al Estatuto", ha señalado.

Tras considerar "muy grave y vergonzoso" el trato que Andalucía está recibiendo por parte del Gobierno de la Nación de Mariano Rajoy, Jiménez ha considerado que la actitud de Arenas es fruto de que apoyara "con la boca pequeña" la aprobación del Estatuto de Autonomía. A su juicio, se ha demostrado que fue "una pose" porque "en el momento de la verdad, el apoyo de Javier Arenas se ha quedado en nada, convirtiéndose el mismo en autor material de las agresiones a este tierra".

Y es que, según ha señalado Jiménez, "la mano derecha" de Arenas, Juan José Matarí, portavoz del PP en materia de Administraciones Públicas en el Congreso, aseguraba en el marco del citado debate, que los estatutos de autonomía no obligan al Estado a invertir ninguna cantidad concreta en las comunidades autónomas. "El PP adopta una posición en relación a que el Gobierno es Estado y las demás administraciones somos de segunda división", ha apuntado el socialista.

En esta línea, el portavoz socialista ha considerado que el PP se sitúa en un posicionamiento que está más cerca del "movimiento nacional" que de la Constitución de 1978. Además, ha insistido en que Andalucía no está pidiendo "ningún trato de favor ni más dinero", puesto que comprende que nos encontramos en un momento de recorte de inversiones, sino que reclama 3.900 millones que le pertenecen, en función de lo recogido en el Estatuto de Autonomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios