Andalucía

Salud insiste en que "el objetivo es que no haya andaluces fuera del plazo de garantía"

Presentación de 'La Ambulancia del Deseo'.

Presentación de 'La Ambulancia del Deseo'.

La consejera de Salud, Catalina García, ha asegurado que el objetivo fijado para el año 2024 por parte del Gobierno andaluz es que "no existan andaluces fuera del decreto de garantía", pero para eso, apunta la consejera, las medidas son "seguir con el autoconcierto, que va a tener más de 20 millones en el año que viene, continuidad asistencial y, por supuesto, también el concierto con clínica externa, para todo lo que sale fuera de esos decretos de garantía poder darle solución".

Hay que recordar que el decreto de garantías reconoce el derecho de atención en un máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas, un plazo que se reduce a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes que incluyen 71 técnicas y a los 90 días para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca. En caso de incumplirse estos plazos, el Sistema de Salud Público de Andalucía, “estará obligado al pago de los gastos derivados de la intervención”.

En lo que se refiere a las primeras consultas y procedimientos diagnósticos, las primeras, derivadas de atención primaria, cuentan con un plazo de 60 días, mientras que para obtener un diagnóstico se determina un plazo máximo de 30 días.

Según se ha sabido en las últimas horas, la cancelación de contratos de emergencia con las clínicas privadas porque el decreto con el que se hizo no estaba vigente, ha derivado en un aumento del 38% de los pacientes en las listas de espera en un periodo de apenas 4 meses. A eso se añade el incremento anual que se produce en los meses de verano dada la menor actividad asistencial.

Sobre este aumento, la consejera que las listas de espera "están continuamente subiendo y bajando". Al hilo de ello, García ha explicado que en el mes de julio y de agosto se paralizan, se quedan abiertos quirófanos, pero "son los quirófanos que tratan procesos oncológicos, urgencias, pero no nada programado. Eso pasa aquí y pasa en todas las comunidades autónomas", ha afirmado para destacar que "si diéramos los datos mensuales, se verían esas bajadas y esas subidas, porque son así".

"Lo que sí tenemos que tener claro es que nuestros profesionales desde el mes de octubre con autoconcierto están reduciendo listas de espera", ha añadido. Por lo que, "si miramos las listas en enero, habrán subido de nuevo, porque en diciembre, otra vez, los quirófanos quedan dedicados a urgencias y a procesos oncológicos, porque desgraciadamente los profesionales se van de vacaciones y no los podemos sustituir".

Plan de urgencias de Navidad

Acerca del plan de Navidad y cómo funcionará la urgencia durante este periodo estival, García ha afirmado que Andalucía ya tiene un plan de alta frecuentación que activa recursos de acuerdo al número de urgencias, al número de hospitalizaciones y al número de personas que haya que atender. "No sabemos cuándo vamos a tener ese pico, pero sí es verdad que ya está subiendo la incidencia de gripe y de Covid.

La tasa de positividad de virus es más alta en Covid que en gripe, estamos entre un 10% y un 11% en Covid y un 4% en gripe", ha argumentado al tiempo que ha recordado que el Covid "sigue con nosotros y que los virus respiratorios están circulando". Por ello, la consejera ha hecho un llamamiento para que las personas vulnerables se protejan, y las personas que no lo son, también protejan a las vulnerables "poniéndose la mascarilla cuando haya síntomas respiratorios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios