Cambio en el Gobierno de Andalucía

Las 10 claves de la trastienda del cambio

  • Del almuerzo de los populares en El Rincón de Rosita a las aspiraciones de Javier Arenas, las dudas de Fátima Báñez para volver de Madrid y las sonadas ausencias en la constitución del Parlamento

Constitución de la Mesa del Parlamento

Constitución de la Mesa del Parlamento

La sesión que abre la XI legislatura del Parlamento de Andalucía está cargada de detalles antes, durante y después de su celebración. Son inevitables las quinielas sobre el nuevo organigrama de la Junta de Andalucía, que deberá tener nuevo presidente a mitad de enero. 

Esperanza Oña, en el duelo casadistas-morenistas

La malagueña Esperanza Oña no está nada contenta con la vicepresidencia del Parlamento. Ella esperaba mucho más. Ha sido una de las escasas casadistas en Andalucía cuando el PP celebró sus primeras primarias. Se la jugó y, en el fondo, piensa que le ha servido para poco. Desde el miércoles a mediodía sabía que no estará en el consejo de gobierno. Y hoy jueves, al menos, se ha quedado donde estaba: la Mesa del Parlamento. Le sabe a poco. Desde ya se especula con que tardará poco en irse a Madrid, lo que sería una victoria del morenismo.

Esperanza Oña y Fátima Báñez. Esperanza Oña y Fátima Báñez.

Esperanza Oña y Fátima Báñez. / EFE

Fátima Báñez se lo piensa para superconsejera

El acuerdo entre PP y Ciudadanos reservaría una macroconsejería de Economía y Hacienda para los populares. Se especula con los nombres de Fátima Báñez, que estaría sopesando la posibilidad, o un catedrático de Hacienda Pública. Los dos partidos prefieren, salvo excepciones, que los consejeros no sean diputados. Aseguran que por una mera "cuestión práctica".

En la 'trastienda' del Rincón de Rosita

El miércoles se celebró un almuerzo en el restaurante El Rincón de Rosita en la calle Bécquer al que acudieron el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el vicesecretario general Javier Maroto, y Manuel Andrés González, presidente del PP de Huelva, quien ha conseguido puesto en la Mesa del Parlamento. El recambio de Oña, cuando se consume su marcha a Madrid, puede venir de Sevilla. García Egea ha estado, por cierto, en la reunión previa de los miembros del Grupo Popular. El peso de Génova se nota. Y a primera hora de la mañana salió a correr con el malagueño Elías Bendodo. La ruta incluyó el paseo fluvial tan de moda y el tradicional Parque de María Luisa. García Egea se sentó durante la sesión en la tribuna de invitados junto a Elías Bendodo y Pamela Hoyos, la jefa de gabinete de Moreno Bonilla. A García Egea se le oía comentar la sesión: "Bien, bien", "Vamos bien", "Correcto, así, así..."

Elías Bendodo con Juanma Moreno Elías Bendodo con Juanma Moreno

Elías Bendodo con Juanma Moreno / EFE

Toni Martín, de hombre fuerte en el partido

Moreno Bonilla busca un consejero o consejera fuerte entre las filas del PP de Sevilla, la ciudad andaluza donde su liderazgo (hasta ahora) ha estado más cuestionado. El sevillano Toni Martín se perfila para quedarse con las riendas del partido en la sede de la calle San Fernando. Ana Mestre, del PP de Sanlúcar de la Barrameda, es otra que entra fuerte en las quinielas como consejera. Y Moreno también quiere un consejero fuerte que proceda del PP de Almería, la provincia "olvidada".

Ciudadanos, a por Turismo y Cultura

Javier Imbroda (Turismo, Cultura y Deportes) y Ana Llopis (Innovación, Empresas, Industria y Universidades) se perfilan como consejeros por Ciudadanos, que quiere la Consejería de Educación para una militante de Huelva.

Javier Arenas quiere repetir de senador

Javier Arenas, factótum de la derecha andaluza, no ha estado en la sesión constituyente del Parlamento de Andalucía.Se encontraba en Madrid, culminando el ejercicio de sus funciones como senador en la votación del techo de gasto. Arenas querría repetir en la Cámara Alta, pero para ese puesto habrá pelea entre varios aspirantes. Se pensó en primera instancia ofrecerle a Arenas la presidencia del Consejo Consultivo, pero el pacto de gobierno contempla la disolución de este organismo con sede en Granada.

Javier Arenas Javier Arenas

Javier Arenas / José Ángel García

Las ausencias más sonadas

Entre las ausencias llamativas por parte del PP en la sesión constituyente se cuentan las de Juan Ignacio Zoido, ex presidente del PP andaluz, y el diputado nacional, Ricardo Tarno. Del PSOE se ha echado en falta a Antonio Ojeda, primer presidente del Parlamento de Andalucía, y al ex presidente del Gobierno andaluz, José Rodríguez de la Borbolla. Ambos suelen ser fijos en los actos solemnes de la Comunidad Autónoma.

¿Carmen Crespo portavoz del grupo popular?

Carmen Crespo suena fuerte para la portavocía del Grupo Popular. De hecho ya la ejerce. Quien parece que se queda sin cargo es el ex alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, algo cariacontecido durante la sesión de apertura de la legislatura. Moreno no quiere sorpresas que puedan surgir de su etapa como secretario de Estado en el Ministerio del Interior.

Carmen Crespo junto a Juanma Moreno, en un acto. Carmen Crespo junto a Juanma Moreno, en un acto.

Carmen Crespo junto a Juanma Moreno, en un acto. / Rafa González

Los diputados de Vox, a tiro de cámara

A los diputados de Vox los han colocado, de momento, en los escaños más vigilados por la prensa gráfica. Fueron advertidos de que tuvieran cuidado con el uso de teléfonos móviles y tabletas digitales. Están, como se suele decir, a tiro de cámara. El ejemplo de Celia Villalobos, sorprendida jugando al Candy Crush, está en el recuerdo de todos. Las miradas entre los diputados de Vox y los de Adelante Andalucía son de odio africano.

¿Y las medallas?

La XI legislatura ha arrancado con minutos de crispación, ambiente enrarecido y... sin medallas. Los nuevos diputados no la han recibido, tal como es costumbre. ¿Será tan corta esta legislatura que Protocolo se ha ahorrado las medallas?, se preguntaba algún diputado. Siempre se juraba, se prometía y se celebraba la imposición de la medalla. Todo ha sido por la vía exprés, cabreo de Maíllo incluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios