Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Vox también se define como partido andaluz

  • Es la primera vez que un portavoz del partido reivindica esa condición: "Nos duele Andalucía"

Manuel Gavira, portavoz de Vox.

Manuel Gavira, portavoz de Vox. / Julio Muñoz/EFE

Vox está intentando "recuperar" la confianza en el Gobierno andaluz, intenta que el PP se "libre del mal" del abrazo socialista, pero no comparte la visión optimista que Juanma Moreno ha dibujado de la Andalucía actual. "No es real, es la que usted ve desde la ventana de su despacho", le ha dicho el portavoz de Vox, Manuel Gavira, al presidente de la Junta en el debate sobre la comunidad.

La intervención de Vox ha dejado patente que, en efecto, hay un distanciamiento entre este partido y el Gobierno andaluz, pero no un bloqueo. Está en eso, en la recuperación de la confianza perdida. Pero el parlamento de Gavira ha dejado algo más, por vez primera este partido se ha definido como andaluz. Como español, también, pero hasta ahora no se había reivindicado como tal.

Hace unos días, Vox registró el cambio de nombre de su grupo parlamentario, que pasa a llamarse "Vox en Andalucía", pero Gavira sí ha marcado las distancias con el andalucismo: "Somos andaluces antes de la Constitución de 1978, del Estatuto y de Blas Infante". Gavira ha llegado a citar una letra que cantaba Camarón y que escribió el padre de Paco y Pepe de Lucía: "Salud antes que dinero, le estoy pidiendo a dios...." 

"En mi grupo hay diputados de todas las provincias", ha afirmado Gavira, quien ha aseverado que "nos duele lo que pasa en Andalucía", por lo ha señalado a Moreno que "queremos resolver los problemas de Andalucía y mejorar Andalucía en un acuerdo con ustedes".

A Moreno le ha sentado mal que Vox asegure que sólo conoce la Andalucía que se ve desde su despacho, y ha contestado que ha realizado 460 visitas institucionales en los dos años y medio de mandato que lleva al frente de la Junta. Y más allá de esas apreciaciones y las diferencias sobre las identidades -Moreno se ha declarado andalucista-, no hay ruptura entre ambos partidos. Una colaboración desde la oposición: "La realidad es que después de dos años y medio su Gobierno ha cambiado poco Andalucía" después de reprocharle a Moreno "el panorama casi idílico" que ha retratado, que "nos ha dejado un poquito preocupados".

Manuel Gavira ha reivindicado que su grupo ha apoyado los tres presupuestos anuales a contribución de su grupo a que Andalucía cuente con "las tres leyes más importantes", en referencia a las de Presupuestos, iniciativa que ha defendido "hemos hecho por responsabilidad, por un sentimiento de utilidad, de hacer las cosas de otra forma", mientras que ha recordado a "los pitonisos" que hablaban de "la legislatura más corta, con vaivenes".

Gavira ha trasladado al presidente de la Junta sobre su intervención en financiación autonómica que "es un discurso que podía haber hecho cualquier presidente socialista, es el mismo discurso", y se ha preguntado "qué va a hacer su Gobierno". "Mientras existan País Vasco y Cataluña se van a llevar la mejor parte", ha concluido el portavoz de Vox, antes de considerar que "si uno se quiere engañar, se engaña", por lo que ha recordado que "el Gobierno aprueba el Presupueto con los indultos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios