Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Sanidad Exterior responde a Moreno que las fresas con hepatitis se detectaron en la frontera

Cajas de fresas.

Cajas de fresas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado la crisis alimentaria provocada por una partida de fresas contaminadas con hepatitis A y ha mandado un mensaje tranquilizador, ya que una vez localizado el distribuidor, el producto "no ha salido al mercado". "Las noticias que tenemos son tranquilizadoras porque hemos localizado al distribuidor y nos dice que no las ha comercializado", ha sostenido. Juanma Moreno ha atribuido a Sanidad Exterior una falta de control en las fronteras, pero fuentes de este organismo han negado esa versión

Sanidad Exterior cuenta con un sistema de control en el puerto de Algeciras, que es un punto de frontera exterior de la Unión Europea, y fue allí donde se detectó el problema. Las muestras se analizaron, se sometieron a un cultivo y, al dar positivo en el virus de la hepatitas A, se transmitió al sistema de alertas RASFF, de ámbito europeo. La comunicación es del 4 de marzo. La propia Junta está dentro de ese sistema de alertas, por tiene la información de modo automático. La mercancía quedó bajó la custodia del distribuidor español hasta conocer el resultado de los análisis, tal como marca el protocolo en estos casos.  

Sin embargo, la Junta sostiene que el producto lo importó una empresa de Huelva y que estaba previsto que lo distribuyera otra de Sevilla, y que fue ésta la que avisó a las autoridades autonómicas de que el fruto "no estaban en buen estado". En lo que sí coinciden Junta y Sanidad Exterior es que el producto no ha llegado a comercializarse. 

En su comparecencia este miércoles junto al presidente de Canarias, Pedro Clavijo, Juanma Moreno ha aclarado que "la Junta recibió el aviso el lunes por la tarde y, en tiempo récord, en tan solo 24 horas, hemos localizado al importador, que es de Huelva, al distribuidor que es de la provincia de Sevilla, que nos ha asegurado que no llegó a ponerlas en el mercado".

Moreno ha denunciado que "los controles de Aduanas fallaron", un extremo que niega Sanidad Exterior. "Esas fresas no debieron entrar en España y pedimos al Gobierno que examine los controles y protocolos que tiene establecidos y evite estas situaciones cuando llegan productos de terceros países a nuestro país". Por ello, ha insistido en que "las fronteras las controla Sanidad Exterior y tiene que actuar. Esto responde a la falta de interés que denuncian muchos productores".

Desde la Junta se ha reiterado en que "el estado no quiere asumir de nuevo su responsabilidad". "Es Salud Exterior la que hizo el análisis a esa partida de fresas", ha indicado el presidente de la Junta.

No obstante, Juanma Moreno ha explicado que "pese a es responsabilidad del Estado, estamos haciendo todas las comprobaciones en la trazabilidad que podemos para asegurarnos de que no han sido consumidas, porque nos preocupa es que puede afectar a la salud".

La versión de los expertos

Miguel A. Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, informa en la relación a la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos que, en efecto, se trata de una notificación publicada en el sistema de alerta rápida que se utiliza en la UE para el intercambio de información entre las autoridades alimentarias (Rasff), que se ha detectado en un control fronterizo y que el riesgo "se ha calificado como serio, así que las autoridades ya están advertidas para tomar medidas".
Lurueña, sin embargo, ha aclarado en la cuenta de una red social que "las notificaciones en el sistema RASFF son habituales, pero de muchas de ellas ni siquiera nos enteramos porque se toman medidas antes de que puedan suponer un riesgo para el consumidor". Algunas de esas notificaciones, continúa explicando, se producen por la detección de contaminación en alimentos procedentes de Marruecos pero normalmente no son elevadas a la categoría de noticia. "Ahora sí por el clima de crispación" en el sector agrícola, por lo que el investigador pide extremar el cuidado "porque se tiende a exagerar".
Sobre el virus de la Hepatitis A hallado en las fresas, Lurueña comenta que "este virus se transmite por contaminación fecal, como la mayoría de patógenos alimentarios, pero eso no significa necesariamente que se haya regado con aguas fecales, como se está diciendo". Tampoco que "sólo ocurra en terceros países", puesto que ya "ocurrió hace poco con frutos rojos procedentes de Bélgica y, más recientemente, con mejillones producidos en España".
El doctor en Tecnología de Alimentos añade que, sin duda, "la legislación es más laxa en materia de seguridad alimentaria, medioambiental y laboral" en países como Marruecos y que, "por eso algunas empresas españolas se van allí a producir y a comprar", por ser "más barato". No obstante, aclara Lurueña que "los alimentos que llegan a la UE deben cumplir la legislación de la UE en lo que respecta a residuos de fitosanitarios" y que "también los importadores y distribuidores hacen controles y exigen requisitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios