Andalucía

Valderas: "Estar gobernando no significa olvidar la lucha"

  • El vicepresidente de la Junta asegura que habrá movilizaciones sociales a las que tendrá que llamar, sobre todo si hay "ataques" al Estatuto de Autonomía o a la hoja de ruta del Gobierno andaluz.

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha afirmado que habrá movilizaciones sociales a las que él tendrá que llamar, porque "estar gobernando no significa olvidar la lucha". En una entrevista en Canal Sur Televisión, Valderas ha recordado que podría haber movilizaciones cuando se produzcan "ataques" al Estatuto de Autonomía, que se aprobó por unanimidad y que ha calificado como la "Constitución" andaluza, así como la "hoja de ruta" del Gobierno andaluz "sabiendo que son tiempos difíciles". "Tendremos que seguir siendo una fuerza de gobierno y de lucha", ha señalado Valderas, que también es consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador de IULV-CA, antes de reclamar un avance de la "democracia participativa", para lo que ha asegurado que habrá que aplicar "innovación e investigación" en la política.

Valderas ha vaticinado que no habrá problemas de relación con sus socios de gobierno socialistas, con los que considera que ha habido un "reparto acertado" de competencias, "si nos atenemos a lo acordado", aunque ha reconocido que cuestiones de política coyuntural o de "ritmos" pueden provocar desavenencias. El vicepresidente ha dicho que en los presupuestos de 2013 se verá mejor el perfil del actual gobierno de coalición entre PSOE e IU, y ha señalado que el ajuste de 2.700 millones en el presupuesto de 2012 se debe hacer repartiendo mejor los recursos, priorizando bien y tomando decisiones de forma "muy colectiva".

Por otra parte, el vicepresidente andaluz ha dicho que no comparte con la juez Mercedes Alaya que existiera riesgo de fuga del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que está en prisión por el caso del fraude de los ERE. Además, ha mostrado su satisfacción por que el presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), expresara su disposición respecto a la comisión de investigación sobre los ERE que ha pedido IU en el Parlamento andaluz, y ha agregado que serán los miembros de esa comisión los que decidan si lo llaman a declarar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios