Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El PSOE-A recuerda que el cargo de presidente andaluz es compatible con la dirección del partido

  • Los socialistas andaluces insisten en su deseo de que Susana Díaz siga al frente de la Junta "y dedicándose a Andalucía".

El PSOE andaluz quiere que Susana Díaz siga siendo presidenta de la Junta "y dedicándose a Andalucía" y ha asegurado que dicha responsabilidad no se vería "mermada", porque esa es su "prioridad", en caso de que decidiera optar a la secretaría federal del partido. El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha respondido de esta forma, en conferencia de prensa, a las reiteradas preguntas que se le han formulado sobre la decisión de Díaz al respecto, que se desvelará esta semana.

"Nunca, en cualquier caso, va a verse mermada la dedicación de Andalucía porque esa es su prioridad", ha subrayado el secretario de Organización del PSOE-A, que ha recordado que ambas tareas son compatibles y ha puesto como ejemplo a algunos de los presidentes de comunidades autónomas o al propio presidente del Gobierno de la nación. "Lo primero es y va a ser siempre Andalucía", ha remachado Cornejo, que ante las manifestaciones de dirigentes de otros partidos, como los líderes de IULV-CA o el PP-A, a los que no ha mencionado expresamente, sobre esta cuestión, ha espetado: "No permitimos que nadie de otro partido le dé lecciones sobre Andalucía". Preguntado sobre cuándo Díaz va a anunciar su decisión, el número dos del PSOE andaluz ha respondido que "cuando lo considere", aunque a continuación ha señalado: "Estamos dando por hecho la obligación de tener que manifestarse cuando no es algo que ella haya solicitado, han sido otros referentes del partido los que lo han pedido".

Respecto a las supuestas presiones a Eduardo Madina y Pedro Sánchez para que no se presenten a la secretaría, ha dicho que desconoce si han existido, y sobre la posibilidad de que se articule una candidatura de unidad, ha señalado que se puede "garantizar" que habrá más de un candidato. "Por lo que he leído son varios los que han manifestado su interés, todo apunta a que va a haber más de un candidato, si no es que habrían dado un paso atrás", ha indicado. Interpelado sobre si el PSOE saldría "más fuerte" si se presenta una única candidatura, ha apuntado que "tan democrático" como que haya más de una candidatura es querer "salir fuertes y unidos en torno a un gran liderazgo", como ocurrió en el congreso extraordinario del PSOE andaluz cuando Susana Díaz fue elegida secretaria general en sustitución de José Antonio Griñán.

A su juicio, no es incompatible el voto "libre" de los militantes con pretender que del congreso salga un partido "unido y cohesionado" porque el objetivo es "acabar con la situación insostenible" que, en su opinión, ha provocado el PP al frente del Gobierno de la nación. Ha subrayado la importancia de la cita congresual, convencido de que los ciudadanos van a "agradecer" que los partidos políticos hagan "autocrítica", como cree que está haciendo la dirección actual del PSOE al asumir los "malos resultados electorales". "Este congreso va a tener elementos diferenciadores", ha remachado Cornejo, que ha llegado a tildar el cónclave de "revolucionario" porque se convoca en un momento "importante", en el que se necesita "lo mejor de lo mejor, desde todos los partidos, para ponerlo al servicio de los ciudadanos". Respecto a las primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, ha insistido en que su convocatoria es un "compromiso firme" del PSOE, por lo que ha rechazado que no vayan a celebrarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios