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Andalucía

La crisis fuerza un giro en el modelo del turismo que tienda a la unidad

  • Representantes de administraciones y agentes del sector privado analizan las principales directrices que deberían encauzar el futuro de esta actividad

En esta época de incertidumbre económica, los agentes que participan en un sector que sólo el año pasado ingresó a las arcas españolas 55.700 millones de euros se plantean un cambio en el modelo que hay que seguir no ya sólo de cara al futuro, sino en el inmediato presente.

¿Cómo pueden los expertos colaborar para mejorar la acción turística entre provincias que ofrecen productos similares? Éste es el objetivo que reunió el pasado martes en Málaga a expertos del sector de esta provincia y de Córdoba, bajo el paraguas de Grupo Joly, en una mesa de debate titulada Mercado turístico nacional: búsqueda de sinergias interprovinciales. Dos mesas redondas que contaron con representantes de instituciones públicas y privadas de ambas provincias.

Tal y como expuso el conductor del análisis, Antonio Méndez Nieto, director del diario Málaga Hoy, en el año 2012 Córdoba vivió su mejor etapa turística con casi un millón de visitantes y una subida de turistas extranjeros de un 6% y de un 2% de nacionales, siendo la única ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que ha aumentado en pernoctaciones.

En el caso de Málaga, la cifra se acercó el año pasado a los casi 10 millones de viajeros, con una subida del turismo extranjero y, sin embargo, caída del turismo nacional. Los datos correspondientes a este año prevén que el año continúe siendo bueno, gracias en parte al tirón internacional, que suple la caída del turismo nacional.

Por su parte, Francisco Artacho, director gerente de la Empresa Pública de Turismo Andaluz, afirmó que si algo caracteriza a la Consejería es que desde el primer momento se ha apostado claramente por las sinergias interprovinciales. "Es imprescindible en las administraciones que tenemos competencias en la promoción turística lo hagamos desde la unidad, la cohesión, la racionalidad y que todos rememos en la misma dirección. El plan de acción marcado por la Consejería para este 2013 ha sido un ejemplo de esta actitud de consenso de la administración", afirmó.

Artacho abogó por esta colaboración entre entidades públicas y privadas porque, entre otras razones, "necesitamos resultados", dijo.

A pesar del contexto general de crisis en el que nos encontramos, Artacho afirmó que "el turismo no está en crisis", aunque reconoció que la situación económica le afecta, sobre todo por falta de capacidad adquisitiva de los ciudadanos "que son los que tienen que hacer el turismo". De esta forma detalló que el mercado nacional ha caído hasta abril en torno a un 7%, mientras que el turismo internacional ha subido un 2%, lo que da una media negativa, y unido a los datos de la encuesta que prevé la ocupación en meses venideros da un resultado global de una pérdida de alrededor del 3%.

Pero ante estas previsiones, Artacho abogó por intensificar esfuerzos y racionalizar los recursos disponibles. Y se refirió al plan de acción puesto en marcha por la Consejería que ha conseguido copar este mes de junio de acciones turísticas que abarcan prácticamente a todos los segmentos y los mercados, y que se presentarán la próxima semana.

Por su parte, Javier Ferrer, director gerente del Museo Carmen Thyssen de Málaga, coincidió con Artacho en la idea de aprovechar los recursos y unirse, ya que "la dificultad es la que hace agudizar el ingenio, así que tenemos que crear ideas y buscar acuerdos que supongan costes mínimos con los máximos resultados".

El diputado de la Delegación de Turismo de Málaga, Jacobo Florido, puso como ejemplo la actuación realizada por la institución a la que pertenece en cuanto a "nuestro camino de Santiago, el camino Mozárabe, que atraviesa las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Córdoba" y abogó por realizar más acciones conjuntas como la creación de rutas gastronómicas u ornitológicas que comprendan a varias provincias.

En la misma línea, la diputada delegada de Turismo de Córdoba, Rocío Soriano, aprovechó para recordar a los asistentes que "ambas son ciudades AVE, les separan sólo 45 minutos, lo que puede suponer una oportunidad para dar a conocer al turista de cruceros o de sol y playa, la cultura que hay en Córdoba". "Es el caso de la utilización de los mupis de los ayuntamientos de Córdoba y Málaga, que han intercambiado la cartelería de promoción de la provincia para hacer publicidad", como explicó Francisco Javier Redondo, gerente del Consorcio de Córdoba, o la puesta en marcha de los puntos de información de Córdoba que se pueden visitar en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol, reclamó que ante la bajada del turismo nacional, los hosteleros han tratado de verle el lado positivo y le han visto una oportunidad para movilizar el mercado. A su juicio, este verano la apuesta de los hosteleros es "que haya un recorte del tiempo de estancia y de las distancias, lo que generaría un repunte del mercado nacional, poniendo así la guinda a las vacaciones estivales".

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