Alerta por salmonella en fuet de las marcas La Tabla, Can Duran y Origin du Gout vendidos en Andalucía
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda que no se consuman; si ya se han consumido se deben vigilar los síntomas y acudir a un centro de salud
Casi el 20% de las alertas alimentarias en Andalucía tiene impacto en Sevilla

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado este viernes de la presencia de salmonella en varios lotes de fuet de las marcas La Tabla, Can Duran y Origin du Gout. Los productos afectados son 'Fuet extra sans colorants', de la marca Can Duran, con número de lote 252534428, fecha de consumo preferente 5/9/2025 y un peso por unidad de 170 gramos; 'Fuet qualité extra', de la marca Origin du Gout, con número de lote 252534427, fecha de consumo preferente 13/9/2025 y peso por unidad 155 gramos. También están implicados en la alerta 'Fuet extra La Tabla', de la marca La Tabla, con número de lote y fechas de consumo preferente 252534427 y 29/8/2025, 252534428 y 16/8/2025, y un peso por unidad de 175 gramos; así como 'Fuet extra Exentis', de la marca Can Duran, con número de lote 252534428, fecha de consumo preferente 5/9/2025 y peso por unidad 170 gramos.
El organismo adscrito al Ministerio de Consumo ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguno de ellos y presentar síntomas compatibles con la salmonelosis, principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza, ha instado a acudir a un centro de salud.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, así como a Francia, Portugal y Andorra, aunque no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. La propia empresa ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
También te puede interesar
Lo último
Sólo el 36% de los ayuntamientos andaluces remiten la información al Tribunal de Cuentas en la fecha que establece la ley
La ratio de administraciones locales cumplidoras es la más baja de España