Andalucía

Susana Díaz no orientará el voto sobre ningún aspirante a Ferraz

  • Pedro Sánchez gana apoyos en Andalucía por ser el primer contrincante de Eduardo Madina.

Esta vez, lo de la neutralidad sí será verdad. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, no tiene ningún interés en dirigir el voto de los militantes socialistas andaluces hacia algunos de los aspirantes a la secretaría general. Así lo explicaron fuentes socialistas. "Creo que lo verá desde la barrera, y más cómo se está poniendo el patio", explicó una de las personas cercanas a Susana Díaz. Después de que decidiese no competir por el liderazgo de Ferraz, la presidenta se ha convertido en una observadora y, así, lo será, al menos, durante el tiempo que los aspirantes tienen para recoger los 10.000 avales. No hay instrucciones a los secretarios provinciales ni a los locales por parte de la dirección andaluza. A la candidatura de Eduardo Madina, José Antonio Pérez-Tapias y Pedro Sánchez, se ha unido ahora la de Alberto Sotillos -hijo de Eduardo Sotillos, portavoz de Felipe González- y no se descarta las de Juan Fernando López Aguilar y Soraya Rodríguez.

En todo caso, indicaron algunos socialistas, Pedro Sánchez goza de mayor simpatía, pero por haber sido contrincante de Eduardo Madina, cuya candidatura y su negativa al pacto terminó por desplazar a Susana Díaz de la carrera hacia la dirección de Ferraz. Paxti López, que el martes almorzó con Susana Díaz en Sevilla, tuvo que desmentir que quiera presentarse a esta elección. De hecho, el ex lehendakari tiene previsto dejar la política de primera fila y dar el salto a la empresa privada. López era uno de los favoritos del PSOE andaluz como recambio de Díaz, pero su derrota en el País Vasco ha sido definitiva. La derrota de las elecciones europeas está pasando factura en el partido. No sólo han dimitido López y Alfredo Pérez Rubalcaba -éste lo hará efectivo a finales de julio, en el congreso-, también el catalán Pere Navarra dejó ayer la dirección del PSC y no se descarta que pueda ocurrir lo mismo en Extremadura, Valencia o Madrid.

En el PSOE se ha creado cierto desconcierto tras la negativa de Susana Díaz a presentarse. "Hay una sensación de orfandad", explicaron dos diputados andaluces en Madrid.

No obstante, y aunque la dirección socialista no se decantará de momento por ningún aspirante durante la recogida de avales, sí puede producirse algún movimiento antes del 13 de julio, que es el día en que los militantes deben votar.

El secretario de Organización. Mario Jiménez, aclaró ayer que los socialistas andaluces sí buscan una buena representación en la próxima Ejecutiva, aunque Susana Díaz, como ha adelantado, no esté en la cúpula. Así, parece que Andalucía podría terminar por apoyar a aquel aspirante que ofrezca puestos de importancia en la dirección. En este sentido, no hay que descartar que el congreso extraordinario recupere la figura de la vicesecretaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios