Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El Parlamento aprueba por unanimidad una moción a favor de la bonificación de las matrículas

  • Todos los grupos apoyan que la rebaja de las matrículas se ejecute a cargo de los presupuestos

Manuel Jiménez Barrios y Antonio Ramírez de Arellano ayer en el Parlamento.

Manuel Jiménez Barrios y Antonio Ramírez de Arellano ayer en el Parlamento. / josé manuel vidal / efe

El Parlamento aprobó ayer por unanimidad una moción a favor de la aplicación de la bonificación al 99% de las matrículas universitarias a partir del curso 2017/18. Asimismo, todos los grupos parlamentarios se mostraron favorables a que la medida se ejecute con cargo a los presupuestos autonómicos, de forma adicional a la partida que ya reciben las universidades andaluzas.

La medida, anunciada el miércoles por la presidenta de la Junta en su comparecencia ante el Pleno en el debate sobre la situación política autonómica, consiste en la bonificación del 99% del coste de la matrícula universitaria para todos los alumnos que aprueben asignaturas en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, habilitantes y no habilitantes.

De esta forma, el primer año de carrera el estudiante pagará todos los créditos de los que se matricule, salvo que sea becario del Ministerio, y el resto de sus estudios podrá resultar prácticamente gratis si aprueba todas las asignaturas en primera matrícula, pues por cada crédito aprobado por curso en primera matrícula se abonará sólo el 1% al año siguiente.

La medida se incluirá en el decreto de precios públicos del próximo curso universitario, y se desvincula de cualquier condicionante relacionado con la renta familiar, pues el foco de la bonificación radica en el esfuerzo y los resultados académicos del estudiantado. "Habría que avanzar, como otros países de Europa, hacia las matrículas simbólicas o gratuitas", expuso el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que explicó que la bonificación terminará ahora de definirse a través del diálogo con las universidades públicas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios